Image default

El Gobierno dio de baja 2098 planes sociales cuyos beneficiarios habían comprado dólares

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz anunció la decisión luego de cruzar el informe de la AFIP con datos del Banco Central. La polémica con el jefe de la agencia tributaria, un hombre de Cristina Kirchner.

El Gobierno intentó poner fin al escándalo de los planes sociales, luego de que trascendiera que había beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que habían comprado dólares. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que se darán de baja más de 2000 planes cuyos beneficiarios se comprobó que habían realizado operaciones con moneda extranjera, algo prohibido en la reglamentación oficial.

La funcionaria intentó echar por tierra la polémica de las últimas dos semanas, al remarcar que ese universo de irregulares alcanza solo a un 0,3% de los 1,3 millones de personas que tiene el beneficio, a contraprestación de cuatro horas de trabajo diario en cooperativas. Por mes, los beneficiarios cobran unos 25 mil pesos, la mitad del salario básico.

Según denunció el fiscal Guillermo Marijuan, basándose en un informe de la AFIP, eran más de 250 mil beneficiarios los que compraron dólares, además de que hubo aproximadamente 2.800 personas fallecidas que continuaban cobrando la asistencia –entre otras supuestas irregularidades–. Por ahora, la denuncia no fue impulsada por el juzgado federal de Daniel Rafecas, donde recayó la acusación del fiscal.  

“Hay un universo pequeño, de tan solo el 0,3% que por algún motivo no han cumplimentado parte de las condiciones para mantenerse en el programa. Vamos a ser inflexibles con las incompatibilidades y falta de cumplimiento de las normas para el sostenimiento del Potenciar Trabajo”, aclaró Tolosa Paz en una conferencia de prensa que brindó este viernes por la tarde desde la Casa Rosada. En contraposición, sostuvo que “al 99,7% de las personas que están dentro del Potenciar Trabajo les corresponden los ingresos”.

La ministra dio detalles sobre el cruce de datos que exigió puertas adentro para corroborar el informe de la AFIP que se había filtrado la semana pasada. Concretamente se dieron de baja a 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. Apuntó que 2.098 personas adquirieron dólar ahorro y 145 realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Estos últimos movimientos los relacionó con la adquisición de suscripciones a plataformas de contenidos audiovisuales digitales. 

“No se permitirá la doble estigmatización de los beneficiarios de los programas sociales y de quienes los administran”, dijo Tolosa Paz para bajarle el tono a la polémica, que reveló una trama de acusaciones políticas en línea con la interna abierta en el oficialismo. 

Según fuentes del ministerio consultadas por elDiarioAR, el informe de la AFIP se trató de “una operación” para perjudicar a la titular de la cartera y al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, cuya secretaría de Economía Social es la que maneja el Potenciar. El dato para entender la interna es que el jefe de la agencia tributaria es Carlos Castagneto, hombre de confianza de Cristina Kirchner, que tiene un encono propio con los movimientos sociales. Ayer el funcionario estuvo en el acto de la vicepresidenta en La Plata.

“Hemos instruido la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. 2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito”, dijo la ministra en su exposición que luego amplió por Twitter. “En los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo han consumido 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito. Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online”, agregó.

“145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, añadió. Y completó: “Hay 947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados. Serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio”.

Entre otras medidas sobre los planes, Tolosa Paz anunció que hará una auditoría interna sobre los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa. Y desde el 22 de noviembre estará disponible tanto en la app como en la web de MI ARGENTINA un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de identidad de los titulares del Potenciar Trabajo. Aseguró que el plazo para realizar la revalidación es el 6 de enero de 2023. Si los beneficiarios no lo hacen hasta ese momento, quedarán excluidos del programa.