Baires Para Todos

Antony Blinken llegó a Egipto para “fortalecer la seguridad regional y global”

El secretario de Estado estadounidense viajará también a Israel y Cisjordania, donde la espiral de violencia está dejando víctimas mortales casi a diario. La última, un joven palestino “armado” abatido hoy.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el domingo (29.01.2023) a Egipto para iniciar una breve gira por Oriente Medio, en plena escalada de violencia entre israelíes y palestinos. La agencia de noticias estatal egipcia MENA informó que Blinken aterrizó en El Cairo en el marco de una visita de dos días en la que se reunirá con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, y con el presidente del país africano, Abdelfatah al Sisi, con el objetivo de “impulsar la asociación estratégica entre ambos países”.

La visita del estadounidense, que le llevará también a Israel y Cisjordania, escenario de una escalada de violencia que en los últimos días ha provocado la muerte de cerca de una veintena de personas, pretende también abordar cómo “reforzar la seguridad y la paz en la región” del Norte de África y Oriente Medio. Sobre todo en Libia y en Sudán, país sumido en un proceso político para poner fin a un golpe de Estado que acabó con la transición democrática.

Violencia en Cisjordania

Sin embargo, la fuente no especificó si Egipto -histórico mediador entre Israel y los representantes palestinos- abordará también la escalada de violencia allí. Esta gira, prevista desde hace tiempo, tiene lugar en un momento en que las tensiones en el conflicto se han agravado en pocos días: el jueves once palestinos murieron durante una incursión militar israelí en Cisjordania y, el fin de semana, dos ataques en Jerusalén este ocupado acabaron con la vida de siete israelíes.

Hoy mismo, el Ministerio de Salud palestino informó de que guardias de seguridad israelí mataron a un palestino cerca de un asentamiento en Cisjordania ocupada. El joven, de 18 años, murió tiroteado por “la ocupación israelí cerca del asentamiento de ‘Kedumim”, afirmó el Ministerio. El Ejército israelí confirmó que un “equipo de seguridad civil” disparó a una persona “armada con una pistola” cerca del asentamiento, en el norte de Cisjordania.

Redirigir las relaciones con Netanyahu

Una vez abandone El Cairo, Blinken visitará hasta el martes Jerusalén y Cisjordania. En Israel, está previsto que se reúna con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al frente del más ultraderechista y religioso gobierno de la historia del país, cuyas medidas han provocado manifestaciones en contra, la última ayer mismo.

Este es el cuarto viaje del estadounidense a la región, donde pretende “promover los derechos humanos y fortalecer la seguridad regional y global”, según indicó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter. Y tiene lugar después del del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Ambos reflejan la voluntad de Washington de afianzar rápidamente la relación con Netanyahu, cuyas relaciones con la administración demócrata de Joe Biden se habían tensado últimamente.

Fuente: DW