Baires Para Todos

Detuvieron al hermano de Roberto García Moritán por manejar borracho y amenazar a los agentes de tránsito

El empresario gastronómico, de 42 años, dio positivo a un control de alcoholemia; cuando le pidieron la documentación presentó una licencia apócrifa; esta mañana fue liberado bajo juramento y no podrá acercarse a los damnificados

Francisco García Moritán, hermano del legislador porteño Roberto García Moritán, quedó detenido anoche luego de dar positivo en un test de alcoholemia, amenazar a los agentes que lo demoraron en el control de tránsito y circular con una licencia de conducir apócrifa. Según se pudo saber, el empresario gastronómico, de 42 años, manejaba por la avenida Pueyrredón y del Libertador cuando lo frenaron en un retén de verificación vial. Fue liberado esta mañana, bajo juramento, y no podrá acercarse a los inspectores a los que insultó e intimidó.

“En disconformidad por el procedimiento, se mostró ofuscado, profiriendo insultos y agravios hacia los efectivos policiales, como también manifestaba que iba a dejar sin empleo a todos los que se encontraban allí presentes”, se informó. Además, circulaba con una licencia falsa.

Francisco García Moritán junto a su esposa, la interiorista Agustina Sanguinetti
Francisco García Moritán junto a su esposa, la interiorista Agustina SanguinettiGentileza García Moritán

Según pudo saber este medio, el episodio se dio esta madrugada, minutos después de la 1 en la intersección de las avenidas Pueyrredón y del LibertadorFrancisco García Moritán circulaba en su SUV Jeep Renegade cuando los inspectores le ordenaron detenerse para someterse a un control de alcoholemia. El resultado del alcoholímetro fue positivo: el conductor tenía 0,89 gramos por litro en sangre, cuando el límite en ciudad de Buenos Aires es de 0,5 gr/l.

Tal como está previsto por norma, los agentes le informaron que le secuestrarían el vehículo y la licencia. Al verificar la documentación entregada, los inspectores corroboraron que el registro de conductor no se encontraba en el Sistema de Datos. Ahí, el empresario gastronómico comenzó a insultar y amenazar a los trabajadores porteños.

Francisco García Moritán junto a su hermano
Francisco García Moritán junto a su hermanoFABIAN MALAVOLTA

Frente a la actitud de García Moritán, los agentes a cargo del operativo realizaron la consulta correspondiente con la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del doctor Iglesias, quien dispuso la detención por “infracción al artículo 296 y 292, adulteración de documento público agravado y secuestro del vehículo” y el traslado del acusado a comisaría vecinal 2A de la Policía de la Ciudad. El delito de falsificación de documento, cuando se trate de una licencia de conducir o de una cédula verde o azul (de titularidad de dominio o habilitación para manejar un vehículo en particular) tiene una expectativa de pena de 3 a 8 años de prisión.

García Moritán fue liberado horas después, bajo caución juratoria y con la obligación de cumplir las siguientes condiciones mientras dure el proceso: notificar domicilio, comparecer a citaciones fiscales mensualmente e imposibilidad de contacto por cualquier medio con los agentes damnificados.

“Emprendedor nato”

En una reciente entrevista Francisco Moritán se describió a sí mismo como un “emprendedor nato” y dio detalles sobre su nuevo proyecto gastronómico: el primer local en homenaje a Maradona.

“Tengo 42 años y me considero un desarrollador de negocios gastronómicos. Soy un emprendedor nato desde chiquitito y llevo adelante 10 locales, entre ellos, Maradona”, explicó el hermano de Roberto García Moritán y cuñado de Carolina “Pampita” Ardohain.

Francisco Moritán
Francisco MoritánPablo Aharonian

En la nota, el empresario contó que su historia en el rubro gastronómico comenzó en 2008, con la apertura de una cafetería en el Puerto de Frutos de Tigre junto a sus hermanos. “Llevo desarrollados 16 restaurantes”, señaló.

Consultado sobre si le resulta un “peso” ser catalogado como “el hermano de” Roberto García Moritán, respondió: “Esas cosas siempre pasan y yo estoy orgulloso de Roberto, de mi apellido y de mi gente. Si Maradona es un buen negocio, seguramente sea porque soy hermano de Roberto, y me pone feliz que sea así. Si es un fracaso, espero no salpicarlo [se ríe]. A mí siempre me jugó a favor ser su hermano menor. Laburé muchos años con Roberto, todo lo que sé me lo enseñó él y le tengo mucha admiración”.