Baires Para Todos

Un medio español reveló que la embajada argentina avisó sobre la “visita privada” de Milei a Madrid

Aunque el vocero Manuel Adorni aseguró que el viaje del Presidente fue de carácter “oficial”, el diario El País publicó una misiva enviada desde la sede diplomática que informaba lo contrario.

Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, asegurara este miércoles que el último viaje de Javier Milei a España fue de carácter oficial y que en ese caso “los gastos corren por cuenta del Estado nacional”, un diario del país ibérico reveló que la embajada argentina había avisado a las autoridades españolas que se trataba de “una visita privada”, por lo que el Gobierno no tardó en brindar explicaciones sobre esta contradicción.

Según publicó El País, la sede diplomática en Madrid había informado por escrito al ministerio de Asuntos Exteriores de la nación europea que el mandatario estaría allí “entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”. La misiva, con fecha del 30 de abril, agregaba: “Viajará acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su desplazamiento será en avión oficial”.

Al respecto, fuentes cercanas al jefe de Estado aseguraron al mismo medio que fue un “error de la embajada” y ratificaron que se trató de una visita “oficial”, ya que “se reunió con los empresarios más importantes” de ese país. 

Previamente, Adorni había asegurado en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que cuando Milei “viaja en calidad de Presidente de la Nación, lo paga por supuesto el Estado nacional“, y reconoció: “Así fue con estos últimos viajes, no sólo el de España sino con los anteriores también”

Ante la consulta de una periodista española sobre la naturaleza y los costos tanto de la última visita del mandatario a su país como de la que realizará a mediados de junio, el vocero remarcó que en ambos casos se trata de cuestiones oficiales y aseguró: “Con respecto a los gastos del Presidente, ya los solicité”

“Los datos que se están viendo en algunos medios no son correctos, son falsos. Han publicado alguna habitación de hotel, es falso. Cuando los tenga los vamos a transmitir. Siempre está abierta la posibilidad de hacer un pedido de información pública. A veces con los vuelos se tarda en saber el dato fino. Pero los vamos a dar a conocer”, garantizó el funcionario, aunque consideró que “tampoco es de mucho interés para un periodista español”. 

Sin embargo, El País se encargó de dejar a la vista la contradicción sobre el carácter del viaje, y el expresidente Alberto Fernández no tardó en salir al cruce. A través de su cuenta en la red social X, el exmandatario señaló que “la ‘reunión’ con empresarios españoles fue armada de urgencia para darle algún ‘sentido’ a la visita presidencial”. 

“El ‘fin de semana en Madrid’, además de haber provocado consecuencias diplomáticas lamentables, ha tenido propósitos privados y ha sido pagado con dinero del Estado“, denunció y recordó: “Ya viajaron antes para visitar empresarios, participar de convenciones políticas y abrazarse con dirigentes de la derecha”.

En este sentido, cuestionó que “los que denigran al Estado, despiden a funcionarios y empleados públicos sin ninguna contemplación, y maltratan a los docentes, gastan los fondos del Estado para su disfrute“.