Cynthia Hotton firmó el compromiso “Ni un pibe menos por la droga”

La presidente del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, participó de la marcha encabezada por el padre Pepe en Luján, que incluyó una misa frente a la Basílica de Luján donde se transmitió un mensaje a través de una carta a los presentes del Papa Francisco, a 10 años de su designación como Sumo Pontífice. 

Allí Hotton firmó el compromiso de trabajar por un país donde no haya “Ni un Pibe Menos por la Droga”. Bajo esta campaña, creada por la Federación de Hogares de Cristo que preside el sacerdote José María “Pepe” Di Paola. También firmaron otros dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

“Es importante que desde todos los sectores políticos trabajemos juntos, buscando diálogo y consenso para terminar con la droga en el país. Desde el Consejo Social de la Ciudad estamos realizando un fuerte trabajo junto a organizaciones sociales. Sabemos que la situación actual es muy grave, donde la edad de inicio al consumo está entre los 11 y los 12 años. Asimismo, no existen unidades de desintoxicación en hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. Además, la situación empeora por el ingreso a la Argentina de una nueva droga, el Fentanilo, 50 veces más adictiva que el opio”.

Por otro lado, Hotton expresó: “Desde el año 2017 no contamos con datos epidemiológicos o relevamiento de estadísticas de consumo que indiquen las edades y tipo de droga, con lo cual, las políticas públicas que se diseñan no siempre son asertivas en adicciones”. Asimismo, agregó: “Hace 22 años que no se encaran campañas de prevención en adicciones, y no se toma conciencia que, según un informe de la ONU (2022), Argentina lidera el consumo de cocaína en América latina y le siguen Uruguay y Chile”.

Uno de los lemas de la marcha en Luján es “Ni un pibe menos por la droga” y apunta “a la inclusión, sea en la escuela, en la capilla, en el municipio o a nivel provincial”, según Di Paola, muy cercano al Papa desde hace muchos años cuando Bergoglio ejercía como obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires.