El gobernador Axel Kicillof señaló que los más afectados por el impacto de las políticas de ajuste de Javier Milei son los niños y adolescentes.
El gobernador Axel Kicillof lanzó fuertes críticas al Gobierno del libertario Javier Milei, a quien cruzó por las medidas económicas que impactaron en el incremento de los niveles de pobreza e indigencia, afectando fundamentalmente a los menores de edad de las zonas más vulnerables.
“Hubo una aceleración del deterioro de condiciones sociales que uno no puede decir que vinieran bien, pero puede decir que venían estables. Vemos que veníamos de un 2016, 17, 18, 19 de un deterioro muy fuerte, luego hubo un amesetamiento y alguna mejora en el periodo anterior, que se interrumpe el segundo semestre del 2023”, señaló el mandatario.
En ese plano, agregó que la pobreza en niños estaba a niveles del 57 por ciento y que la estimación para el primer semestre de este año es del 70 por ciento. “La indigencia, que estaba en 14% en el primer semestre del año pasado se va a 34% indigencia en niños, niñas y adolescentes”, agregó.
“Son números que hay que ir a experiencias históricas muy extremas para encontrar en la Argentina. No digo que veníamos de una situación que uno pudiera decir…, pero venía mejorando varios indicadores y de pronto empiezan a deteriorarse. Primer semestre del 24, una verdadera catástrofe social”, sentenció.
“Particularmente porque estamos hablando de esto con un efecto muy grave en la población más vulnerable dentro de los vulnerables de niños, niñas y adolescentes“, señaló al destacar los programas de UNICEF para los municipios en materia de acción social.
En ese plano, recalcó que en la Provincia “estamos en una situación donde cuando yo hablo con cierta firmeza de la deserción, del abandono, de la ausencia y del incumplimiento, me refiero a esto, que estamos en una emergencia para nuestras niñeces y adolescencia de las más grandes que tenga memoria en la historia y un Gobierno nacional que ha producido esa situación, pero además se ausenta. Entonces es una situación realmente que estamos empezando a observar con mucha vehemencia en el territorio y en la vida cotidiana, pero que se avizora un deterioro todavía mayor”.