Image default

Bordet dice que no firmó el pedido de juicio a la Corte Suprema

El nombre del gobernador figuraba en el comunicado enviado por Presidencia. El entrerriano participó de la reunión vía zoom. Cruces con la Casa Rosada.

El pedido de juicio político contra la Corte Suprema generó un inesperado cortocircuito entre la Casa Rosada y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que participó vía Zoom de la reunión del presidente Alberto Fernández con las provincias, pero luego mandó a desmentir su acompañamiento al comunicado oficial que llevó su firma.

El nombre del entrerriano fue uno de los 12 que figuraron al pie del comunicado que difundió Presidencia pasadas las 16, después de la reunión que Fernández mantuvo con un grupo de mandatarios en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El Presidente recibió allí a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). De vacaciones, Bordet participó de forma virtual, al igual que el catamarqueño Raúl Jalil y la santacruceña Alicia Kirchner.

Una vez finalizada la reunión, Presidencia difundió el texto con las firmas de todos los participantes. Pero un rato más tarde, voceros del gobierno de Entre Ríos desmintieron que Bordet haya rubricado el comunicado y aseguraron que no acompañaría el pedido de juicio político contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

La desmentida generó sorpresa en la Casa Rosada. Cerca del Presidente afirmaron que Bordet y Fernández hablaron antes de que empezara la reunión y que el entrerriano le aseguró en privado que avalaba la decisión. El mandatario provincial participó después del encuentro por videoconferencia y tampoco expresó su desacuerdo ante sus pares ni anunció que no firmaría el documento. Consultado por Letra P, en el entorno del gobernador respondieron que hubo “un error” en la interpretación por parte del Gobierno y ratificaron su posición contraria al proceso que se iniciará en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que conduce la entrerriana Carolina Gaillard. La diputada es muy cercana al presidente Fernández, a quien conoce desde hace décadas, y también construyó una relación fluida con Bordet. 

Sin Bordet, el oficialismo consiguió el acompañamiento de 11 provincias, una menos que la mitad de la totalidad de los distritos que conforman el país. Las otras ausencias notorias de otros gobernadores del Frente de Todos fueron las de Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Al comienzo de su mandato, Bordet y Perotti fueron dos de los gobernadores más cercanos al Presidente. 

Por Gabriela Pepe – Letra P