Baires Para Todos

De ícono de Wall Street al perdón de Trump: quién es Michael Milken, el “rey de los bonos basura” que será anfitrión de Milei

El viaje del Presidente a un evento conservador en Los Ángeles reavivó la curiosidad sobre Milken, el exfinancista considerado un ícono de la “década de la avaricia”. Su legado, la sentencia por fraude y evasión, el indulto de Trump y el lavado de imagen mediante la filantropía.

El anuncio del nuevo viaje del presidente Javier Milei a Los Ángeles, en Estados Unidos, reavivó la curiosidad sobre Michael Milken, una figura controversial del mundo de las finanzas y presidente del Instituto Milken, que recibirá al presidente argentino en la conferencia global de inversores de esta semana.

Michael Milken, conocido como el “rey de los bonos basura”, fue una figura polarizante en el mundo financiero durante décadas. Considerado un ícono de la “década de la avaricia”, fue uno de los financistas con mejor reputación de Wall Street hasta su drástica caída, que culminó con una sentencia a prisión por una serie de delitos financieros y la inhabilitación de por vida de participar en el negocio de la industria de valores. 

Desde entonces, Miken se dedicó a actividades filantrópicas para limpiar su imagen, a pesar de que su figura quedó asociada a los excesos financieros de la década de 1980. También abrió un nuevo debate que dividió a la sociedad norteamericana después de que recibiera un indulto del expresidente estadounidense Donald Trump, en el marco de una serie de medidas que el actual candidato presidencial republicano dispuso en favor de figuras del mundo de las finanzas.

Como parte de su actividad filantrópica, a la que destina miles de millones de dólares, se encuentra el Instituto Milken, que albergará el evento conservador de política económica al que acudirá Javier Milei en el que será su cuarto viaje al país norteamericano desde que fue electo presidente.

Michael Milken
Michael Milken nació en 1946 en California, Estados Unidos.

Auge y caída de Milken, el “rey de los bonos basura”

Antes de convertirse en el “rey de los bonos basura”, Michael Milken fue una estrella en ascenso en el mundo de las finanzas. Nacido en 1946 en el seno de una familia judía de California, Milken se graduó de la Universidad de Berkeley en 1968 y a partir de entonces se dedicó a las finanzas trabajando con la banca de inversión Drexel Burnham Lambert,  donde fue responsable de innovaciones financieras que revolucionaron el mercado de bonos corporativos.

Fue su habilidad para identificar oportunidades de inversión innovadoras lo llevó a convertirse en uno de las figuras mejor pagadas del rubro, contribuyendo además la creación del mercado de bonos de alto rendimiento en los años 80. Así, Milken se convirtió en un ícono de Wall Street despertando pasiones y debates de todo tipo en una época en la que todavía no existían regulaciones sobre el mundo financiero.

El ascenso de Milken en Wall Street fue meteórico, pero su caída fue igualmente dramática. En 1990, se declaró culpable de seis cargos relacionados con fraude y evasión de impuestos, siendo condenado a diez años de prisión, al pago de una multa de 900 millones de dólares e inhabilitado para ejercer en la industria de valores de por vida.

Sin embargo, después de cumplir veintidós meses de prisión efectiva y de haber pagado 600 millones de dólares, Milken fue liberado. Desde entonces, se dedicó a la filantropía y apoyó investigaciones médicas, especialmente en la lucha contra el cáncer.

Michael Milken

El indulto de Trump y el Instituto Milken

En línea con la opinión dividida sobre la imagen de Milken, la decisión del expresidente Donald Trump de indultarlo suscitó debates sobre la ética y la justicia en el mundo financiero. “En mi opinión y la de muchos otros, fue una sentencia tremendamente poderosa y ridícula”, había opinado en 2020. 

Algunos lo vieron como un acto de clemencia hacia un hombre intentó devolverle algo a la sociedad a través de actividades benéficas, mientras que otros lo consideraron un intento de borrar su historial criminal. Sin embargo, su participación en el Instituto Milken demuestra que la influencia del exfinancista y economista en el mundo de las finanzas sigue siendo significativa.

Michael Milken
El 18 de febrero de 2020 el entonces presidente estadounidense Donald Trump firmó el indulto a Milken y otras diez figuras del mundo político y empresarial.

El Instituto Milken, fundado por Milken, es una organización conservadora sin fines de lucro dedicada a la investigación y la política económica. Sus conferencias anuales atraen a líderes financieros y políticos de todo el mundo, generando debates sobre temas cruciales para la economía global.

Con sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, la edición de este año contará con la presencia de Javier Milei como orador principal, que comparte una visión de la economía similar a la de Milken, y otras figuras como el CEO de SpaceX, Elon Musk y Gianni Infantino, presidente de la FIFA.