Baires Para Todos

Suspensión de las PASO: dos tuits encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio

Los legisladores de Córdoba Federal se pronunciaron en contra de las primarias. Su toma de posición podría inclinar la balanza a favor del oficialismo en un eventual intento de suspender esa instancia.

Dos tuits encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio. Ya ayer, en medio de la sesión que celebró Diputados, más de un referente de ese espacio tenía en la cabeza el poroteos para ver si el Frente de Todos cuenta con los votos suficientes para avanzar con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los conteos más afinados sumaban 126 votos. Es decir, tres por debajo del número mágico que se requieren para avanzar con leyes electorales en la Cámara baja.

Es cierto: hasta el momento, no existe ninguna ley que proponga la suspensión de las primarias. “No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO”, dijo esta semana el jefe de Gabinete Juan Manzur en la Cámara de Diputados.

Aún así, el tema está sobre la mesa. Ese mismo día en que Manzur negaba la existencia de un proyecto, por la noche, el gobernador Jorge Capitanich le dedicó un hilo de tuits al ministro coordinador. 

Allí le planteó algunas cuestiones vinculadas al Presupuesto, que estaba al filo de ingresar. Entre ellas, le pidió “redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social“.

Los tuits de Capitanich.

El pedido del “Coqui” no fue aislado. Lo hizo en nombre de “los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas”. Las firmas del mensaje suman 18 gobernadores. Esto es, todos los gobernadores del país salvo los cuatro cambiemitas y el cordobés Juan Schiaretti.

Además de la misiva en forma de hilo de Twitter, dos gobernadores peronistas lograron suspender las primarias en sus distritos: Salta y San Juan que, dicho sea de paso, la semana pasada sumó la incorporación de la “ley de lemas” para los cargos provinciales. 

Mientras tanto, en Catamarca y Chubut existe la voluntad de los oficialismos provinciales de avanzar en ese sentido. La preocupación de Juntos por el Cambio es que este antecedente se traslade a nivel nacional.

LOS NÚMEROS

“¿Te parece que tenemos los 129 votos?”, le retrucó una importante fuente parlamentaria a este medio, cuando le preguntó si el Frente de Todos tenía en mente avanzar con la suspensión de las PASO. Hasta ese momento, es cierto, los votos no estaban.

Pero esta mañana, el panorama cambió. Con apenas un par de tuits, el Frente de Todos quedó más cerca de la mayoría especial que se requiere para avanzar con las leyes electorales. Es que a los 117 votos del propio oficialismo (la presidenta Cecilia Moreau solo votaría en caso de empate) hay que sumarle los cinco de Provincias Unidas (los gobernadores a los que responden adhirieron al mensaje de Capitanich).

Es probable que el bloque de Javier Milei, en pos de achicar el gasto público, se incline en favor de suspender las primarias. A estos dos votos se le sumaría el de un aliado del oficialismo, el santacruceño Claudio Vidal. Hasta ahí, 125 votos.

¿Por qué cambió el panorama? Los legisladores de Córdoba Federal, que responde a Schiaretti hicieron uso de sus cuentas de Twitter. Tanto la titular del monobloque en el Senado Alejandra Vigo, como su par en diputados, Carlos Gutiérrez escribieron: “Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las #PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”.

Los tuits de Alejandra Vigo.

En el bloque de Guitérrez los diputados son tres. El conteo de votos a favor salta de 125 a 128. En caso de un eventual empate, sería Cecilia Moreau la que inclinaría la balanza en favor del oficialismo. O bien, el Frente de Todos podría apelar al bloque Identidad Bonaerense, que integran Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez. Por ahora, no se expresaron públicamente al respecto.

En el Senado, el tema pasaría sin preocupaciones. Se da por descontado que los dos aliados al oficialismo acompañarían a la medida. Más el voto de Vigo, los números estarían para su sanción.

JXC EN ALERTA

En el mientras tanto, Juntos por el Cambio ya salió a apuntar contra el oficialismo. La suspensión de las PASO les complica el panorama de cara al 2023. Esta instancia les resulta clave para ordenar a la coalición y llegar a las generales con el candidato más competitivo.

“Hay que fortalecer nuestro frente para que no sigan avasallando contra las instituciones, eliminando las PASO o con el regreso de la Ley de Lemas a criterio del gobierno de turno por sus intereses electorales”, tuiteó esta mañana el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo.

“Las leyes electorales son a la democracia lo que un referí es a un partido de fútbol, si el referí es elegido por un equipo, él va a tirar para ese equipo, y justamente las leyes electorales tienen que ser imparciales y todos los sectores tienen que ser parte de esa decisión”, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, desde San Juan.

El jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri alertó en Twitter: “El PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las PASO. Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del FdT presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y Massa. La preocupación de JxC es máxima“.

El espacio que encabeza Martín Lousteau, Evolución Radical, emitió un comunicado en el que instaron a “terminar con el manoseo de las instituciones por intereses personales“. 

Por Déborah De Urieta-El Cronista