Image default

Alemania legalizará el cannabis recreativo a reserva de la aprobación del derecho europeo

El Gobierno alemán acordó este miércoles 26 de octubre un marco legal para la legalización del cannabis recreativo para los adultos, según anunció el ministro de Salud, Karl Lauterbach. Con esta iniciativa, el país europeo espera garantizar “la protección de la salud y frenar el crimen organizado y el mercado ilegal”. Pero la reforma tendrá primero que ser aprobada por la Comisión Europea. 

Las grandes líneas de su proyecto de ley pretenden poner la producción y el comercio de cannabis bajo “control público” y autorizar la compra y la posesión de “una cantidad máxima de 20 a 30 gramos” para el consumo personal, de acuerdo con las declaraciones del ministro durante en una rueda de prensa este miércoles. 

El texto de ley prevé un “control de la cadena de suministro de cannabis” con el objetivo de “garantizar la protección de la salud y frenar el crimen organizado y el mercado ilegal” y organiza “la producción, entrega y comercio de cannabis recreativo en un marco de licencias controladas por el Estado”. 

Una mejor protección de los niños y los jóvenes 

Sin embargo, el uso por parte de los menores de 18 años sigue estando estrictamente prohibido. 

El Gobierno justificó esta reforma, que convertiría a Alemania en uno de los países más liberales de Europa por la voluntad de “obtener una mejor protección de los niños y los jóvenes”, al considerar que las políticas llevadas a cabo hasta ahora en este ámbito no han sido “eficaces”. 

“La legalización podría producirse en 2024”, especificó el ministro socialdemócrata. Pero todo dependerá de la revisión de la decisión de la Comisión Europea. 

“Estamos en una fase en la que examinamos si las líneas generales que hemos trazado en este documento son compatibles con el derecho internacional y europeo”, subrayó. 

Si la Comisión Europea no da su autorización, el documento no se convertirá en ley, añadió el funcionario. 

La legalización del cannabis es una reforma prometida por el gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales del FDP tras su formación hace un año.