Baires Para Todos

Se oficializaron los incrementos salariales para Macri y sus funcionarios

Alrededor de 300 ministros, secretarios y subsecretarios serán alcanzados por la medida, con un incremento del 20 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero. No habían recibido aumentos durante 2018.

El presidente Mauricio Macri está en Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones. Pero eso no le impidió descongelar los sueldos de los funcionarios de primera y segunda línea. Quienes a lo largo del 2018 no recibieron ninguna actualización salarial como gesto de “austeridad”.

En enero los salarios del Gabinete se incrementarán un 20% y en febrero otro 5%. La idea de recomponer parcialmente los sueldos de la plana mayor del Poder Ejecutivo fue tomada luego de un año en el que la inflación superó el 45%.

La Casa Rosada había decidido cancelar incrementos salariales durante 2018 como un “gesto” en el contexto de ajuste general. El aumento del 25% dispuesto por Macri igualará la suba que tuvieron en la mesa paritaria.

Si bien los funcionarios no cobrarán retroactivos, una vez implementado esa actualización, sus sueldos seguirán a la negociación de UPCN y ATE.

El salario bruto del Presidente quedará en los $268.056. La vicepresidenta Gabriela Michetti cobrará mensualmente $248.199, mientras que los ministros tendrán un sueldo antes de descuentos de $236.278. La única excepción será el canciller Jorge Faurie, que al estar incluido en el convenio diplomático percibe una remuneración mayor, que desde febrero será de $459.952.

Los salarios de los altos funcionarios públicos habrá perdido durante 2018 casi la mitad de su poder de compra. Al haber sido congelados en enero, sufrieron el recorte de su poder de compra con una inflación que en ese momento se estimaba de 15% pero terminó siendo de entre 45 y 50 por ciento.