Baires Para Todos

Vía libre a supermercados para que cobren “lo que quieran sin siquiera informar”

Hernán Letcher, exfuncionario de Alberto Fernández y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cuestionó la derogación de 69 normativas de la Secretaría de Comercio que limitaban la discrecionalidad de los comercios e instituciones educativas para realizar aumentos y protegían la producción y pymes nacionales.

El economista y exfuncionario de la administración de Alberto Fernández Hernán Letcher advirtió sobre el impacto de la reciente derogación de decenas de regulaciones de la Secretaría de Comercio, dispuestas por la gestión de Javier Milei. “Autorizan a supermercados y otros a cobrarte lo que quieran y ni siquiera informar”, subrayó en la red social X (ex Twitter).

Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 51/2024 para la derogación de 69 normas que, según indicaron desde la gestión libertaria, “obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado”. Algunas de estas medidas estaban vigentes desde la década del ’90.

La resolución nacional deroga, entre otras iniciativas, los regímenes informativos de precios máximos así como también el SIPRE, un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios creado por el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora las grandes cadenas de supermercados ya no estarán obligadas a reportar cuáles son los productos en góndola ni sus respectivos precios. “Es una autorización implícita a la trampa y al engaño. Ya no podes tomar decisiones de política pública frente a cualquier arbitrariedad: ya ni siquiera quedará registrada la información”, explicó Letcher, quien durante la administración de Martín Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

De manera similar, se derogaron normas que establecían la obligación de los colegios y universidades de gestión privada de publicar información sobre sus respectivas cuotas.

También se limitaron los datos que deben reportar los bancos. Según indicó Letcher, “los bancos pueden cobrarte lo que quieran y ya ni siquiera informar ni tasa de financiamiento, ni tasa de interés punitorio, ni CFT, ni tasa de prendarios”.

Por otro lado, la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial elimina la norma 1.055 de 2021 que obligaba a exhibir los productos de una misma categoría en un mismo espacio del comercio y complementaba la ley de góndolas que había eliminado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la desregulación económica impulsado por Milei a días de asumir la presidencia. El exfuncionario advirtió que esto habilita la “venta de lugares en góndola y en el super”.

Esta no es la única normativa vinculada a la exhibición de productos que se eliminó. El Gobierno nacional también derogó la regulación 926/2021 por la cual los supermercados debían exhibir productos de pymes, artículos derivados de la agricultura familiar, campesina e indígena y/o producidos por cooperativas y/o asociaciones mutuales.

Desde la administración libertaria habían anunciado “la derogación de programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies, apuntando a que este tipo de políticas sea impulsada por los gobiernos provinciales”. Así, serán los gobernadores quienes adopten medidas de este tipo en base a los desafíos de cada economía regional, lo que, según el gobierno, servirá para “promover el federalismo real”.

Hernán Letcher, ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández.Hernán Letcher, ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández. NA