Image default

Declaró la hija del ‘Coco’ Basile: “No queríamos agredir, solo ejercer el derecho a protestar”

Sabrina, hija del ex entrenador de la Selección Argentina, negó las acusaciones y pidió la excarcelación. Además, descartó que Revolución Federal recibiera financiamiento y dijo que no conoce a los detenidos por el atentado a Cristina Kirchner.

Sabrina Basile, una de las integrantes de Revolución Federal que fueron detenidas en el marco de la causa que investiga el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, negó haber cometido algún delito, sostuvo que se unió a la agrupación para “ejercer su derecho a la protesta” y pidió su libertad.

La hija del ex director técnico de la Selección Argentina de fútbol Alfio “Coco” Basile solicitó que se analice su excarcelación de manera urgente. Esto se debe a que, según manifestó, de los tres hijos del también ex DT de Racing y Boca, sus hermanos tienen hijos y ella se encarga del cuidado de su padre.

Basile fue la primera en declarar y se espera que pronto lo hagan Jonathan Morel, cara visible de la agrupación política, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, quienes también fueron detenidos este jueves.

El vínculo de Sabrina Basile con Revolución Federal

Asistida por su abogado Martín Sarubbi, la mujer brindó su testimonio vía online y aclaró que conoció a los demás integrantes de Revolución Federal durante la protesta que se llevó a cabo el pasado 3 de julio frente a la Quinta de Olivos, cuando el Gobierno anunció a Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía.

Explicó que tras esa manifestación la sumaron a un grupo de WhatsApp y que luego siguió participando de otras marchas. En ese sentido, calificó a la organización de la agrupación como “anárquica” y describió que cada uno llevaba lo que tenía y lo que quería, por lo que descartó que contaran con algún tipo de financiamiento.

Sobre esta línea, Basile aseguró que no tuvo “intenciones de desestabilizar” al Gobierno, “ni de agredir a nadie” y que solo hizo uso de “su derecho a protestar”. Y agregó que las quejas no eran solamente contra el oficialismo, si no contra todo el arco político.

 20221015_jonathan_morel_revolucion_federal_telam_g
Jonathan Morel, uno de los fundadores de Revolución Federal.

Por este motivo, aseguró que no tiene vinculación con las personas imputadas por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Es decir, no conoce a Fernando Sabag Montiel, el hombre que le apuntó en la cabeza a Cristina Kirchner, Brenda Uliarte, novia de éste y señalada como instigadora del hecho, Agustina Díaz y a Nicolás Carrizo -líder de la “Banda de los Copitos”.

La indagatoria de los demás detenidos 

El fiscal Gerardo Pollicita imputó a los detenidos por incitación a la violencia colectiva. Según el funcionario, Morel y Sosa “organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Guerra y Basile -entre otras personas aún no identificadas-, y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”.

Acorde a lo que habrían corroborado las pruebas, los acusados “alentaron e incitaron a la persecución y al odio contra determinadas personas a causa de sus ideas políticas”, especialmente contra dirigentes del Poder Ejecutivo Nacional.

En el dictamen el fiscal entendió que “la actividad de la agrupación causó temor y alteró la tranquilidad de la sociedad y de las autoridades nacionales“.

Tras la indagatoria de Basile, será el turno de Morel. Desde su defensa, que encabeza Tomas Fraga, adelantaron que también hará uso de la posibilidad de declarar.