Baires Para Todos

El doble filo del turismo en Venecia

Venecia, patrimonio de la Humanidad desde 1987 y una de las ciudades más visitadas del mundo, está siendo amenazada. Los expertos de la UNESCO quieren declararla ciudad en peligro, y denuncian en un informe la falta de medidas ante el turismo en masa, la urbanización y los peligros derivados del cambio climático.

En este programa de Cultura, hablamos también de ‘Realidad Helicoide’, una experiencia digital desarrollada por la ONG venezolana ‘Voces de Memoria’ que busca retratar las torturas que habrían sufrido numerosos detenidos en las celdas del Helicoide, un edificio en el que opera el servicio de inteligencia en Venezuela. 

Con un visor y sensores en las manos, los usuarios del proyecto ‘Realidad Helicoide’ pueden recorrer los pasillos y las celdas oscuras, también pueden escuchar los testimonios de presos. La iniciativa es impulsada por el periodista y activista Víctor Navarro y tiene el objetivo de transmitir sus vivencias gracias a la realidad virtual. El periodista cuenta que se inspiró en el museo de Ana Frank, la adolescente judía que contó en su diario la forma en la que se escondió de los nazis durante dos años antes de ser descubierta y de morir en un campo de concentración.

También nos adentramos en otra iniciativa artística y hecha para sensibilizar a sus visitantes. El Barbican, uno de los mayores centros culturales de Londres, acoge una exposición titulada ‘Differently Various’ (Diferentemente Diversos). Todas las obras de arte que la componen fueron realizadas por personas que han sufrido lesiones cerebrales por diferentes motivos, como infecciones o derrames. Tienen el común denominador de que frente a estos accidentes de la vida, el proceso creativo llegó como una herramienta de rehabilitación.

Cerramos con nuestra sección dedicada a la música y a los estrenos que llamaron nuestra atención esta semana: ‘New York’, del dúo de rock estadounidense británico The Kills; ‘Cuando te Encuentre’, de la actriz y cantante Juliana Velásquez; e ‘Y Dor’, del argelino Soolking y del marroquí Dystinct.

Por Léa Hurel-France24