Image default

Andrés Rodríguez: “Máximo Kirchner nos hizo críticas innecesarias e infundadas”

El líder de UPCN y de la CGT se refirió a los dichos del diputado nacional y pidió que el movimiento obrero tenga cargos. También, habló de las medidas económicas para contener la inflación.

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y secretario adjunto de la CGT, respondió las críticas que le disparó Máximo Kirchner a la central obrera por su intención de competir por lugares en las listas del Frente de Todos.

En un contacto con PERFIL, el referente gremial dijo que las palabras del diputado, hijo Cristina Kirchner fueron “innecesarias e infundadas”, y resaltó el acto en Obras Sanitarias del pasado lunes 17 de octubre: “Hay cuadros de compañeros y compañeras que pueden acceder a las cámaras legislativas y así se podrían generar normas y proyectos de ley que puedan contemplar mayores derechos laborales”.

-¿Qué dejó el acto del 17 de octubre en Obras?

-Un acontecimiento importante, esto viene en concatenación con diversas actitudes del movimiento obrero. Para no irnos muy atrás, el 17 de agosto la CGT marchó interpelando a política, que primero está la patria y que tiene que haber soluciones para los problemas que aquejan a la gente. La salida es desarrollo, producción y trabajo y para lograrlo hay que tener consensos, unidad nacional. Por lo tanto, lo de Obras se volcó hacia la constitución de lo que puede ser una expresión de la política que tiene el movimiento obrero, para que se lo tenga en cuenta porque lo merece. Hay cuadros de compañeros y compañeras que pueden acceder a las cámaras legislativas y así se podrían generar normas y proyectos de ley que puedan contemplar mayores derechos laborales. Y además, al movimiento sindical hay que tenerlo en cuenta para cualquier plataforma, en función de ver el diseño del país.

-¿Hubo incapacidad del movimiento obrero para obtener cargos o no le abrieron las puertas?

-Primero, hay que respetar a las instituciones. Si una institución, nombra compañeros y compañeras, hay que respetar. Nadie puede arrogarse la representación del movimiento sindical. Por otra parte, hay que tener una representación genuina, decidida por los cuerpos orgánicos del movimiento sindical y que eso signifique también un mayor énfasis en las normativas laborales.

-¿Le sorprendieron las críticas de Máximo Kirchner en Plaza de Mayo?

-Me parecieron negativas, generó críticas innecesarias e infundadas al movimiento obrero. En ningún momento menoscabamos a nadie ni generamos un enfrentamiento. Tenemos nuestras posiciones, diferencias, pero se zanjan en el lugar que corresponde. No generamos ninguna crítica destructiva, al contrario.

-¿Hay sectores del Frente de Todos reacios a la discusión?

-No sé si los habrá, pero hay una discusión que deberá tomar el peronismo. El peronismo es lo más importante del Frente de Todos y se expresa a través de gobernadores, intendentes, movimientos sociales y del movimiento obrero. Tendremos que congeniar para ver la mecánica más significativa. Igual, tengamos en cuenta una cosa: las PASO están vigentes, son una realidad. Por eso, hay que justificar muy bien si se quieren eliminar. No tendrían por qué eliminarse si hasta fueron impulsadas por los propios sectores del oficialismo.

-¿Cómo observa las medidas económicas para contener los precios?

-Están verdes todavía, sí hay medidas de estabilización macroeconómicas que son positivas, pero hay que poner mucho mayor énfasis en reducir la inflación, que carcome los ingresos de la gente. Esto se tiene que hacer con los resortes del Estado y acuerdos con sectores que generan una remarcación innecesaria de precios.

-Cómo quedó la paritaria de UPCN?

-Comenzó el 1 de junio y termina el 31 de mayo de 2023. Hemos cerrado un 60% con un 40% distribuido a lo largo del año y un 20% para 2023 pero hemos revisado a fines de septiembre y adelantamos las cuotas del año entrante. Además, hemos acordado un bono de 30 mil pesos para todos los trabajadores para aliviar la situación. En enero, está la nueva revisión que tendrá otro aumento salarial, para llegar por lo menos a un 90% de aumento real.

-Se habla mucho de los fondos estatales para las obras sociales sindicales ¿Cómo quedó la negociación?

-Con el compañero (Sergio) Massa hemos cerrado la posibilidad de oxigenar el sistema de acá a fin de año, se está cumpliendo el compromiso. Y en el Presupuesto 2023 se contempla algo que veníamos reclamando: la educación y el transporte para los discapacitados no tienen que salir de la obra social. Nosotros tenemos la obligación de la salud del discapacitado pero la educación y el transporte son elementos aleatorios que deben asumirse desde otros ángulos. Y el ahorro que pueda obtenerse en ese ámbito sea volcado a la mejor calidad de la salud.

-¿Qué me puede decir del convenio entre UPCN y la DAIA que se suscribió el miércoles?

-Es muy importante, la DAIA tiene un despliegue en formación y capacitación para evitar la discriminación, para generar una claridad sobre lo que significa erradicar la violencia, con un eje basado en el respeto hacia todos. Cuestiones que son muy importantes en este presente, el cual nos encuentra agobiados por divisiones y enfrentamientos. Como gremio, el convenio lo vemos de manera positiva, sobre todo para nuestros cuadros jóvenes, para defender el respeto hacia el prójimo, el respeto hacia las compañeras.