Baires Para Todos

Caso Cecilia Strzyzowski: empieza una semana de pericias clave y su madre duda “de las trabas” que tiene la justicia de Chaco

Esta semana Gendarmería nacional buscará rastros de la joven en la zona que fue asfaltada. “Me gustaria saber por qué la mataron, quién la mató, de qué forma”, dijo Gloria Romero.

Mientras en Chaco siguen los operativos para encontrar los restos de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el pasado 2 de junio en Resistencia, la madre de la joven manifestó su desconfianza por la Justicia provincial para avanza con la investigación. “Dudo de la justicia de Chaco y no porque no tengan voluntad, sino porque tienen muchas trabas”, sostuvo Gloria Romero.

Los peritos de Gendarmería Nacional continuarán este lunes con el operativo en otro tramo de la calle recientemente asfaltada en el Barrio Emerenciano Sena de Resistencia, provincia de Chaco. El objetivo es determinar si hay restos o no del cuerpo de Cecilia Strzyzowski, al tiempo que esta semana se conocerán los resultados de los huesos hallados en el río Tragadero.   

El Equipo Forense de Georadar de Gendarmería Nacional continuará a cargo de esos procedimientos este lunes 26 de junio, en el sector que aún no se constató de la pavimentación –llevada a cabo entre el 2 y el 4 de junio– cuando Strzyzowski estaba desaparecida y, para los fiscales, ya había sido asesinada.

“Esto se mueve porque la gente salió a apoyarme, si no mi hija sería una chica más”, aseguró Romero este domingo en diálogo con Radio Rivadavia. 

Sobre las circunstancias que podrían haber derivado en su asesinato, sostuvo: “Mi hipótesis es que mi hija estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado, que vio algo, cualquier cosa puede haber sido”.

En ese sentido, Romero dijo que quiere saber qué le pasó a su hija y cómo ocurrió: “Quizás yo nunca pueda llegar a saber, pero me gustaría saber por qué la mataron, quién la mató, de qué forma. Eso es algo que me tortura, cómo fueron sus últimos minutos, si la hicieron sufrir”. 

Operativos y pericias para buscar restos de Cecilia Strzyzowski 

El sábado, en tanto, se efectuaron dos operativos para intentar hallar restos de Cecilia.

Uno se hizo en la casa de los Sena, en la calle Santa María de Oro 1460, donde se estima que fue el crimen, porque la joven chaqueña entró al domicilio pero nunca más salió. 

Allí, se secuestraron elementos que pueden ser de interés para la investigación, como dispositivos electrónicos y objetos cortantes que serían cuchillas para faenar animales. Estos últimos elementos llamaron la atención, porque no habían sido encontrados en el allanamiento anterior.

El operativo restante se llevó a cabo en el Barrio Emerenciano Sena, sobre la calle asfaltada buscando posibles restos de Cecilia debajo del pavimento. 

Los resultados de este análisis inicial se conocerán en las próximas horas, tras ser analizados mediante un software en la División de Criminalística de la fuerza federal.   

En la casa de los Sena en principio no se hallaron manchas hemáticas ni pruebas de algo que pudieran haber quemado.   

“No hay manchas de sangre, en algunos sectores reaccionó el luminol que se hisopó, pero puede ser lavandina, algún producto que tenga cobre como esmalte, por ejemplo, pero manchas de sangre no se encontró”, precisaron fuentes judiciales.

Respecto a los huesos hallados en el río Tragadero, los resultados se conocerán esta semana, luego del trabajo que hará el equipo de antropología del Poder Judicial de Córdoba, aunque los peritos judiciales del Chaco, indicaron a los fiscales que uno de los restos óseos parecería ser una falange.

Entre este lunes y martes, se estima que los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez dicten la prisión preventiva a los siete acusados del asesinato de Strzyzowski.   

Los detenidos son Emerenciano Sena; su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, Gustavo Obregón y su mujer Fabiana González, y el casero Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso.   

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, cuando una cámara de videovigilancia la capta entrando a la casa de Sena y de allí no salió con vida.   

El viernes, la familia de la víctima reconoció el anillo de casamiento, el dije con forma de cruz, un pedacito de cadena, la llave que tiene que ser probada en la cerradura y un retazo del buzo rosa que compró días antes de ser asesinada.

Cecilia, fue vista por última vez el pasado 2 de junio.
Cecilia Strzyzowski estaba en pareja con César Sena, hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. 

 

Claves del caso Cecilia Strzyzowski

– Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, cuando una cámara de videovigilancia la capta entrando a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña -en la calle Santa María de Oro 1460- y de allí no salió con vida.

– Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio. El esposo de Cecilia, César Sena, de 19 años, está acusado de ser autor del delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”.

– Los detenidos son Emerenciano Sena; su esposa Marcela Acuña y su hijo César Sena, Gustavo Obregón y su mujer Fabiana González, y el casero Gustavo Melgarejo y su pareja Griselda Reynoso.

– Los padres del joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, cercanos al gobernador Jorge Capitanich, eran líderes de una organización social y candidatos legislativos aunque fueron bajados de las listas tras haber quedados detenidos como partícipes necesarios del supuesto asesinato.

Cecilia Strzyzowski
La familia Sena-Acuña

– Se sospecha que Cecilia pudo haber sido asesinada y descuartizada. El casero de la vivienda de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, declaró que la vio “amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta”, y que luego “llevaron el cuerpo a un basural” ubicado a 50 kilómetros de Resistencia.

– Fueron hallados restos quemados de una valija con prendas de vestir y anillos. La familia de la víctima reconoció el anillo de casamiento, el dije con forma de cruz, un pedacito de cadena, una llave y un retazo del buzo rosa que compró días antes de desaparecer. Restos óseos fueron encontrados por buzos tácticos que rastrillaron un lecho del Río Tragadero, conectado con la chanchería de la familia de Emerenciano Sena.

– Gloria Romero, la madre de la víctima, dice que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta: “Estamos seguras que no está más, que está muerta”, dijo el 16 de junio. Afirmó que se trató de un femicidio “premeditado” y “una trampa”.

– La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador peronista Capitanich, hombre fuerte de la provincia que buscará su reelección en los comicios de septiembre. La primera reacción de los chaqueños fue una alta abstención de 42% en las PASO y en las que el Frente Chaqueño de Capitanich terminó segundo (36%).