Baires Para Todos

Torres propone arancelar la universidad pública

Así lo afirmó el gobernador del Chubut, en el marco de su participación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, durante la cual resaltó también el valor de la educación como “igualador social”, y destacó asimismo la importancia de garantizar el acceso a una educación pública de calidad “para todos los argentinos”. “Hay que pensar que el arancelamiento no es mala palabra, ayudaría a cubrir el deficit de las universidades”, dijo “Nacho” Torres.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este martes del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), cuya sede se encuentra ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue invitado a disertar respecto de la importancia del federalismo y la necesidad de posicionar a la provincia en el ámbito internacional. 

Además, durante su discurso el titular del ejecutivo chubutense destacó también que “si queremos sacar el país adelante, la educación pública tiene que ser prioridad”, y añadió: “Sin importar quién ocupe la Casa Rosada, no podemos seguir poniendo en discusión el valor estratégico que tiene la educación pública para cada uno de los argentinos”.

“La educación pública es el mayor igualador social que existe: forma personas, pero también forma ciudadanos, y resulta indispensable si queremos avanzar hacia un país cada vez más desarrollado”, señaló Torres, refiriendo también que “es absurdo que estemos todos el tiempo rediscutiendo cosas que ya deberían haber quedado saldadas”, ya que “no tiene sentido que cada cuatro años hagamos un revisionismo sistemático que al final solo sirve para pelearnos entre nosotros”, según precisó.

De igual manera, el mandatario provincial destacó la importancia de “mirar para adelante, para pensar en un estado moderno y desburocratizado”, y completó: “Para mí hoy lo más importante, y lo más esperanzador, es ver que nos pusimos de acuerdo y que hay una regionalización que apunta a colaborar con el crecimiento de la Argentina”.

“Es por eso que los gobernadores vamos a acompañar al Gobierno Nacional cuando así sea necesario, pero también vamos a saber poner un freno a todo aquello que entendamos que atenta contra los intereses de nuestras provincias, o incluso contra los intereses de la propia Nación”, señaló Torres.

Al respecto, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que “si este Gobierno tiene la sensibilidad y la humildad suficiente de escuchar a toda la Argentina, al norte, al centro y al sur del país, tiene grandes posibilidades de lograr esos cambios que necesitamos en materia laboral, previsional y fiscal, para el bien de todos los ciudadanos del país”.

Agenda de desarrollo

En tal sentido, el primer mandatario chubutense puso en valor el trabajo conjunto que viene realizando la provincia con el resto de los gobernadores de la región, y destacó asimismo el potencial de la marca Patagonia frente al mundo. 

“Más allá del volumen político y estratégico que resulta del trabajo compartido, es importante también tener una agenda de desarrollo para agregarle valor a nuestros recursos, para tener más densidad de empresas y para utilizar ese sello Patagonia que nos permite ser una vidriera frente al mundo”, refirió Torres, comentando de igual manera que ese es el “gran desafío que tenemos a corto, mediano y largo plazo”. 

En otro tramo de su discurso expresó que “decidimos tener una agenda propia, que obviamente no va a contramano de los intereses de la Nación, pero sí va hacia la necesidad de tener una relación bilateral”, y detalló: “Con Chile, por ejemplo, hemos hablado de corredores de oceánicos, de hermanarnos también en relación a la utilización del gas para tener energía barata, y seguimos trabajando para poder acercarnos desde otros lugares con nuestro país vecino, incluso propiciando rondas de negocios que nos permitan recibir inversiones en materia pesquera, pero siempre poniendo como prioridad el pragmatismo absoluto de quien quiera invertir en la Patagonia”. 

“Hay una agenda de austeridad fiscal para acomodar la macroeconomía, que todos entendemos que es necesaria, porque si no resulta muy difícil pensar en un país pujante que sea atractivo para venir a invertir, pero en paralelo también tiene que haber una agenda de desarrollo”, agregó por último el mandatario provincial, y concluyó su alocución invitando a todos los patagónicos a trabajar de manera articulada “para sacarnos ese falso mote de zona desfavorable y demostrar así el enorme potencial productivo y económico que tiene la Patagonia”.

Participantes

Junto al mandatario provincial estuvieron presentes también el propio presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Francisco de Santibañes; el director del Comité de las provincias en el plano internacional del CARI, Eduardo Iglesias; y el diputado provincial de Chubut, Fabián Gandón.