Baires Para Todos

Tormenta: la lluvia no cede y en varias ciudades de provincia de Buenos Aires la situación es dramática

Como ejemplo, la Ruta 9 semejaba un océano, con decenas de autos casi cubiertos por el agua en sus banquinas. El gobierno bonaerense dio un detalle de 790 evacuados, con lugares como Arrecifes, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Campana o Chacabuco que recibieron hasta 280 milímetros. En algunos lugares incluso hubo fuertes granizadas.

La feroz tormenta que comenzó en la mañana del viernes seguía esta madrugada agobiando a buena parte de la provincia de Buenos Aires, y en muchas ciudades y rutas la situación era dramática, con centenares de evacuados y un cuadro a cada hora más grave. Como ejemplo, los videos de las banquinas de la Ruta 9 mostraban a decenas de autos casi sepultados por el agua, mientras camiones y vehiculos 4×4 intentaban continuar, pero la escena resumía la desolación que afectaba a numerosas zonas de la provincia de Buenos Aires, tratando de resistir un temporal que lejos de amainar parecía agravarse, con muchos lugares que no solo habían soportado hasta 280 milímetros de agua, sino que también había granizado.

El gobierno de Axel Kicillof detalló en un comunicado las rutas que se encontraban cortadas como consecuencia del temporal y resumió que eran el viernes por la noche 791 las personas evacuadas, haciendo un desglose localidad por localidad: Arrecifes, 130; Baradero, 20; Chacabuco, 64; Gral Arenales, 6; Gral Rodríguez, 70; Luján, 10; Marcos Paz, 6; Moreno, 180; Salto, 180; San Antonio de Areco, 60; y Zárate, 65.

Según el comunicado del Ministerio de Seguridad, “la zona más afectada por las tormentas se encuentra entre Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Campana con valores de precipitación acumulada entre 140 y 200 mm con el pico máximo en Arrecifes, Escobar y Zárate entre 200 y 280 mm”.

Reporte oficial tormenta en provincia de Buenos Aires 1
Primera página del reporte oficial emitido por el gobierno de Axel Kicillof

El texto luego da una buena noticia: “En estos momentos se registra una disminución en la intensidad de las lluvias en todas las zonas afectadas en comparación con horas anteriores”.

A continuación, se explica que, “en el día de ayer las tormentas afectaron Colón, Nueve de Julio, Chacabuco, Bragado, Gral Viamonte. En el día de hoy fueron afectados los municipios de Marcos Paz, Merlo, Moreno, Gral Rodriguez, La Matanza, Baradero, Zárate, Campana, Salto y Arrecifes”.

El gobierno provincial explica que “continúa el seguimiento y apoyo a municipios afectados por las precipitaciones abundantes de los días 15 y 16 de mayo de 2025. Durante los días 14 y 15 de mayo se realizaron reuniones virtuales para alertar y poner en situación a los municipios que se pudieran ver afectados”.

Reporte oficial tormenta en provincia de Buenos Aires 2
Segunda parte del informe emitido por el gobierno de Axel Kicillof

El comunicado también detalla las rutas provinciales que se encuentran cortadas por agua en la calzada:

  • Ruta 51 entre Arrecifes y Carmen de Areco.
  • Ruta 191 entre Arrecifes y Salto.
  • Ruta 31 entre Salto y Rojas.
  • Ruta 32 entre Salto y Pergamino.
  • Acceso a Villa Lía por Ruta 41, San Antonio de Areco

Y luego detalla las rutas nacionales que no pueden usarse:

  • Ruta 8 km. 226: “Corte total en km 110, 147, 155, 159, 164, 171, 175 por fenómeno meteorológico. Presencia de agua sobre ambas calzadas. Personal de CVSA se encuentra trabajando para restablecer el tránsito. (actualizado al 16/5/2025 21:00)”.
  • Ruta 9 km 160: “Corte total por fenómeno meteorológico en tramo Baradero-Campana”.
  • Reporte oficial tormenta en provincia de Buenos Aires 3Tercera página del informe oficial emitido por el gobierno de Axel Kicillof

El pronóstico del Servicio Meteorologico (SMN) anticipaba tormentas de variada intensidad hasta el domingo por la madrugada, así que nada hacía presagiar que la situación mejore por el momento, de manera que queda por ver con las primeras luces del sábado el dantesco estado de las zonas inundadas.