Image default

Curutchet y Álvarez Rodríguez inauguraron la delegación del Registro de las Personas en Marcos Paz

El intendente Ricardo Curutchet junto a la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ordoñez, encabezaron la inauguración del nuevo espacio donde funcionará el Registro Provincial de las Personas.

En primer lugar, Ricardo resaltó esta posibilidad de trabajar en conjunto y le agradeció a la ministra y a sus funcionarios “la predisposición y la posibilidad constante de poder conversar y encontrar soluciones”. En ese sentido, destacó “la importancia en un pueblo de la oficina del Registro Civil” y la necesidad de obtener un nuevo espacio para brindar una mejor atención.

Además, el jefe comunal indicó que “la política de la gestión es la de recuperar casas que tengan un valor histórico”, y donde funcionará este registro es una de ellas, por lo que agradeció a la Familia Caradonna, propietarios originales, y a la Familia del Doctor Pigliacampo, actuales propietarios, quienes posibilitaron el alquiler de esta casa “para realizar el traslado de la oficina hasta que podamos tener un lugar definitivo cuando esté realizada la obra de la Casa de la Provincia”.

Por su parte, Ordoñez expresó que están “muy contentos de poder inaugurar esta nueva delegación y de ver que se ha acercado la comunidad”. “Ningún edificio que nosotros podamos poner en funcionamiento tiene sentido si el resultado no es que la comunidad se pueda acercar y pueda encontrar en el Registro un lugar donde tenga respuesta”, afirmó, recalcando además el rol que cumplen sus trabajadores.

En tanto, Álvarez Rodríguez reafirmó que “este es un lugar tan importante dentro del Estado porque es la puerta de acceso a nuestra identidad y a todos los demás derechos”. En ese marco, informó que hoy llevaron adelante la firma de un convenio muy importante que es “Mi Identidad, Mi Derecho” y tiene que ver con que “hay muchas personas que no tienen su documento”, que no han sido inscriptos en su nacimiento y no tienen partida de nacimiento2.

“Hasta hace muy poquito en la Argentina si a vos te pasaba eso, tenías que judicializar el tema para poder acceder a tu partida de nacimiento y esto generaba que había que conseguir un abogado y llevar adelante trámites costosos que llevaban mucho tiempo”, comentó, destacó que “a partir de la Ley 1000 Días, eso se hizo gratuito y a través de la posibilidad de tramitarlo en los Registros de las Personas con la ayuda de todos los equipos”. “Es un avance enorme y produjo que hemos tenido muchísimas personas que pasaron de ser NN a ser ciudadanos con su derecho, con su documento y su identidad en la mano”, aseguró.

Asimismo, expresó que “todo esto es una política de inclusión, y yo sé que en Marcos Paz la inclusión es algo fundamental y por lo que este intendente y todo el equipo luchan todos los días. Es para ser un poco más iguales, para que todos tengamos la misma oportunidad de derechos”.

Por último, la ministra, quien además es sobrina nieta de Eva Perón, explicó que “en este lugar estuvo enterrado el busto de Evita”, y señaló que “cuando veo que aquí cuidaron su memoria familias de Marcos Paz, quiero agradecerles especialmente”.