Baires Para Todos

Un anarco liberalismo a contrapelo de la historia y empeñado en destruir el mejor legado peronista

“En defensa de la Patria todo es lícito menos dejarla perecer”.

Gral. Don José de San Martín

Si coincidiéramos en que, como venimos sosteniendo, aspirar a una democracia directa con Justicia Social y Ambiental constituye un objetivo que en un mundo absolutamente interdependiente, solo puede ser factible concebido a escala regional, y como una nueva gesta independentista, deberiamos tomarnos muy en serio el señalamiento que en las últimas horas ha formulado el amauta Rafael Bautista Segales sobre la inversa suerte que podría correr Nuestra América de prosperar la propuesta formulada por algunos de sus mandatarios dizque progresistas: “¿Podría Petro cogobernar con Uribe? ¿O hacer Lula coalición con Bolsonaro? Al parecer ambos apuestan a su permanencia política a costa del horizonte de resolución histórica sudamericana. Nuestra región está jugándose el destino en Venezuela, mientras calibran opciones particulares que no tienen ya sentido en la nueva geopolítica multipolar. Ese contexto debía brindar a Lula los elementos decisivos para liderar un desmarque paulatino de la geoeconomía del dólar a nivel regional, porque el poder del dólar tiene, hoy en día, secuestrada a nuestra región (…) que no advierta los riesgos que todo esto señala, ya no sólo muestra la ausencia de perspectiva crítica sino de ceguera geopolítica. Pues esos riesgos no hacen más que minar la posibilidad de un ingreso regional soberano al naciente mundo multipolar y dejarnos a merced de un orden unipolar que sólo ya puede subsistir balcanizando al arco sudamericano. Lula podría haber sido el nuevo Chávez, más aún cuando Brasil ya formaba parte de la primera generación de los BRICS+, pero sigue preso de la mitología democrática gringa. Petro y Lula quieren quedar bien con el teatro-mundo a costa de nuestro horizonte estratégico de resolución histórica“. 

Yendo, como de costumbre, de lo general a lo particular, corresponde tener en cuenta que el 25 septiembre de 2015 se presentó en la ONU la Agenda 2030, en la que se establecen los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/) que deben cumplir todos los países y partes interesadas para esa fecha establecida como meta. Vale la pena empaparse al respecto, porque el tema aparecerá cada vez con más frecuencia en el discurso de los líderes mundiales. Pese a que la iniciativa está motorizada fundamentalmente por el Norte Globalista, establece un programa aparentemente transformador e inclusivo; sin embargo, interpretar su esencia es de notable importancia para el mundo periférico, pues al fin y al cabo está destinada a favorecer la gestión del capital. Aunque sus objetivos pueden constituir un cierto avance en la superación de muchos de los problemas inherentes al subdesarrollo, y el texto expresa que estos responden a relaciones de poder correspondientes a la lógica de reproducción del capital a escala internacional, para contribuir al desarrollo de las naciones más empobrecidas por una distribución desigual de la riqueza se impone distinguir entre esencia y apariencia. Tal es la misión de las naciones que, como viene ocurriendo en algunas latitudes de África, abogan por una alternativa diferenciada de la lógica del capital. Hasta tanto, como ocurre con los cantos de sirena del “capitalismo verde”, habrá que estar alerta para desenmascarar al lobo oculto bajo el disfraz de cordero. 

Frente a esa agenda global, y partiendo del cuestionamiento al paradigma establecido durante la Modernidad acerca de un desarrollo infinito (en un mundo de bienes finitos), como bien se expresa en la nota titulada “El desafío de la producción ante el cambio social”, publicada en el portal Tramas por Iván Chalak y Leonardo Olivieri (https://tramas.ar/2024/08/11/el-desafio-de-la-produccion-frente-al-cambio-social/), “el desafío del impacto ambiental y el hasta qué punto es posible o deseable la intromisión sobre los recursos naturales es la discusión de fondo. La que se imbrica con el consumismo, cadenas de valor globales y la obsolescencia programada del capitalismo en su vorágine fagocitadora. 

Un dilema a abordar es si se realiza una explotación consciente bajo control colectivo o todo queda librado a las fuerzas del mercado. Las que se volcarán permanentemente a dominar estos ámbitos de la naturaleza para apropiarse de más capital en función de pequeñas minorías”.

Tópicos estos de fundamental importancia en una Argentina en la que cada vez más provincias se van acogiendo a la filosofía extractivista que anima al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), haciendo caso omiso de la licencia social que se niegan a otorgar las asambleas ambientales locales, como lo demuestra – por citar un ejemplo – el manifiesto de la Asamblea Popular por la Soberanía de Puerto Quequén, reclamando su gestión estatal en respuesta a la nota de las entidades rurales de la zona: “Resulta penoso que Entidades que debieran estar defendiendo los intereses de los pequeños y medianos productores y a todos los trabajadores de la ruralidad argentina, salgan en defensa de las multinacionales exportadoras, ya que éstas desde sus posiciones dominantes hace años vienen expropiando diariamente a los asociados de dichas Entidades: la concentración de la tierra en pocas manos constituye uno de los rasgos más característicos de la actividad agrícola, los Censos Agropecuarios son contundentes, desde que se instrumentaron las privatizaciones en los años 90 han desaparecido el 30% de los pequeños y medianos productores a manos de los grandes terratenientes, de las grandes Empresas y los Pools de siembra. 

Además, mientras Puerto Quequén logró multiplicar casi por tres sus exportaciones, la pobreza de la población se ha duplicado desde aquél entonces. ¿Pueden explicar dónde ha ido a parar la riqueza?

Urge entrarle a estos debates, porque el cumplimiento de la legislación aplicada por el Gobierno Nacional no es meramente burocrático, ni se agota con su publicación en el Boletín Oficial, sino que se cimenta en una avanzada represiva sin precedentes, por estar legitimada con votos (aunque muchxs votantes hayan sufragado sin conciencia plena de las consecuencias que traería dar luz verde a las políticas en curso) 

Cualquier compatriota capaz de leer entre líneas noticias como la que sigue repondrá de inmediato el sentido de causa y consecuencia con lo argumentado hasta aquí:  LaPolicía de El Bolsón, en la provincia de Río Negro asesinó a tiros a Juan Carlos Villa e hirió de gravedad a Emanuel Mol, comuneros del Lof Inalef. A tres días de que el presidente de Parques Nacionales Cristian Larsen compartiera en sus redes sociales «En Parques Nacionales no hay lugar para delincuentes» en una avanzada del discurso de odio legitimado desde el Estado hacia las comunidades Mapuche, las cuales se encuentran en disputa por su territorio.

Agobia pues, la picadora de carne a que vienen sometidas las mayorías nacionales desde el 10 de diciembre, a quienes se estafó en campaña prometiendo que el costo del ajuste por venir lo pagaría la casta política que rigió nuestro destino durante cuatro décadas (sin efectuar transformaciones estructurales de la injusta matriz productiva vigente) 

Como si los fondos buitres que lo manejan buscaran escarmentar a la Nación que dio al mundo figuras como Evita, el Che, o el Papa Francisco, el presidente argentino fue a Davos a presentar credenciales en el Foro Económico Mundial. A Israel e Italia a afianzar su posición internacional. A Washington a encontrarse con Donald Trump, a Texas para reunirse con Elon Musk en su fábrica de Tesla, y a Los Ángeles para cruzar apretones de manos con los pesos pesados de Silicon Valley. Y acabó en Madrid para cerrar filas con VOX. Los seis primeros viajes de Javier Milei tras ganar las elecciones nacionales fueron toda una declaración de intenciones, no solo políticas e ideológicas, sino también económicas. Más allá de gestos retóricos y aspavientos políticos, el mandatario tiene una agenda clara: clavar en nuestro país la bandera de remate. 

Chile, Bolivia y Argentina forman los tres vértices del triángulo del litio, una región que concentra alrededor de la mitad de las reservas conocidas de este metal en todo el mundo, según datos del servicio geológico de Estados Unidos. Además, son reservas de alta calidad y fácil acceso, ya que el litio está disuelto en salmueras, aguas con alta concentración de sal características de los salares andinos. De hecho, una estimación de la Universidad Nacional de La Plata señala que el triángulo concentra el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. En Argentina, estas reservas se concentran en las provincias de Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari)

Y ese es el insumo por el que se desviven los magnates globales que vienen acumulando fortunas a través del negocio de las nuevas tecnologías. 

Pero el mundo avanza en dirección contraria a las aspiraciones de Milei, volcándose hacia nacionalismos proteccionistas, de modo que ni siquiera puede darse por descontado que, de ganar Trumpen las próximas elecciones estadounidenses, vaya a arrojarle un salvavida a tiempo al presidente argentino.

De modo que, como veremos a continuación, su gestión no es precisamente un lecho de rosas. Precisamente por esa causa, un gobierno carroñero se vale de los desatinos de la oposición para mostrarse fuerte a expensas de la debilidad ajena, con especial hincapié en denostar al peronismo, a fin de que la venalidad de algunos de sus dirigentes ponga en tela de juicio la imperecedera obra que ese movimiento realizó en favor de los más humildes. 

Si “el pueblo (aún) quiere saber de qué se trata”, a continuación, aportaremos algunos datos sobre la ejecución presupuestaria de la administración nacional en el primer semestre 2024: 

● En este informe se analiza la dinámica real acumulada interanual de los primeros siete meses de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional (enero – julio 2024 vs enero – julio 2023) 

● Entre las principales conclusiones podemos destacar que se detectó una fuerte caída de la ejecución real respecto al mismo período del año 2023, del orden del -30%, lo cual implica un significativo ajuste del gasto público en áreas sensibles de la administración.  

● Paralelamente, se verificó un gran peso de los servicios de deuda pública dentro de la estructura de gastos, de tal forma que dicha función representó nada menos que el 11% del total de gastos.  

● Al analizar el gasto por organismos públicos, se detectaron fuertes ajustes en la Superintendencia de Servicios de Salud (-45%), ANMAT (-17%), hospitales nacionales, e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer (-8%) y la Agencia Nacional de Discapacidad (-13%)

● En materia científica la situación no es mejor, ya que se dieron fuertes caídas en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del sector como la CONAE, CONICET y CONEAU. 

● Los organismos de la Seguridad Social están sufriendo fuertes recortes en la ejecución de sus partidas presupuestarias. En el caso de la ANSES, organismo responsable de la Seguridad Social, el recorte llega al -20% interanual. También se detectaron recortes del 70% en el INAES; y del 40% en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. 

● En un contexto recesivo y de caída de ingresos, los programas de Desarrollo Social no tienen el financiamiento necesario. El programa Potenciar Trabajo recorta un 75% de su ejecución. Situación similar vive el programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, con una caída del 77%. Finalmente, el programa de Comedores Comunitarios y Merenderos sufre un ajuste real superior al 81%. 

● En materia de desarrollo productivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene un recorte del 94%, mientras que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo cae un 89%. Otros organismos como el INTA e INTI también tiene caídas en su ejecución presupuestaria. 

● Los casos de los organismos de seguridad también tienen marcadas caídas en su ejecución, especialmente las fuerzas federales. Es el caso de la Policía Federal (-26%), Gendarmería Nacional (-26%), Policía de Seguridad Aeroportuaria (-18%) y Prefectura Naval (-25%) La misma realidad se presenta para las Fuerzas Armadas, con reducciones de las partidas del Ejército (-13%), la Armada (-18%), y la Fuerza Aérea (-14%) Sin embargo, sobresale el incremento real interanual de más del 17% para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

● Al analizar la ejecución con un grado mayor de desagregación, es decir por partidas programáticas, se observan caídas en los principales programas de la Seguridad Social. Entre ellos, se ajusta fuertemente la PUAM, Pensión Universal para el Adulto Mayor, con un ajuste del 47%; las pensiones no contributivas, con una caída del 31%, y las transferencias a la Seguridad Social y Organismos Descentralizados, fundamentalmente el PAMI, con un recorte del 48%. 

● En materia educativa se observa fuertes caídas en la ejecución de partidas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-97% en la ejecución base caja), el Programa Conectar Igualdad (-86%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-98%) 

● En materia de salud se están dando recortes sensibles en los programas “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica” (-44%), “Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra” (-76%), Atención Sanitaria en el Territorio (-96%), y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud (-82%) Los programas de prevención de enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas sufren recortes de entre el 64% y el 76%.

● En materia de obra pública, el escenario es de una paralización casi total de las partidas presupuestarias, con caídas cercanas al 100% en programas como Apoyo para Infraestructura en Municipios, Obras de Seguridad en Rutas Nacionales, y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica.  

● Finalmente, en materia de transferencias del Tesoro Nacional a las provincias y municipios, los ajustes son muy marcados, encabezados por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (-100%), la Asistencia Financiera a Provincias y Municipios (-99%), y la Asistencia Técnica a Municipios (-93%) 

● La situación general de la Administración Pública Nacional es de una fuerte reducción de su ejecución presupuestaria. Reducción que en algunos casos está llevando a la paralización de programas de alto impacto en términos sociales, y de salud de la población. Incluso en un escenario fuertemente recesivo, tampoco se están ejecutando programas de ayuda social, y de estímulo al desarrollo productivo.

A todas luces, el panorama descripto se basa en un recorte estratégico de nuestra autonomía como nación soberana, creando las condiciones para que seamos gerenciados por el capital financiero trasnacional del que Milei es vasallo incondicional.

A todo esto, el Gobierno acaba de recibir un doble golpe parlamentario, ya que la oposición rechazó el decreto sobre gastos reservados de la SIDE y avanza en la ley que beneficia a los jubilados. En efecto, dentro de la Cámara de Diputados los opositores duros y dialoguistas han unido filas para dar de baja la suba de $100.000 millones al organismo de inteligencia y piden discutir el financiamiento universitario, mientras en el Senado planean una sesión especial para aprobar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. 

Así, mientras en la capital – puerto la hermana del presidente se empeña en terminar con el PRO y analiza ser candidata a jefa de gobierno, en la Argentina Profunda no dejan de sucederse rebeliones por ahora parciales. Sin ir más lejos, miles de manifestantes de las comunidades Wichí, Qom y criollos de diferentes parajes y sectores arribaron a la ciudad chaqueña de Juan José Castelli, en el marco de la Marcha del Impenetrable. Luego de caminar desde las localidades de Miraflores y Villa Bermejito en la denominada Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad y el trabajo en defensa de las economías regionales y el federalismo, a 100 años de la Masacre de Napalpí: “El que avisa no es traidor”, sostiene un viejo refrán. 

En conclusión, todo parece indicar que, mientras el campo popular no sea capaz de deponer todo tipo de sectarismo y reproche mezquino entre pares, para confluir en un programa común, la frustración acumulada conducirá a desahogar la furia en sentido autodestructivo, como lo ilustra la dramática circunstancia del joven trabajador cesanteado en Rosario que decidió alquilar una avioneta y pilotearla hasta estrellarse contra la planta que lo despidió.

Porque si algo está meridianamente claro es que en este sistema no existe la libertad individual que enarbola nuestro gobierno, y nadie se salva solo, como queda palmariamente de manifiesto con la reciente ejecución en Glew – a manos de un sicario – del trader de 19 años Franco Saulle, arquetipo de la época autoerigido en promotor de fortunas fáciles a partir de la inversión en bitcoins, quien a través de sus redes sociales intentó demostrar lo sencillo que es darse una vida de magnate internacional sin laburar, incursionando en el laberinto más oscuro y menos regulado de las economías marginales, donde seguramente los que sí juegan en las grandes ligas buscaron demostrarle que nadie avanza por la banquina sin pagar peaje. 

De manera que se impone asumir la existencia de asignaturas pendientes pasibles de configurar un programa mínimo de acuerdos a consensuar. A continuación, esbozamos algunas:

1) La necesidad de construir una nueva red ferroviaria que integre el territorio de norte a sur y de este a oeste; que pueda, además, ensamblarse con una futura traza latinoamericana.

2) La de reubicar la Capital Federal en un punto céntrico de la nueva red ferroviaria. 

3) La de construir autopistas para automóviles, colectivos y camiones acondicionadas para la carga de baterías eléctricas. 

4) Un megaproyecto de fundación de ciudades con prevalencia ecológica, de aproximadamente 60.000 habitantes y facilidades para la radicación de familias jóvenes que generen un crecimiento demográfico sustancial. 

5) El fomento al aprendizaje de oficios, servicios y profesiones necesarios para estas nuevas ciudades.

6) El imperativo de recuperar la soberanía sobre la red de puertos fluviales del Río Paraná. 

Y la lista, desde luego, no se agota aquí. Pero urge habilitar un foro multisectorial para debatirlo a fondo. O la Patria llegará a ser colonia y la bandera flameará sobre sus ruinas. –

Por Jorge Falcone- La Gomera de David