La víctima cayó en la trampa de los estafadores y le entregó a uno de los delincuentes 4700 dólares y 2800 euros que tenía en su casa; pero el plan criminal fue abortado por la policía bonaerense y personal de seguridad de la Municipalidad de Vicente López que recuperaron el botín y detuvieron al sospechoso
La mujer, de 87 años, no dudó de lo que le decían del otro lado de la línea telefónica. Su interlocutor le aseguró que su hijo estaba secuestrado y que para volver a verlo tenía que pagar un rescate. En medio de la charla, ella comentó que tenía algo de dinero en su casa, pero que la mayoría de sus ahorros estaban en un banco de Olivos, en Vicente López, en una caja de seguridad. Había caído en la trampa. Nadie estaba secuestrado. Era la clásica modalidad del “cuento del tío” y la víctima estuvo a punto de perderlo todo. Pero el plan criminal, finalmente, fue abortado antes de que el delincuente escapara con el botín.
En pocos minutos, un delincuente la pasó a buscar a la mujer por su casa, en Palermo. La víctima le entregó 4700 dólares y 2800 euros y se subió al auto para ir a buscar sus ahorros a la caja de seguridad.
Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación, a cargo del fiscal de Vicente López Alejandro Guevera, con la colaboración de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) local. Si bien se conoció en las últimas horas, la estafa ocurrió el 2 de este mes entre las 11.20 y las 13.
La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, creyó cada palabra que le había dicho la persona que se comunicó con ella. No dudó en subirse al auto, un Volkswagen Gol Trend blanco, que la esperaba en una de las esquinas del shopping Solar de la Abadía.
Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Vicente López registraron el momento en que el vehículo cruzó Puente Saavedra y circuló por la avenida Maipú en dirección a Olivos.
La mujer, según la prueba fílmica, descendió del automóvil en avenida Maipú y Entre Ríos, a pocos del Concejo Deliberante local, y caminó hacia el banco donde tenía contratada la caja de seguridad. El delincuente le dijo que la esperaba en la esquina.
En ese momento, el socio de la hija de la víctima, que había advertido que todo era una trampa, denunció el ilícito desde uno de los Puntos Seguros municipal, instalado en avenida Maipú y Ricardo Gutiérrez, en Olivos.
“A la madre de mi socia le hicieron el ´cuento del tío´. En este momento está en el banco. Ya le sacaron unos ahorros que tenía en la casa. La trajeron en auto y la dejaron en la caja de seguridad para que retirara todo. Me gustaría prevenirlo”, sostuvo el denunciante en la comunicación con personal policial.
Según fuentes de la investigación, tras la denuncia comenzó el operativo para impedir que la víctima entregara sus ahorros. “Cuando comenzó el operativo, la víctima estaba dentro del banco. El fiscal Guevara dispuso que personal de la SubDDI de Vicente López, vestido de civil para no llamar la atención del delincuente, ingresara en el banco, contenga a la mujer y que impida que la víctima entregara el dinero”, explicó una fuente con acceso al expediente.
Tras tomar contacto con la víctima, los detectives policiales localizaron el automóvil en el que había sido trasladada la mujer y detuvieron al sospechoso. Lograron recuperar el dinero, 4700 dólares y 2800 euros.
Tras lograr abortar el plan criminal, el fiscal Guevara se declaró incompetente y la causa por la estafa continúa en la justicia porteña.
Los Puntos Seguros, instalados en distintos puntos de Vicente López. “Apenas se activa el botón antipánico, la cámara de seguridad más cercana enfoca a la persona que activa el dispositivo, graba la conversación y, automáticamente, envía a la patrulla más cercana”, informaron desde el municipio.
LA NACION