Baires Para Todos

El fabricante de las hojas Rivadavia pone en marcha un frigorífico en Chaco

Ángel Estrada, fabricante de insumos de papel, recibió un préstamo del BICE de $ 640 millones, que destinará a la construcción de un frigorífico de ciclo completo en la provincia de Chaco.

Ángel Estrada, el fabricante de insumos de papel y dueño de marcas como Rivadavia, Laprida y América, entra en el negocio de la carne.  El grupo argentino con más de 140 años de historia, recibió un préstamo de $ 640 millones por parte del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que utilizará para poner en marcha FrigoNorte, un frigorífico ubicado en la localidad de Margarita Belén, Provincia del Chaco.

Según comunicó la empresa en un documento publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), la planta -cuya etapa final de obras demandará entre 10 y 11 meses- faenará un promedio diario de 450 cabezas e implicará cerca de 400 nuevos puestos de trabajo. A su vez, buscará exportar su carne a Europa, China, Israel y los Estados Unidos.

FrigoNorte fue un proyecto iniciado por un grupo empresario ruso que quedó paralizado en 2015, cuando la obra registraba un 80% de avance. Luego de más de 2 años de negociaciones, en 2022, el Grupo Estrada adquirió las acciones de la empresa para culminar la construcción del frigorífico bovino exportador.

Ahora, el grupo argentino desarrolló un esquema legal y financiero que le permitirá “participar en el financiamiento y construcción del proyecto de una planta frigorífica en el inmueble de la empresa FrigoNorte”, sostiene el documento.

A su vez, establece que, el Grupo Estrada, fundador de la primera editorial argentina, pagará $ 60 millones por la constitución y venta del derecho real de superficie de FrigoNorte, controlada anteriormente por Fiduc Investments Ltda.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la Argentina se consumen, en promedio 53,1 kilos de carne por habitante. Aunque está en niveles cercanos a los mínimos históricos, el consumo de carne bovina per cápita en el país es el mayor a nivel mundial. Uruguay y los Estados Unidos completan el top 3. En esos países, el habitante promedio consume 43 y 37 kilos, respectivamente.

En tanto, de acuerdo con datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, las exportaciones argentinas de carne durante 2022, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 890.000 toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y 93.000 toneladas de huesos bovinos, por un valor superior a u$s 3424 millones.

 Al 30 de septiembre de 2023 la compañía dedicada al diseño, producción, comercialización y distribución de productos de papelería orientados al ámbito escolar, presenta un patrimonio de $ 10.105 millones, un capital de trabajo de $ 4105 millones y una ganancia integral total del período por $ 56 millones. El 65% de sus ventas se concentran entre noviembre y febrero.

El Grupo, a su vez, produce 10 toneladas de papel por año, tiene 330 empleados directos, una planta productiva en la provincia de La Rioja de 12.000 metros cuadrados.

La compañía envia al exterior el 15% de su producción. De hecho, sus exportaciones a Holanda, Reino Unido, Puerto Rico, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México, Estados Unidos y Bélgica, significan el 6% de su facturación total.

La historia detrás de Ángel Estrada

Ángel Estrada SA (AESA) se inició en el rubro con los cuadernos de dibujo El Nene, lanzados en 1895. A su vez, la firma se dedicaba a importar todo tipo de productos escolares, como libros, mapas, láminas y globos terráqueos. En 1917 llegaría su marca insignia, Rivadavia, en homenaje al primer presidente argentino y cuyo logo se asemeja a la firma del propio Bernardino Rivadavia.

La familia Estrada retuvo el control hasta 1990 cuando, por la ajustada situación financiera de la sociedad, decidieron vender su participación mayoritaria a Sudam Paper SA. Esta manejo la empresa hasta diciembre de 2004. En ese momento le transfirió su tenencia al empresario Francisco Soler.

Al mismo tiempo, la inversora Fiduc, a cargo del húngaro y ex Ford, Zsolt Agardy, se había quedado con una participación. Más tarde Soler y Agardy les compraron su parte a los accionistas minoritarios para ser controlantes del 100%. Actualmente Agardy es el socio controlante y su hijo, Federico, es presidente de AESA.

A mediados de 2006, JP Morgan salió a buscar socio, comprador o accionista para Ángel Estrada. La compañía se encontraba con patrimonio negativo y la necesidad de reducir su deuda. Para fin de año había logrado renegociarla con quita de intereses y se había comprometido a una capitalización.

Para sanear su situación se desprendió de algunos negocios. En 2007, le vendió Editorial Estrada a MacMillan Publishers por u$s 14,5 millones. También le revendió su participación mayoritaria en Pelikan Argentina a la propia Pelikan por u$s 3,5 millones. AESA había comprado un 75% de la filial de Pelikan en 1994 para complementar sus negocios de hojas y escritura.

Por Lola Loustalot-El Cronista