Baires Para Todos

El padre Pepe encabezará una marcha a Luján para celebrar los 10 años del papado de Francisco

Será desde las 16.30. Están invitados políticos del oficialismo y de la oposición

El lunes 13 de marzo se cumplirán 10 años de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice. Para celebrarlo este sábado habrá por la mañana un encuentro con líderes políticos, luego una marcha en Luján y por último una misa en la Basílica de esa ciudad.

Además de la primera década del pontificado se conmemorarán los 15 años de la creación de los Hogares de Cristo, una iniciativa creada por el Padre Pepe, integrante del movimiento de curas villeros, en la Villa 21-24 de Barracas y que con el paso del tiempo se extendió a todo el país, a tal punto que cuenta ya con más de 200 centros barriales.

Fueron invitados líderes políticos “para despertar la idea de que hay posibilidades de hacer algo más allá de la grieta”, según le expresó el Padre Pepe Di Paola, uno de los impulsores de la iniciativa, a Infobae.

Por eso se cursaron invitaciones a todos los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional (desde el presidente Alberto Fernández hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner, pasando por todos los ministros que integran el Gabinete Nacional), a las principales figuras del Ejecutivo también de la Ciudad de Buenos Aires, como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la provincia de Buenos Aires, a los gobernadores de todas las provincias (que responden tanto al oficialismo como a la oposición), a los que encabezan los movimientos sociales y a los representantes de los organismos de Derechos Humanos.

A la mañana, el Padre Pepe contará detalles de la peregrinación de la Virgen de Luján con la consigna #NiUnPïbeMenosPorLaDroga por los Hogares de todo el país (más de 200), lo que significó andar por todo el país con el “micro evangelizador” y se pedirá la adhesión de los políticos presentes al compromiso de trabajar por un país en el que no haya #NiUnPïbeMenosPorLaDroga.

La marcha se iniciará a las 16.30 en la rotonda de Luján y finalizará en la plaza seca frente a la Basílica. A las 18 está prevista la misa que presidirá monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y la concelebrarán los sacerdotes que trabajan y viven en villas y barrios populares.

El Padre Pepe y el Papa Francisco cultivan una relación estrecha desde hace mucho tiempo.El Padre Pepe y el Papa Francisco cultivan una relación estrecha desde hace mucho tiempo.

Esta marcha coincide con la fecha en que se cumplen también 50 años del triunfo en las urnas del peronismo en 1973 cuando Héctor Cámpora se impuso en las elecciones que terminaron con un largo período de proscripción del justicialismo. Aprovechando la fecha, a las 16 se realizará en Avellaneda un plenario de dirigentes del kirchnerismo que intenta convencer a Cristina Kirchner de que se presente en los comicios de este año.

Uno de los lemas de la marcha en Luján es “Ni un pibe menos por la droga” y apunta “a la inclusión, sea en la escuela, en la capilla, en el municipio o a nivel provincial”, según Di Paola, muy cercano al Papa desde hace muchos años cuando Bergoglio ejercía como obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso en el primer tramo la convocatoria es a los diferentes sectores de la política.

Creo que estará representado todo lo que expresa el Papa Francisco. Estar junto a los más débiles, ocuparse de los descartados, los marginados, los despreciados”, aseguró Di Paola, quien en 2008 invitó a Bergoglio a que realice el “lavatorio de pies” en la Villa 21 durante el Jueves Santo en la Parroquia Virgen de Luján que marcó el comienzo de los Hogares de Cristo, con la idea de recuperar a los adictos dentro de su barrio, de su propia comunidad. “La consigna es concurrir identificado con banderas argentinas. La marcha se inicia en Luján y termina en Luján”, agregó.

La Federación que agrupa a los Centros Barriales que asisten a personas con vulnerabilidades sociales y con consumos problemáticos en todo el país cerrará así una recorrida por todo el país que se inició el 7 de agosto de 2022 en la emblemática parroquia San Cayetano, en el barrio de Liniers. Se espera una convocatoria importante ya que llegarán unas 2.000 personas desde el Interior y más de 6.000 se sumarán desde el Gran Buenos Aires y la Ciudad. Estarán presentes autoridades gubernamentales, referentes sociales y más de 50 curas villeros.

Una imagen de una de las escalas de la peregrinación que hizo Hogares de Cristo por todo el país durante el año 2022 y estos dos meses y medio de 2023.Una imagen de una de las escalas de la peregrinación que hizo Hogares de Cristo por todo el país durante el año 2022 y estos dos meses y medio de 2023.

Además de realizarse la misa, frente a la Basílica de Luján se transmitirá el mensaje a través de una carta a los presentes del Papa Francisco a 10 años de su designación como Sumo Pontífice, donde se espera que vuelva a subrayar uno de sus principios fundamentales: “la unidad es superior al conflicto”, como lo refiriera en su nota enviada al jefe del Episcopado y a todos los argentinos a cinco años de su papado.

La convocatoria ya empezó a ser promocionada antes del fin de semana en varios lugares de la Ciudad de Buenos Aires con afiches que invitan a sumarse, con la figura del Papa como eje.

Para el cierre, el evento contará con un festival musical a cargo de Ramón “Palito” Ortega y de Nahuel Pennisi.

Esta peregrinación nacional con la imagen de la Virgen de Luján culminará en Luján, tras haber recorrido más de 15.200 kilómetros en todo el país, donde se visitaron escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cotolengos, “para renovar el grito de ‘¡Ni un pibe ni una piba menos por la droga!´’, estandarte de la institución que recibe “la vida como viene”, según consignó Hogares de Cristo.

Por Eduardo Menegazzi-Infobae