Image default

Estados Unidos cuestiona la presencia de China y Rusia en la “Hidrovía Paraguay-Paraná”

Un informe elaborado en Washington revela el profundo interés de Estados Unidos aumentar su presencia militar en la zona.

Un informe elaborado en Washington por el Eno Center for Transportation expone no sólo el interés estratégico de la Casa Blanca en todo lo que gira en torno a la hidrovia sino también evidencia la preocupación sobre la seguridad y la gestión que implicaría la presencia de China y Rusia en la zona..

El Senado de Paraguay comenzará a discutir el desarrollo el Plan Maestro “Hidrovía Paraguay-Paraná” en una audiencia pública que se realizará el próximo 24 de octubre y anticipa tensiones. Como viene revelando en exclusivo LPO, Estados Unidos tiene un especial interés que tiene en el tramo paraguayo que incluiría ingenieros militares y capitales estadounidenses. Esto trajo el rechazo de los gobernadores del Norte Grande argentino y puso a Argentina y Paraguay al borde de un conflicto diplomático. 

El informe dice que el río Paraguay  “es el más desarrollado y, hasta hace poco, el más utilizado en América del Sur. La inversión histórica lo convierten en una valiosa comparación con el sistema de vías navegables interiores de los Estados Unidos”. 

El documento asegura que por el río Paraguay circuló hasta 2018 “20 millones toneladas por año”, sostiene que hubo un crecimiento de más 4.5% al año desde el 2010 al 2018 y en el Río Paraná destaca la existencia de 3 represas y 5 represas no navegables. 

El trasfondo que expone el informe es asegurar las inversiones de empresas estadounidenses frente a lo que consideran una “amenaza significativa” en la competitividad global con China. “Si la inversión mundial en el comercio basado en vías fluviales supera a inversiones similares en los Estados Unidos, podría tener implicaciones negativas para la competitividad económica”, destaca. 

También, apunta el texto: “En la medida en que la inversión insuficiente lo haga más vulnerable a la interrupción y menos confiable en el servicio de usuarios comerciales, gubernamentales y militares, también podría haber implicaciones negativas para la seguridad nacional”.  

En la medida en que la inversión insuficiente lo haga más vulnerable a la interrupción y menos confiable en el servicio de usuarios comerciales, gubernamentales y militares, también podría haber implicaciones negativas para la seguridad nacional

“La gobernanza es más compleja cuando incluye la negociación de acuerdos entre países que comparten el sistema fluvial. En el caso de Paraná-Paraguay y el Amazonas en América del Sur, un actor dominante como Brasil o China a menudo dictará los términos del compromiso”, enfatiza.

El informe da cuenta de “múltiples preocupaciones” sobre la necesidad de mejorar la infraestructura e inversión en la cuenca. Además, aporta datos muy interesantes para comprender la situación de forma regional. 

El Eno Center for Transportation es uno de los “think tanks” sobre asuntos logísticos más importantes en Estados Unidos, su board está compuesto por referentes de grandes empresas multinacionales y autoridades vinculadas a gobierno. Entonces, para EEUU, China es una amenaza en la Hidrovía por el flujo de de alimentos y minerales al mundo que circulan por medio del Rio Paraguay y el Rio Paraná. 

También existen empresas cómo COFCO (China) o Sodrugestvo (Rusia) con puertos en Argentina, Brasil y Paraguay. COFCO es un holding de procesamiento de alimentos de propiedad estatal china y es el procesador, fabricante y comerciante de alimentos más grande de China. Otra empresa de capital estatal china se encuentra disputando presencia en Argentina, Paraguay y Brasil.

Estados Unidos ya había confirmado oficialmente su preocupación por la presencia China y Rusia en esta zona en “Mejorar el clima para las empresas estadounidenses”, de la Estrategia Integrada de País para Paraguay, elaborada por el Departamento de Estado.  “Una mayor presencia de EE.UU. en el sector privado puede evitar que los actores autoritarios e iliberales obtengan una plataforma para influir negativamente en la economía de Paraguay”, sostiene. 

“La República Popular China, y en menor medida Rusia, llenarán el vacío dejado por Estados Unidos y tener una plataforma sólida para influir en el Gobierno de Paraguay” , alerta.

Una fuente que sigue de cerca el tema afirmó a LPO: “¿Quién se queda con el Río? La empresa china COFCO lidera exportaciones en Argentina, también en Brasil. ADM, Cargil y Bayer Monsanto perdieron el liderazgo. Detrás del rubro del transporte de granos hay corrupción y otros negocios. Uno de ellos, la Hidrovía, manejo de barcazas y puertos privados. Esa relación queda en evidencia con el informe de Estrategia País de Paraguay”. 

¿Quién se queda con el Río? La empresa china COFCO lidera exportaciones en Argentina, también en Brasil. ADM, Cargil y Bayer Monsanto perdieron el liderazgo. Detrás del rubro del transporte de granos hay corrupción y otros negocios

“La Soja y el control del agua ya no se trata de simples negocios, se trata para Estados Unidos de Seguridad Nacional. Hablan de riesgos, tanto en el informe de Eno como en el Departamento de Estado norteamericano. Y frente a esos riesgos, la reacción se da en un escenario de sensible contexto político en ambos países, tanto en Argentina, Brasil y Paraguay”, agregó. 

El último capítulo de esta trama había sido la bronca que generó en Paraguay la intención de Argentina de cobrar una suerte de peaje. La idea del gobierno argentino es establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan las más de 20 mil barcazas por año. La misma Administración General de Puertos, que tiene a su cargo provisoriamente la gestión de la Hidrovía, informó que todo el tramo norte requiere de grandes inversiones para la modernización tecnológica integral para hacer el tránsito más fluido y seguro dándole previsibilidad en los calados navegables.

Es que uno de los problemas que afronta todo el trayecto norte del Paraná, que en el sector le llaman tramo barcacero porque sus 10 pies de profundidad solo permite el tránsito de barcazas, es la deficiente señalización y falta de obras de infraestructura necesarias para agilizar la navegación.

Además de que las actuales balizas no cuentan con la tecnología necesaria y la señalización es insuficiente, a la altura del puente General Belgrano que une Chaco con Corrientes, los trenes de barcazas deben desarmarse para poder pasar luego de construirse las nuevas defensas del puente y todas esas maniobras encarecen enormemente la logística, sostienen los armadores paraguayos.

Lo cierto es que este conflicto podría seguir escalando. Estados Unidos tiene decidido consolidar su influencia, participar de la construcción de la hidrovia y evitar la presencia de China. Se trata de un escenario en donde la tensión diplomática con Argentina podría escalar. 

Por Augusto Taglioni-LPO