Baires Para Todos

Escándalo en puerta para Tecpetrol

La Justicia estaría investigando a la empresa subsidiaria del Grupo Techint por una denuncia de un superficiario incumplimiento de obligaciones de pliego. Se esperan demandas millonarias en dólares.

El pliego

Invertir U$S20 millones para tareas ambientales figura entre los requisitos

La compañía petrolera del grupo Techint deberá efectuar tal desembolso en concepto de costos, gastos e inversiones relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente. Así lo indica el contrato que celebró con la provincia para la renovación de sus concesiones petroleras en Chubut. El fondo ambiental es para aplicar planes que van desde el abandono de pozos a la revegetación de taludes.

Como parte de sus obligaciones contractuales, Tecpetrol desembolsará entre 2013 y 2017 un mínimo de U$S20 millones para realizar distintos trabajos vinculados al cuidado del medio ambiente. Es una de las cláusulas del artículo 7.4 del contrato que tomó estado parlamentario y el oficialismo busca aprobar mañana en la Legislatura del Chubut.
Las operaciones están a cargo de una UTE liderada por Tecpetrol y completada por Petrobras e YPF. Si el contrato se cumple, en 2027 pasará a integrar esa alianza la provincia Petrominera, para lo cual formarán una UTE por cada área: El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.
En el punto 7.4 del contrato se especifica que “las concesionarias realizarán sus operaciones actuando de manera responsable bajo las leyes y normas que sean aplicables, en cuanto a desarrollo sustentable y protección y conservación del medio ambiente, cumpliendo con todas las resoluciones”.
Además, el convenio le exige a Tecpetrol que aplique todas las herramientas para subsanar “cualquier daño ambiental o actuando preventivamente ante cualquier amenaza de impacto negativo en el medio ambiente, de conformidad con las nomas legales aplicables”.
“El ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia certificará fehacientemente la remediación de cualquier pasivo ambiental que ocurra. Las concesionarias se comprometen a realizar, entre los años 2013 a 2017 (ambos años incluidos), erogaciones por un monto total no inferior a U$S20.000.000 en costos, gastos e inversiones relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente”, indica.
“Estos costos, gastos e inversiones incluirán, en forma no limitativa, los correspondientes a abandono de pozos, sistema pileta seca para la perforación, recolección y tratamiento de residuos, construcción y mantenimiento de repositorios de residuos y de recintos para colectores, monitoreos ambientales, estudios de impacto ambiental, revegetación de taludes, planes de lucha contra la corrosión (incluyendo protección catódica), reemplazo de cañerías de conducción, limpieza y mantenimientos de tanques e, inspección y reparación de tanques”, establece.

Artículo publicado en el año 2013 en El Patagónico – Sería una de las pruebas que se habrían presentado ante la Justicia.

Link: Invertir U$S20 millones para tareas ambientales figura entre los requisitos

https://www.elpatagonico.com/invertir-us20-millones-tareas-ambientales-figura-los-requisitos-n711850