En Pilar, los trabajadores de Granja Tres Arroyos iniciaron un paro este viernes, que se extendió hasta las 15 horas, con posibilidad de continuar el próximo lunes. El conflicto estalló debido a una serie de graves irregularidades por parte de la patronal: chantaje de baja salarial a cambio de no despedir, falta de aportes a la obra social y al sistema jubilatorio, el no pago del aguinaldo. La gravedad de la situación económica para los empleados se hizo evidente cuando uno de ellos relató que hoy debió suspender un turno médico para su hija por falta de dinero. Los trabajadores, frente a estos ataques, decidieron tomar medidas de fuerza para exigir la normalización de sus condiciones laborales y el pago de lo adeudado.
Desde la planta de Pilar, los trabajadores de Granja Tres Arroyo hablaron con C5N. Contaron cuál es la situación que están atravesando, y explicaron:
– Nosotros queremos es que nos paguen. ¿Por qué tenemos que estar haciendo esto? Viniendo a laburar todos los días. A las 6 de la mañana te levantás, venís a laburar y, aparte, no te pagan. Yo tengo una moto, la estoy usando además para trabajar de delivery. Salgo de acá a las 3 de la tarde, me voy a casa, tomo algo, salgo y vuelvo como a las 10, 11 de la noche, duermo y al otro día a las 5 o 6 de la mañana tengo que estar acá. Si no, perdés el presentismo, perdés esto, perdés lo otro. Y ellos quieren que entremos a trabajar y no nos pagan. Laburo gratis, digamos. Quieren que produzcamos, pero gratis. La plata no sabemos cuándo va a estar… Nosotros queremos que nos paguen para poder laburar tranquilos, entrar a laburar. No queremos hacer esto, no queremos…
Periodista: ¿Qué gremio los representa?
– El de la alimentación. Estoy como loco porque quiero cobrar y no sé cómo llevar el mango a mi casa. Yo le paso la manutención a mi hijo y ahora no le puedo pasar nada si no cobro. ¿Qué tengo que hacer? ir a laburar a otro lado, teniendo un laburo en blanco.
Periodista: ¿Cuántos años hace que estás en esta empresa?
Ya 8 años. Va a ser nueve ya. Pero no puede ser esto así. Vine a agarrar un laburo para decir: “Bueno, estoy en blanco, laburo bien, a mi hijo le puedo dar obra social”, porque mi nene también es asmático, compra los remedios y eso. Y ahora, ¿qué hago? La obra social la están pagando… tampoco, no hacen los aportes de nada y estamos esperando eso. Vos ponete a pensar: te vas a hacer un estudio o algo y no te están aportando nada, y tenés que ir a otro lado a pagar si no tenés la plata. Y si no tenés esa plata, ¿cómo haces para que tu hijo se pueda atender?
Periodista: ¿Cuánto hace que estás cobrando el mismo sueldo?
– Hace un año viene esto. Un año sin aumentos. Viene, pero para rato esto y no, no sabemos qué hacer. Así están. Mira, acá estamos. Todos estamos igual, no sabemos qué hacer.
Uno de los trabajadores contó que hace delivery con su moto, y que con eso gana “20.000, 30.000 pesos en el día. Y aparte, la aplicación te descuenta y esas cosas y los gastos que implica después poner la moto. Tenés que poner para la nafta y todo, se te rompe una cubierta o algo, el doble. La verdad es que no se puede así estar. Nosotros queremos que nos paguen, que se termine esto y poder estar tranquilos”.
Periodista: ¿Y podrían llegar a tomar alguna otra medida más visible?
– Nosotros vamos a seguir así hasta que nos paguen, hasta que venga alguien que nos diga: “Che, vamos a pagarles así”. Pero siempre lo mismo. Nos dijeron la semana pasada que el miércoles iba a estar lo del aguinaldo, ni estuvo. Este miércoles teníamos que cobrar la primera quincena, no la cobramos.
Periodista: ¿Y cómo pasaron las fiestas? Porque uno espera el aguinaldo para darse un gustito, un regalito para los chicos…
– Ni caja navideña nos dieron. Siempre nos daban unos pollos de regalo; no hubo nada, ni plata tampoco. “Arréglense con lo que tienen. Váyanse y arréglense como puedan”.
Periodista: ¿Y cómo haces para levantarte todos los días y venir sabiendo que no te pagan?
– Y… con el esfuerzo que tengo que hacer todos los días, como hacemos todos: levantarte, salir a trabajar y ganarse el mango afuera, porque acá no me lo pagan. Me tengo que ganar el mango afuera, y eso es teniendo un laburo en blanco. Y hacerme ir a atender a un lado que tampoco tengo el aporte, y sacar plata de donde no tengo para poderme atender en otro lado. Ya no te atendían por no tener los aportes. A un muchacho también le tocó con el hijo y tuvo que ir a atenderse a otro lado.
Otro trabajador cuenta que la empresa viene con promesas “hace tiempo largo, hace año, año y medio prácticamente. Yo he visto en noticias que está subiendo un 8% la venta de pollo; o sea, te están ganando más plata”.
Cuenta, además, que dejó de pagar distintas cosas: “la tarjeta ya prácticamente… no llego. Pago una o pago dos, y estoy calculando si llego a comer o no. Yo tengo la suerte de que tengo mi pareja y mi pareja me banca para viajar y todo eso, porque si no, la verdad, si fuera por lo que cobro acá, hoy no estaría acá porque no tenía ni para viajar ni para venir a trabajar”.
Fuente: De la Izquierda Diario

