Baires Para Todos

El intendente Cáffaro firmó un convenio para la implementación de un programa de prevención y tratamiento de adicciones

El Municipio busca poner en funcionamiento estrategias integrales de acceso a servicios de tratamiento eficaces para las personas con adicciones.

Este martes, el intendente Osvaldo Cáffaro mantuvo un encuentro con el reconocido actor y productor Gastón Pauls, en las instalaciones de la Federación Argentina de Municipios (FAM), institución de la que forma parte.

En el mismo, rubricó un convenio que le permitirá al Municipio abordar la temática de las adicciones de manera integral, protegiendo la salud y el bienestar de la comunidad, buscando reducir la delincuencia y la violencia, fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo integral de los individuos.

El Programa Municipal de Prevención y Tratamiento de Adicciones tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través de la capacitación de actores clave y la creación de una red de apoyo, sensibilización y promoción de estilos de vida saludables, para prevenir el comienzo de las adicciones, reducir los daños asociados y promover la recuperación y reinserción social de aquellos que se encuentren afectados por ellas.

El Jefe Comunal destacó la importancia de este convenio firmado con La Casa de la Cultura de la Calle (CACUCA), una organización no gubernamental, creada por iniciativa de Gastón Pauls en 2004, que promueve la libertad y la inclusión de todo el tejido social expuesto a los embates del consumo, la segregación y las adicciones.

Durante la firma, estuvo presente también Pablo Saieg, coordinador general de la FAM y Mariano Carrara, director de La Casa de la Cultura de la Calle.

A través de los programas Barrio Adentro, Envión, Costa Joven y los dispositivos de despliegue territorial llevados adelante por la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, se llevarán adelante campañas de sensibilización para poder prevenir y detectar casos de consumos problemáticos en los barrios de Zárate.

También contempla charlas educativas en escuelas, clubes, unidades vecinales y sociedades de fomento, espacios públicos y de promoción de estilos de vida saludable a través de la práctica de deportes y alimentación saludable, con el apoyo de un equipo de psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y ayudantes terapéuticos, a través de grupos de apoyo y servicios de acompañamiento individual y familiar.