Baires Para Todos

Venezuela inhabilita a la candidata presidencial de la oposición

El Tribunal Supremo de Venezuela ha confirmado la prohibición de la candidatura presidencial de María Corina Machado, cuya facción opositora cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Machado, exabogada, ganó las primarias presidenciales independientes de la oposición con el 90% de los votos a favor.

La perspectiva de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela recibió un duro varapalo el viernes cuando el máximo tribunal del país confirmó la prohibición de la candidatura de María Corina Machado, una antigua enemiga del gobierno y ganadora de las primarias celebradas por la facción opositora respaldada por Estados Unidos.

El fallo se produjo meses después de que el presidente Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos alcanzaran un acuerdo para nivelar las opciones políticas antes de las elecciones de este año. El acuerdo llevó a Washington a aliviar las sanciones económicas al gobierno de Maduro. 

María Corina Machado ganó las primarias presidenciales con el 90% de los fotos a favor

Machado, un exabogada de profesión, ganó las primarias presidenciales realizadas de forma independiente por la oposición en octubre con más del 90% de los votos a favor. Su victoria se produjo a pesar de que el gobierno anunció una prohibición de 15 años para que pudiera postularse para un cargo apenas unos días después de que ella ingresara formalmente a la carrera en junio.Insistió durante toda la campaña en que nunca recibió una notificación oficial de la prohibición y dijo que los votantes, no los leales al partido gobernante, son los que toman las decisiones legítimas sobre su candidatura.

Después de que el tribunal emitiera su fallo, Machado tuiteó que la “lucha por conquistar la democracia a través de elecciones libres y justas” de su campaña no ha terminado. “Maduro y su sistema criminal eligieron el peor camino para ellos: elecciones fraudulentas“, escribió. “Eso no va a pasar.” 

No ofreció ningún detalle sobre sus próximos pasos y su campaña se negó a hacer comentarios. Machado había presentado una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en diciembre argumentando que la prohibición era nula y solicitando una orden judicial para **proteger sus derechos políticos.**Sin embargo, el tribunal confirmó la prohibición, que alega fraude y violaciones fiscales y la acusa de buscar las sanciones económicas que Estados Unidos impuso aVenezuela la década pasada.

EE.UU. alivia las sanciones contra Venezuela tras un acuerdo para unas elecciones abiertas

Estados Unidos alivió algunas de las sanciones a las industrias de petróleo, gas y minería de Venezuela en octubre después de que el gobierno de Maduro y el grupo opositor conocido como El Unitario Plataforma firmó el acuerdo que aborda las condiciones electorales. El pacto también condujo a un intercambio de prisioneros entre Washington y Caracas en diciembre.

El acuerdo firmado en la isla caribeña de Barbados redujo la programación de las elecciones presidenciales a la segunda mitad de 2024 y llamó a ambas partes a “promover la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos” para participar siempre que cumplan con la ley. Esta última disposición llevó al gobierno a permitir que los candidatos apelaran sus prohibiciones. La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha amenazado con revertir parte del alivio de las sanciones si el gobierno de Maduro no levanta las prohibiciones que impiden a Machado y otros postularse para cargos públicos, y si no libera a los presos políticos.

2,4 millones de personas votaron en las primarias de la oposición

La oposición respaldada por Estados Unidos sorprendió a sus aliados y adversarios cuando más de 2,4 millones de personas votaron en las primarias, incluso en barrios considerados durante mucho tiempo bastiones del partido gobernante. La alta participación se produjo en medio de las continuas luchas económicas de Venezuela y a pesar de los esfuerzos del gobierno para desalentar la participación.

Después de la votación, Maduro y sus aliados calificaron de fraudulentas las primarias de la oposición. El Fiscal General Tarek William Saab abrió investigaciones penales contra algunos de los organizadores y posteriormente dictó órdenes de aprehensión para algunos de los colaboradores de Machado. 

El gobierno de Maduro vinculan a la opositora con “conspiraciones”

Durante las últimas dos semanas, Maduro, Saab y Jorge Rodríguez, líder de la Asamblea Nacional y principal negociador del gobierno, han vinculado a partidarios de la oposición y personas cercanas a Machado con una serie de supuestas conspiraciones que, según afirman, fueron ideadas para asesinar al presidente y a sus círculo interno. Rodríguez, sin mencionar a Machado, tuiteó el viernes que “a pesar de las graves amenazas de sectores de extrema derecha contra la paz de la República”, en referencia a las supuestas conspiraciones, “se ha cumplido con el mecanismo establecido en el marco de los Acuerdos de Barbados”.

Rodríguez prometió realizar elecciones presidenciales este año. Maduro buscará agregar seis años más a su presidencia de una década marcada en su totalidad por una crisis política, social y económica. Bajo la dirección de Maduro, millones de venezolanos han caído en la pobreza y más de 7,4 millones han migrado.

El gobierno de Maduro limita más las libertades democráticas de Venezuela

Un panel respaldado por la ONU que investiga abusos contra los derechos humanos en Venezuela determinó en septiembre que el gobierno de Maduro ha intensificado sus esfuerzos para limitar libertades democráticas antes de las elecciones de 2024. Eso incluye someter a algunos políticos, defensores de los derechos humanos y otros opositores a detención, vigilancia, amenazas, campañas difamatorias y procedimientos penales arbitrarios.

Las campañas electorales en Venezuela suelen implicar entregas de alimentos, electrodomésticos y otros bienes gratuitos a nombre de los candidatos del partido gobernante, quienes también obtienen una cobertura favorable de los medios estatales. Los candidatos de la oposición y sus partidarios luchan por encontrar lugares donde reunirse sin el acoso de los activistas del gobierno y por conseguir combustible para viajar por todo el país. 

Una práctica gubernamental común para marginar a los adversarios es prohibirles ocupar cargos públicos, y no se limita a las contiendas presidenciales. Esta prohibición se utilizó con carácter retroactivo en 2021 para destituir al candidato a gobernador Freddy Superlano cuando iba por delante de un hermano del difunto presidente Hugo Chávez pero aún no había sido declarado ganador. El sustituto de Superlano también quedó fuera de las urnas por sanción.

El viernes, el tribunal también confirmó la prohibición impuesta al exgobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien abandonó la carrera primaria antes de la votación. “Lo que nunca podrán prohibir es el deseo de CAMBIO de los venezolanos”, tuiteó Carpiles. “Hoy más que nunca que nada ni nadie nos saque de la ruta electoral”.