Image default

Ahora 30: habrá límites de compra y nueva tasa acordada con los bancos

Comercio y los bancos fijaron un tope para las compras con el nuevo plan de cuotas, que tendrá tasas más bajas que el Ahora 12 pero superiores a lo que se preveía. Será para teléfonos celulares, televisores y aire acondicionado, hasta el 15 de diciembre, cuando termine el Mundial de Qatar.

El viernes pasado, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibió a los titulares de las tres cámaras bancarias más importantes de la Argentina: Adeba, ABA y Abappra, que nuclean a los bancos nacionales, extranjeros y públicos, respectivamente.

Fue para lanzar el Ahora 30, para fomentar el consumo con tarjeta de crédito en 30 cuotas hasta el 15 de diciembre, cuando termine el Mundial de Fútbol de Qatar.

PRÓRROGA  

Es una suerte de prórroga del Ahora 12, con la extensión a 30 cuotas, a rubros que antes había pero habían sacado, como el caso de los teléfonos celulares, para cuidar los dólares de las reservas. También se incluyen aire acondicionado y televisores, todos de producción nacional, ensamblados en Tierra del Fuego en su mayoría.

El monto máximo será de hasta $ 200.000, en 30 cuotas de hasta $ 6600 cada una, aunque el problema será el cupo de los tarjetahabientes en sus tarjetas, ya que los bancos no están actualizando los límites para pagar en cuotas, mientras la inflación avanza sin parar.

Si bien son nacionales, se elaboran con insumos importados, por lo cual no le hará bien a las reservas netas del BCRA.

TASA DEL 48%

Tombolini pidió una tasa nominal anual del 47%, aunque finalmente se estableció una del 48%, que le pareció poca para los bancos privados, aunque haya una franquicia de encajes, como sucede en el Ahora 12.

El monto máximo será de hasta $ 200.000, en 30 cuotas de hasta $ 6600 cada una, aunque el problema será el cupo de los tarjetahabientes en sus tarjetas, ya que los bancos no están actualizando los límites para pagar en cuotas, mientras la inflación avanza sin parar.

El viernes pasado, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, recibió a los titulares de las tres cámaras bancarias más importantes de la Argentina: Adeba, ABA y Abappra, que nuclean a los bancos nacionales, extranjeros y públicos, respectivamente.

La venta de televisores es sólo el 1% del Ahora 12, por lo cual no representará un monto significativo, aunque de cara al Mundial y con esta tasa subsidiada, seguramente sea mucho mayor.

AHORA 12

Hay que tener en cuenta que la tasa del Ahora 12 hoy es variable, ya que es del 85% del valor de la tasa de política monetaria, hoy en el 75%, mientras esta del Ahora 30 es mucho más conveniente.

Los bancos públicos, que suelen tener la mejor tasa para estos casos, es de entre el 72 y 77% de TNA, contra el 48% que será ahora el Ahora 30, aunque por solamente un mes y medio de duración del plan. 

Por Mariano Gorodisch – Cronista