Baires Para Todos

España se prepara para una dura temporada de incendios

Brigadas de bomberos de la Comunidad de Madrid se afanan en realizar labores de prevención en los bosques que rodean la capital española. La sequía y las altas temperaturas registradas esta primavera adelantan una complicada temporada de incendios forestales.

“Nuestro trabajo aquí es reducir la cantidad de masa combustible, para que cuando se produzcan los incendios se desarrollen de una manera menos virulenta”, exlica José Miguel Abarca, bombero, mientras poda un árbol.

Las condiciones meteorológicas han obligado a adelantar el inicio de la campaña de extinción y a reforzar los equipos de bomberos. Mientras continúan las labores de limpieza a pie y con maquinaria pesada, las brigadas están preparadas para actuar en caso de alarma.

“Lo que hemos hecho es un sistema mixto. Es decir, los trabajadores siguen haciendo labores preventivas y, al mismo tiempo, llevan consigo un camión autobomba, que es el que utilizarían para extinguir los incendios forestales durante todo el verano, cuando ya están en ‘modo extinción’.”, exlica Marta Jeréz de la Vega, Jefa de Bomberos Forestales, Comunidad de Madrid.

En primavera, España ha vivido condiciones propias del verano. Temperaturas por encima de los 30 grados, humedad inferior al 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora: es el llamado triángulo del fuego. En lo que va de año ya han ardido más de 58.000 hectáreas. 

“Ahora mismo ya hay incendios que superan nuestra capacidad de extinción. No podemos luchar contra llamas de 50 metros”, lamenta Jeréz de la Vega.

Asistimos a uno de los entrenamientos de las brigadas helitransportadas de Madrid … Tras aterrizar, el helicóptero despega para apoyar a los bomberos desde el aire.

Las brigadas helitransportadas pueden desplegarse en cuestión de minutos a la espera de la llegada de nuevos medios terrestres. Una actuación rápida y temprana es esencial para evitar que el incendio forestal se descontrole.

El calentamiento global, junto con el fenómeno meteorológico de El Niño, pronostican temperaturas récord para los próximos cinco años. La lucha contra los incendios también implica un cambio de mentalidad en la población…

“Nadie es consciente de que con nuestro propio comportamiento nos estamos poniendo en riesgo. Tenemos que adaptarlo todo a lo que la naturaleza nos presenta”, explica Jeréz de la Vega.  En la base aérea suena la sirena. Pero esta vez la alerta es real.

Por Jaime Velázquez- Euro News