Baires Para Todos

El devastador efecto Macri

El apoyo de los halcones del PRO a Milei de cara al balotaje generó una crisis descomunal, tanto en Juntos por el Cambio como en La Libertad Avanza. Legisladores libertarios electos el pasado 22 de octubre anunciaron que abandonan el espacio. El consultor Jaime Durán Barba realizó un demoledor análisis sobre el ex presidente Macri.

Desde el anuncio de Bullrich en el cual manifestó su apoyo a Javier Milei en el balotaje, la oposición se halla inmersa en un escenario tan grotesco como complejo. A la implosión generada en el seno de la alianza de Juntos por el Cambio se le debe sumar una previsible crisis dentro de La Libertad Avanza. Los referentes y seguidores de Milei de la primera hora observan atónitos como el ala dura del PRO, bajo el mando de Mauricio Macri, le copa cuanto lugar haya en el espacio libertario. “Es un apoyo incondicional”, intentan aclarar los más cercanos a Milei como Mondino, Francos y hasta el propio candidato presidencial. Lo cierto es que puertas adentro existen durísimos cuestionamientos hacia el polémico líder mesiánico por haber entregado el espacio a Macri para que haga lo que quiera, al punto tal que algunos críticos libertarios lo acusan de haber acordado darle la mitad de los ministerios a cambio del apoyo. En el equipo económico de Milei hay bronca porque el denominado “Pacto de Acassuso” con Macri incluyó la incorporación de varios economistas afines al ex presidente y con ideas muy opuestas al libertario. Incluso, una de las condiciones de Macri sería el silencio de los economistas liberales.

“No podemos convivir con el modelo que trae Macri”, sostienen los asesores cercanos a Milei, que apuntan contra Federico Sturzenegger, Hernán Lacunza y Guido Sandleris. Con visible enojo, manifiestan que “Sturzenegger es el creador de las Lebacs, que ahora convertidas en Leliqs, son el problema a resolver para eliminar el Banco Central, que no puede cerrar sin antes saldar esa deuda que suma decenas de millones de dólares”.

El ex presidente de la Nación es el nuevo jefe de campaña y se nota en cada uno de los movimientos. Palabras claves del discurso de campaña de Bullrich pasaron a formar parte del discurso de Javier Milei: corrupción, inflación, Insaurralde, Baradel, mientras que otras definiciones como casta, dolarización, vouchers, fueron barridos debajo de la alfombra. Milei ya no habla de “Juntos por el Cargo”, ahora se abraza con quienes hasta antes del 22 de octubre eran parte de esa “casta política” que le roba a los argentinos de bien. Hoy se autoperciben como “Juntos por la Libertad”, luego de que el polémico candidato les abriera las puertas de par en par en “Las fuerzas del cielo”, pese a que reniega de los devotos cristianos y considera al Papa Francisco como el representante del maligno en la Tierra, vaya paradoja.

Luego de la escandalosa participación de Milei en el programa del periodista Esteban Trebucq, en el cual se lo vio extremadamente irascible, con extraños movimientos y gestos, y lo más preocupante, pidiendo silencio porque escuchaba voces que no lo dejaban expresarse, el candidato desapareció de la escena mediática. Diferentes fuentes hablan de que esa aparición desafortunada generó una descomunal ira en su jefe de campaña Mauricio Macri, al punto tal de que le prohibió de que salga a dar notas en programas en vivo. Y así fue, hace cuatro días que Milei no aparece en público, sólo se dedica a compartir memes en sus cuentas oficiales de redes sociales y a propagar fake news como la foto de un playero de una estación de servicio Shell cargando combustible en una moto de una persona que vestía una chomba de la empresa YPF, foto que fue desmentida por el propio playero, hoy arquitecto recibido en la Universidad pública, quien aclaró que esa foto data del año 2017. Un verdadero papelón.

Éxodo en La Libertad Avanza

La jugada por la cual los libertarios le abrieron las puertas a Macri ya comienza a pasar factura, noviembre arrancó con muy malas noticias para el candidato presidencial: once legisladores electos por La Libertad Avanza rompieron con Milei por el acuerdo con el macrismo.

Entre los que abandonan las “fuerzas del cielo” hay una senadora y tres diputados nacionales, lo que reduce considerablemente el poder de fuego de Milei en el Congreso de la Nación. En un durísimo comunicado emitido en el día de ayer, los renunciantes advirtieron que Macri “moral e ideológicamente es nuestro límite”. El texto agrega: “respetamos la decisión de nuestro candidato a Presidente a formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, pero NO podemos acompañar este cambio de rumbo solo con fines electorales”.

El comunicado lleva la firma de la senadora nacional por San Luis Ivana Arrascaeta, con lo que el bloque de LLA en el senado se ve reducido a seis integrantes. Además, tampoco integrarán el bloque libertario en Diputados Lisandro Almirón de Corrientes, Pablo Ansaloni de Buenos Aires y Gerardo González de Formosa.

Al éxodo de los legisladores nacionales se suman tres parlamentarios del Mercosur y tres legisladores provinciales.

La posibilidad de la ruptura se venía mencionando desde la semana pasada, cuando Patricia Bullrich confirmó su apoyo a Javier Milei, pero los rumores habían sido desmentidos rápidamente por el entorno del libertario.

Por otra parte, el martes el gobernador riojano Ricardo Quintela recibió a referentes de ocho partidos provinciales que habían formado parte del frente de Milei en La Rioja y que ahora anunciaron su apoyo a Sergio Massa.

El representante de la UCEDE manifestó que “Milei nos dio cierto horizonte, pero hoy no se está cumpliendo porque se acercó al macrismo que él consideraba que era la casta que no servía. Nos sentimos defraudados”.

A la salida de la UCEDE del espacio de Milei se le suman Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Libertario La Rioja, Partido UNIR, Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Proyecto Joven, Partido Unidos por un futuro mejor y el Partido Caudillos Riojanos.

Durán Barba destrozó a Macri por su acercamiento a Milei

El consultor ecuatoriano fue entrevistado durante la semana en el canal LN+ por la periodista María Laura Santillán. En su participación televisiva destrozó a Mauricio Macri por su acercamiento con Javier Milei y aseguró que no pudo ser candidato a presidente porque tiene un rechazo total de la ciudadanía.

Consultado sobre los motivos que llevaron a casi un 37% de electores a inclinarse por Sergio Massa pese a la crisis económica, Durán Barba relativizó la situación. “Te hago la pregunta al revés. ¿Estará tan mal la gente que vota por un candidato y sale primero? ¿Que la pobreza aumentó? Se ve que la percepción de la gente no, la gente no es idiota. Si estuviera tan mal no votaría por ese candidato”, expresó el consultor.

La conductora le dijo a Durán Barba “acá en la Argentina Macri dijo que la gente no quiere este statu quo” y explicó que más del 60% del electorado se volcó por opciones diferentes al oficialismo.

El ecuatoriano fue durísimo: “¿Y por qué Macri no se lanzó para presidente? No se lanzó porque tenía pésimas cifras, tiene un rechazo total. Entonces su cambio no es el mayoritario. El cambio es una palabra vacía en donde entra todo”, sentenció.

Por Nicolás Marchiori