Image default

Todos de acuerdo: Kicillof, intendentes, el FR y el Evita apoyan retrasar las PASO

Sin votos para suspenderlas, las tribus del FdT se suben al plan B lanzado por Máximo Kirchner. Más tiempo para Massa y menos gasto de campaña.

Todas las tribus bonaerenses del Frente de Todos ven bien el plan B a la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que puso sobre la mesa Máximo Kirchner (el Plan MK), que consiste en atrasar la competencia para acortar los tiempos entre esa elección y la general; una iniciativa que también apoyaría preventivamente la Casa Rosada. Aunque hay sectores que insisten con la suspensión, reconocen eso está prácticamente descartado debido a la falta de consenso interno y la férrea oposición de Juntos por el Cambio. En ese escenario, hay coincidencia en el frentetodismo sobre la conveniencia del retraso por dos motivos centrales: aporta más tiempo para mostrar eventuales mejoras en la economía y achica el margen para que entre una y otra compulsa electoral la oposición pueda fortalecerse, como ocurrió en 2019.

Aunque no hay una respuesta contundente, en línea con la postura del gobernador Axel Kicillof de mantenerse al margen -al menos en la discusión pública- respecto de la estrategia electoral, en la Provincia consideran que la propuesta de Kirchner es una “discusión válida”, que podría tener un consenso amplio dentro del FdT. Sin embargo, aclaran, al igual que con la suspensión, la provincia acompañará lo que en la órbita nacional se decida.

“Es algo que ya se discutió otras veces, incluso cuando se creó la Ley; podría consensuarse que haya menos tiempo entre cada elección, esa discusión se podría dar, acercar posiciones y poder encontrar una síntesis”, aseguró a Letra P un funcionario cercano a Kicillof, al tiempo que recordó que en la pasada cumbre con Kirchner e intendentes del conurbano se decidió que el espacio definirá su postura respecto de las PASO en el congreso que el Partido Justicialista (PJ) bonaerense tiene previsto para el 5 de noviembre en Mar del Plata.

En la tribu intendentista siguen considerando que la mejor opción es la suspensión, pero reconocen que ese plan quedó lejos de concretarse por falta de consenso. “No es un plan sólo de Máximo, sino que ya se venía hablando hace mucho; los gobernadores también planteaban lo mismo, además de sacarlas, y suena muchísimo más razonable que haya menos tiempo de transición entre una y otra si es se van a hacer”, afirmó a Letra P un jefe comunal del conurbano.

La misma línea tiene el Frente Renovador bonaerense, que, aunque sostiene bajo el argumento económico que lo más propicio sería suspenderlas, apoyaría atrasar la competencia para darle más tiempo a su jefe político y ministro de Economía, Sergio Massa, para mostrar resultados.

“Está bien acortar a cuatro semanas el tiempo entre una y otra elección. Yo soy partidario de suspenderla por única vez porque gastar 20 mil millones de pesos en una elección en esta situación es una barbaridad, pero, si no se suspende, es bueno también achicar la campaña, que es un gastadero de guita y desgasta porque se hace muy larga… atrasarla nos da más tiempo para mostrar resultados económicos”, dijo a este medio un hombre cercano a Massa.

Tampoco pondría peros el Movimiento Evita: “Nosotros no tendríamos inconveniente en atrasar la elección, el tema es que no se levanten las PASO”, aseguró a Letra P un dirigente bonaerense del espacio que conduce Emilio Pérsico. Como contó este medio, en línea con el presidente Alberto Fernández, tanto el Evita como otras organizaciones sociales se oponen a una suspensión, que los dejaría sin la posibilidad de presentar candidatos propios en los distritos de la provincia donde mandaría el poder de veto de Máximo K. Fue ese el mensaje que dejaron en el acto que organizaron para el 17 de octubre en La Matanza, donde lanzaron la candidatura de la diputada Patricia Cubría para enfrentar al intendente Fernando Espinoza.

Este lunes, en una entrevista con El Destape, Kirchner desinfló la avanzada por la suspensión de las PASO al afirmar que había que acordar entre todos el mejor sistema para elegir, aunque a él competir es siempre lo que más le gusta, porque -dijo- “ganás o perdés… como en el básquet, no hay empate”. Fue en esa misma nota en la que a su vez lanzó el plan B al plantear que “el plazo entre las PASO y las generales tiene que ser más corto”.

Por Macarena Ramirez-Letra P