Image default

Volaron el auto de la hija de uno de los principales ideólogos del gobierno de Putin

La hija de Alexander Dugin circulaba por las afueras de Moscú; sospechan de un atentado

Un auto conducido por Daria, la hija del “ideólogo de Putin”, Alexander Dugin, explotó en el pueblo de Velyki Vyazomi, en la periferia de Moscú.

“Un Toyota Land Cruiser Prado voló por los aires en el pueblo de Velyki Vyazomy, en la periferia de Moscú. La conductora murió, informaron las fuerzas del orden. Según algunos medios de comunicación, la hija de Alexander Dugin, Daria, es la persona fallecida en la explosión”, informó la agencia Tass.

Los testigos de la explosión, que ocurrió a las 21.45 hora local, señalaron que una fuerte deflagración sacudió el vehículo en medio de una ruta, diseminando escombros por toda la zona. A continuación, el vehículo chocó contra una valla antes de quedar completamente envuelto por las llamas, según se desprende de videos y fotos tomados en el lugar de los hechos, consignó la cadena de noticias RT.

En Twitter circulan numerosas imágenes y videos del lugar de la explosión. Para algunos, Alexander Dugin mismo era el objetivo.

Según el canal RT, sería el mismo filósofo y politólogo ultranacionalista ruso el hombre con las manos en sus cabellos que se observa en el video grabado en la escena de la explosión.

De acuerdo con el Daily Mail, que cita fuentes rusas, los dos, que volvían de un evento público, debían viajar en el mismo automóvil, pero Dugin decidió, a último momento, subirse a otro vehículo.

Daria tenía 30 años. Se dedicaba al periodismo, la filosofía y las ciencias políticas, y en julio de 2022 fue incluida en las listas de sanciones de Gran Bretaña contra personalidades rusas en represalia por la invasión a Ucrania.

No se conocieron en principio informes policiales, como tampoco el origen de la explosión que terminó con la vida de la mujer. Según consignó el medio estatal ruso RT, el jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, denunció que detrás del ataque están “terroristas del régimen ucraniano” que intentaban matar a Dugin.

Quién es Dugin

Dugin, padre de la víctima, es un filósofo que retomó la tradición del nacionalismo ruso para apoyar la presidencia de Vladimir Putin; elaboró una teoría de las relaciones internacionales que advierte sobre el potencial de crecimiento de Eurasia en un mundo multipolar.

La influencia intelectual de Dugin sobre el líder ruso es bien conocida por los estudiosos del periodo postsoviético, quienes a veces se refieren a Dugin como “el cerebro de Putin”.

Dugin tiene 60 años y es una figura prominente de la “nueva derecha” de Europa desde hace casi tres décadas, pero su obra también es muy conocida por la “derecha alternativa” de Estados Unidos.

A veces descripto como el “filósofo más peligroso del mundo”, Dugin también ambiciona un nuevo orden global, multipolar, en el que Rusia tendría un rol preponderante.

Algunos señalan que Dugin fue el verdadero cerebro detrás de la anexión de Crimea que ordenó Putin en 2014. También defendió años atrás que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania “para salvar la autoridad moral de Rusia”.

Dugin visitó varias veces la Argentina, donde expuso sus ideas en conferencias, en las que planteó un cuestionamiento al liberalismo como filosofía política, al que caracteriza como la expresión de un nuevo tipo de totalitarismo.