Baires Para Todos

Se entregó un dirigente social acusado de extorsionar y abusar sexualmente de dos mujeres

Según denunciaron en conferencia de prensa los diputados Ivan Gyoker, Maida With y Francisco Castelan, el hombre habría extorsionado y amenazado a varias mujeres diciéndoles que iban a poder cobrar sus planes sociales “a cambio de favores sexuales”.

Jorge Florencio Bregui, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Chaco, se entregó el jueves por la noche ante la Justicia tras ser denunciado por abuso y explotación sexual por al menos dos mujeres. Ese mismo jueves por la tarde la policía chaqueña había desplegado un gran operativo para dar con él.

Según indicaron los diputados Ivan Gyoker, Maida With y Francisco Castelan, durante una conferencia de prensa en donde denunciaron el hecho, el dirigente social habría extorsionado y amenazado a varias mujeres diciéndoles que iban a poder cobrar sus planes sociales “a cambio de favores sexuales”.

La causa quedó a cargo del fiscal Víctor Recio, titular de la Fiscalía de Investigación Penal N° 13 de Resistencia, quien determinó que le notificaran los cargos al dirigente y que sea alojado en la Comisaría Tercera Metropolitana.

“Una de las mujeres nos contó que hace muchos años le habían aprobado para que cobre AUH, pero cobró recién en enero por primera vez. Este dirigente tenía sus tentáculos políticos tan largos que hacía que la gente no pudiera cobrar algo que viene de Nación. Controlaba tanto los planes que se cobraran de la Provincia como los de Nación”, reveló Ivan Gyoker al aire de TN.

“Es un hecho aberrante donde dos mujeres chaqueñas habrían sufrido extorsiones y amenazas para cobrar sus planes sociales a cambio de favores sexuales”, agregó el diputado.

Así trasladaban a Jorge Florencio Bregui. (Foto: captura video TN)
Así trasladaban a Jorge Florencio Bregui. (Foto: captura video TN)

También indicó que aunque hasta el momento solo lo denunciaron dos mujeres, la Justicia cree que serían más las víctimas. “Estas dos mujeres dicen haber sido violadas durante más de 2 años por el dirigente mencionado y sus amigos”, indicó en la conferencia.

Además, detalló que los planes sociales eran “mal utilizados por varios dirigentes”.“Las derivaban como empleadas domésticas a las casas donde vivían ellos, les retenían sus tarjetas de cobro y el dinero de las víctimas. Fueron años de tormentos diarios, persecución e intimidaciones a sus familiares”, aclaró.

De esta manera desetacó la valentía de las víctimas en denunciar estos hechos para acabar con “la impunidad de algunos dirigentes”. “Con este tipo de denuncias queda evidenciado que el caso del clan Sena no fue un hecho aislado, sino solo una réplica de lo que sucede en la provincia”, agregaron los legisladores.