Baires Para Todos

Un tenista argentino fue suspendido cinco años por cometer 35 infracciones en el programa anticorrupción

Se trata de Eduardo Agustín Torre que en 2014 llegó al puesto 596 del ranking ATP, su mejor posición. No respondió ante La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis y lo consideran culpable: deberá pagar una multa de 35.000 dólares. En 2018 se retiró del tenis y hoy es profesional de pádel.

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) ha informado este miércoles de que el tenista argentino Eduardo Agustín Torre ha sido suspendido por un periodo de cinco años por 35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP).

La ITIA explica que la sanción está “relacionada con un caso penal recientemente concluido que implica a un sindicato de amaño de partidos en Bélgica“.

La colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas condujo a una condena de cinco años de prisión para el líder del sindicato, Grigor Sargsyan, agrega la agencia.

Los cargos contra Torre se refieren a delitos de 2017, pero el caso de la ITIA se aplazó hasta después de la conclusión de los procedimientos penales, subraya el organismo.

Torre, que en septiembre de 2014 alcanzó el puesto 596 en la clasificación mundial individual, el más alto de su carrera, no respondió a las acusaciones de la ITIA. El caso fue resuelto por el funcionario independiente de audiencias anticorrupción Amani Khalifa, que también impuso a Torre una multa de 35.000 dólares.

Al no responder a los cargos de la ITIA, Torre admitió de hecho su responsabilidad en todos los cargos y accedió a las sanciones“, añade la agencia.

Las infracciones incluyen, explica la ITIA, “la facilitación de apuestas, la maquinación del resultado de los partidos, la solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los mejores esfuerzos de un jugador, la no denuncia de acercamientos corruptos y la no denuncia de delitos de corrupción”.

La suspensión se aplicará a partir de la fecha de la decisión (26 de abril de 2024) y vencerá a medianoche del 25 de abril de 2029.

Durante el periodo de inelegibilidad, Torre tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier campeonato de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Federación Francesa, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.

La ITIA recuerda que es un organismo independiente creado por sus miembros del tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.

El último partido oficial de Torre fue en noviembre de 2018 en Viña del Mar. Desde entonces ya no juega al tenis y se dedica de manera profesional al pádel en México, donde está radicado por estos días.Eduardo Agustín Torre ahora juega al pádel.Eduardo Agustín Torre ahora juega al pádel.

FUENTE-CLARÍN