Baires Para Todos

Un chico de 13 años murió por dengue en Catamarca y ya son 130 los casos fatales de la temporada

El joven de San Fernando del Valle de Catamarca había ingresado con su padre al hospital el fin de semana. La provincia ya superó los 7.000 mil casos en lo que va de año.

Un adolescente de 13 años murió en el Hospital de Niños Eva Perón de la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca tras contraer dengue.

El joven identificado como Santiago Ismael Barrionuevo había ingresado con su padre al hospital el fin de semana y allí se confirmó su muerte tras una hora de maniobras de reanimación.

Tras lo ocurrido, y según la prensa local, la Justicia ordenó que se realice la operación de autopsia para determinar las causas de la muerte.

Según informaron fuentes judiciales, el informe arrojó que el adolescente habría sufrido un cuadro de “insuficiencia cardíaca compatible con dengue”.

El pasado sábado profesionales médicos del SAME trasladaron al adolescente al hospital y el padre contó que su hijo tenía síntomas desde hacía cinco días.

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que la provincia ya superó los siete mil casos de dengue en lo que va de año y que, entre el 18 y el 24 de marzo, se registraron 1.012 nuevos casos.

Sobre el total de casos registrados hasta el momento, 4.372 fueron considerados autóctonos, 54 importados y 2.588 están en investigación.

A nivel nacional, el brote de dengue, el peor registrado hasta el momento en el país, ya sumaba más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 130 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Mario Russo, advirtió hoy que “continuará el combate” contra el dengue “basado en la evidencia científica y no en operaciones de prensa”.

Además, señaló que están realizando “un seguimiento epidemiológico” y que la estrategia de “la eliminación del mosquito” en todo el territorio es “la primera línea de defensa para frenar el dengue”.

“La clave para combatirlo es el trabajo local y peridomiciliario. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no sólo debido al contexto actual, sino anticipándose a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos”, afirmó el comunicado.

Asimismo, destacaron que “el ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada” y con las medidas correspondientes, para el seguimiento, “sobre todo en las zonas con mayor circulación” del aedes aegypti.