Baires Para Todos

Un favor de Comodoro Py para el candidato al Banco Central de Milei

Se trata de Santiago Bausili, socio de Luis “Toto” Caputo

La Cámara Federal porteña, por mayoría, revocó un procesamiento que tenía por negociaciones incompatibles con la función pública de su paso por la gestión Cambiemos. El juez Sebastián Casanello lo había procesado por favorecer a su anterior empleador, el Deutsche Bank.

El nombre de Santiago Bausili suena fuerte para presidir el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Hombre de confianza del futuro ministro de Economía de Javier Milei, Luis “Toto” Caputo, Bausili consiguió un espaldarazo de los tribunales de Comodoro Py. La Cámara Federal porteña revocó este martes un procesamiento que tenía por negociaciones incompatibles con la función pública que le había quedado de su anterior paso por la Secretaría de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.

Bausili trabajó durante nueve años en el Deutsche Bank. En 2016, fue designado subsecretario de Financiamiento –cuando todavía reportaba en la entidad bancaria. Al año siguiente escaló a secretario de Finanzas. Durante su gestión, Bausili se “interesó” por la situación del Deutsche Bank y habilitó que la entidad financiera fuera una de las autorizadas para colocar deuda pública.

En 2021, el juez federal Sebastián Casanello lo procesó. A los pocos meses, la Cámara Federal revocó el procesamiento. En septiembre pasado, el magistrado decidió insistir con el procesamiento de Bausili a partir de un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

También la Oficina Anticorrupción –incluso en la gestión de Laura Alonso– había advertido que la situación de Bausili con su anterior empleador era irregular, y que se estaba frente a un conflicto de intereses. Lo curioso fue que la gestión Alonso omitió enviar el dictamen a los tribunales. Según pudo saber Página/12, se informó que se debió a un error administrativo.

Cuando su nombre se impone como uno candidato para presidir el BCRA, la Cámara Federal porteña volvió a fallar a favor del economista que es socio de Caputo en la consultora Anker.

Para los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, el juez Casanello no encontró nuevas pruebas que justifiquen el procesamiento. “Debe decirse que el cuadro probatorio no se ha visto modificado, manteniéndose el estado de incertidumbre que llevó, oportunamente, al dictado de un pronunciamiento expectante”, escribieron.

El tercer integrante de la Sala II de la Cámara Federal porteña, Roberto Boico, se inclinó por confirmar el procesamiento de Bausili. Según afirmó el camarista, la información que aportó la PIA y que analizó Casanello, robusteció el cuadro probatorio y constató el desvío de la Administración Pública en favor del Deutsche Bank. Una de las curiosidades que señaló Boico es que Bausili era incluso tenedor de acciones de la entidad al momento en el que firmó expedientes que la involucraban.

Una curiosidad es que a Bausili lo defiende Matías Cúneo Libarona, hermano de Mariano, anunciado por Milei como su ministro de Justicia. Cúneo Libarona –un penalista influyente en el fuero– dijo públicamente que el presidente electo le pidió que no hubiera amiguismos con el Poder Judicial. Días atrás, Cúneo Libarona visitó los tribunales de Comodoro Py y se reunió con los cuatro integrantes de la Corte Suprema. Según publicó el diario La Nación, el futuro ministro evalúa reducir un tercio del personal del Ministerio de Justicia.

Los guiños de Comodoro Py

Desde que Milei –con el apoyo de Macri– se impuso en el balotaje frente a Sergio Massa, los tribunales de Comodoro Py empezaron a dar señales de un reacomodamiento frente al nuevo bloque de poder –representado por la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y sectores de Juntos por el Cambio. Uno de los beneficiados fue el propio Milei: el juez Julián Ercolini –por pedido del fiscal Eduardo Taiano— desestimó las denuncias que habían presentado el Presidente Alberto Fernández y la abogada Valeria Carreras por la corrida cambiaria.

En la última semana, la Sala II de la Cámara Federal porteña –con una composición distinta– resolvió reabrir una causa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Casualmente, el juez Casanello la había sobreseído en el expediente conocido mediáticamente como “Ruta del Dinero K” después de que el fiscal Guillermo Marijuan dictaminara que, tras diez años de investigación, no había encontrado elementos que vincularan a CFK con el esquema de lavado de dinero por el cual fue condenado el empresario Lázaro Báez. La reapertura se produjo después de una presentación que hizo una ONG macrista llamada Bases.

El martes pasado, la Sala II de la Casación resolvió confirmar el sobreseimiento de Macri en la causa por el espionaje a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en noviembre de 2017.

Santiago Bausili junto a Nicolás Dujovne (Fuente: Télam)

Santiago Bausili junto a Nicolás Dujovne. Imagen: Télam

Por Luciana Bertoia-Página/12