Baires Para Todos

Round decisivo entre el pueblo argentino y el capital financiero trasnacional

Ley Bases

Durante los últimos días pudo advertirse que, muy a contrapelo del anhelo del presidente argentino – que más que gobernar aspira a convertirse en referente global del capitalismo más cruel e inhumano -, no todo acompaña dicha sintonía. En efecto, mientras la caída por tobogán del experimento Milei se torna inexorable, en el mundo hay grandes buenas nuevas. El Movimiento sin Tierra, haciendo ecología y reforma agraria con lucha de clases en base a su lema “sembrando vida para enfrentar la crisis ambiental”, para el Día Mundial del medio ambiente, sembró desde helicóptero 4000 kg de semillas de juçará al sur de Brasil, en Quédas de Iguazú, teniendo previstos unos 8000 kg más con helicóptero y de manera manual. En México la sucesión de gobiernos populares del mismo signo, sin giros a la derecha ultramontana, indica otro rumbo desde el segundo país más poblado de Nuestra América. La continuidad de Narendra Modi en la India, el segundo país más poblado del planeta, brinda un enorme espaldarazo a los BRICS y sus aliados del mundo multipolar, lugar donde más temprano que tarde estaremos. En nuestro país las cosas no serán nada fáciles, ya que el oficialismo se muestra como un hueso duro de roer. No obstante, está en marcha un recambio generacional y político en el movimiento popular. Hay nuevos emergentes y viejos actores que nunca fueron convocados esperando hacerse cargo de la Patria. No será sencillo, pero voluntades sobran.

Como es de público conocimiento, cuando un ministro o secretario deja la cartera a su cargo, los funcionarios técnicos suelen quedarse para la transición de autoridades y a veces hasta para continuar con el reemplazante. 

Pero Sandra Pettovello no logra frenar el éxodo de funcionarios del área social. Ello estriba en que denunció penalmente a De la Torre por el escándalo de los sobresueldos, pese a que ella misma firmó los convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

En el Gobierno hablan de recortar áreas del monstruoso ministerio de Capital Humano concebido por Javier Milei para achicar el Estado, pero el desmesurado invento terminó provocándole sus mayores problemas de gestión.

Así, el Boletín Oficial anunció la salida del subsecretario de Políticas Sociales, Héctor Nicolás Calvente; de la subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, María Lucía Raskovsky; del coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Fernando de la Cruz Molina Pico; y del director nacional de Emergencia del Ministerio de Capital Humano, Esteban María Bosch, entre otrxs. Todos ellxs ligados a De la Torre. Y algunos analistas consideran que la sangría no termina allí: La combinación letal entre la comprobada impericia del gabinete y el temperamento intempestivo del Primer Mandatario amenazan con costarle la cabeza también a la canciller Diana Mondino, porque en las últimas horas omitió comunicar al jefe del Ejecutivo que, en un protocolo – finalmente frustrado – con la comunidad islámica a realizarse en la mezquita de Palermo, lo estaba esperando el Embajador de Palestina. 

Para colmo, en medio del escándalo de los alimentos, se difundió otra mala nueva para el oficialismo: Entre el tercer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el indicador de pobreza subió del 44,7% a un vergonzoso 55,5%, mientras que la indigencia pasó del 9,6% al 17,5%.

En tanto, según una nueva encuesta, el modelo económico del gobierno pierde apoyo en 14 provincias y aumenta la polarización social. Un 55% consideró que el ajuste recayó sobre jubilados y trabajadores y que se está destruyendo el empleo. Además, la ciudanía considera que Milei no es un “importante líder mundial” (49%) y que es agresivo (55%)

Además, en el Norte Global que se va reconfigurando durante la transición hegemónica en curso, al oficialismo no le va mucho mejor. Los burócratas del Banco Popular de China (BPC) y del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, por sus siglas en inglés) intercambiaron en las últimas semanas, mensajes con el BCRA, cuyo epicentro fue la insospechada intención de la entidad argentina de repavimentar las relaciones.

Sin embargo, al menos hasta ahora, nada de todo esto parece funcionar, dado que no hay dólares porque el BCRA, se supone, va a cerrar sus puertas en breve. En consecuencia, cabe preguntarse quién le prestaría dólares a una empresa que va a dejar de existir y que probablemente no pueda pagar su deuda antes de clausurar sus operaciones.

Como no existe fuerza política más omnipotente y refractaria que La Libertad Avanza, sus dirigentes igual se aprontan para las elecciones legislativas del próximo año. Las figuras que encabezarán las listas en PBA y la Ciudad de Buenos Aires, serán el diputado nacional, José Luis Espert, y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En las mediciones privadas que llegan a los principales despachos de la Casa Rosada, ambos funcionarios superan ampliamente el 30% de intención de voto. 

A pesar de armar la estrategia alrededor de ambos, desde Balcarce 50 advierten que todo está sujeto a revisión y a lo que arrojen los sondeos. En esa tómbola, también incluyen al portavoz presidencial, el impune Manuel Adorni, quien cosecha gran fanatismo entre los libertarios más descerebrados, demostrado con la ovación que le prodigaron durante la presentación del libro de Milei en el Luna Park. “A Manuel lo estamos midiendo y tiene una proyección interesante, pero que sea o no candidato depende de su decisión y de la palabra final del presidente”, explican desde la mesa de articuladores.

A su vez, Carolina Píparo como los hermanos De la Torre se muestran enfrentados con el oficialismo nacional, de modo que Milei se va quedando sin lealtades bonaerenses. De hecho, la ex candidata a gobernadora definió a los libertarios como “un enjambre de violentos, ignorantes e intolerantes”. Y a San Miguel también llegan las esquirlas del caso Pettovello. 

La expectativa del oficialismo es tener una pelea cuerpo a cuerpo con la forma que adopte el peronismo el próximo año y relegar al PRO – que, a pesar de apoyar la gestión, insiste en tener vuelo propio – a un cómodo tercer lugar. Con la decisión tomada, los armadores libertarios no se muestran dispuestos a conformar una fusión con el partido hoy manejado por Mauricio Macri, sino que abrirán el espacio para crear una alianza electoral liderada por su propia fuerza. A esta coalición, también podrían sumarse UNIR y Republicanos Unidos, liderado por el diputado Ricardo López Murphy

Para los ideólogos electorales del oficialismo, el espacio nacido en 2005 tras la tragedia de Cromañón tiene que resolver “demasiados” conflictos internos que hoy “no hacen más que restar”. Conscientes del goteo de electores del PRO a LLA tras el balotaje, en el gobierno vaticinan que la elección del próximo año dependerá de la gestión y el rumbo económico y no de posibles alianzas políticas.

En cuanto a la Madre de las Batallas, cabe recordar que la Ley Bases requiere, para tener dictamen de mayoría – o sea, que se trate en primer lugar cuando se discuta en recinto – llegar a dicha instancia con la mayoría de las firmas de los senadores en las comisiones donde está en estudio: Legislación General; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Legislación General cuenta con 17 integrantes de los cuales 10 son de La Libertad Avanza y de la oposición “dialoguista” mientras que los 7 restantes son de Unidad Popular (UP) que votan en contra del proyecto en cualquier instancia parlamentaria. Presupuesto y Hacienda también tiene 17 integrantes y la misma distribución de fuerzas. Asuntos Constitucionales tiene 2 integrantes más: Son 19 de los cuales 11 corresponden a LLA y los “dialoguistas” y 8 a UP. En cuanto al paquete fiscal, solo se trata en Presupuesto y Hacienda. En suma, el oficialismo no puede permitirse perder más de 3 firmas en cada comisión o que esos legisladores firmen otros dictámenes. Las dudas siguen estando en los mismos legisladores: Martín Lousteau (UCR); José María CarambiaEdgardo KueiderCarlos Espínola de Unidad Federal, y también se menciona al radical Abad, todos piden distintos cambios que el Gobierno hasta ahora no está dispuesto a ceder. Por caso, Lousteau integra las comisiones de Presupuesto y Hacienda (como Tagliaferri) y Legislación. En Asuntos Constitucionales Kueider es el presidente, lo que resulta decisivo en caso de empate en firmas de dictámenes, allí también hay otros senadores que tienen objeciones a la Ley Bases como Tagliaferri y Abad.

El cuadro se completa con la posición de senadores aliados que, para votar la Ley Bases, ahora exigen que el presidente no vete el aumento a jubilados.

Por su parte, una vez más, la interna de la CGT está al rojo. Y nuevamente es Pablo Moyano el detonante de intrigas, sospechas y broncas: hay un creciente malestar porque el dirigente de Camionerosprimereó en convocar por su cuenta a las regionales de la central obrera a la sede de Azopardo 802, para decidir la participación de los sindicatos en la movilización ante el Senado que el kirchnerismo está impulsando para cuando se realice la sesión por la Ley Bases.

Esa iniciativa no contó con el aval del sector dialoguista de la CGTdonde dejaron trascender un dato impactante: los verdaderos inspiradores de la rebelión de Pablo Moyano fueron Cristina Kirchner y su hijo Máximo, que buscan que el dirigente de Camioneros vuelva a formar parte de su estrategia política, en este caso desde la cúpula cegetista, para hostigar con más fuerza al Gobierno. 

A tal efecto, deslizan los moderados de la CGT, la ex Vicepresidenta se reunió con dos de sus alfiles sindicales, Mario Manrique (SMATA) y Abel Furlán (UOM), para pedirles que lo convencieran a Pablo Moyano de agitarla movilización contra el Gobierno desde la CGT, que hasta ahora había acordado dar libertad de acción a los gremios para sumarse o no a la concentración callejera.

No obstante, la iniciativa del co titular cegetista llenó el salón Felipe Vallese de militantes sindicales, funcionarios K (Walter Correa), ex ministros de Alberto Fernández (Gabriel Katopodis), dirigentes de movimientos sociales como Alejandro Gramajo, titular de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y viejos enemigos de la central obrera como el trotskista Alejandro Crespo, titular del Sindicato del Neumático (SUTNA) o el metrodelegado Néstor Segovia (cuyo gremio, donde conviven el kirchnerismo y la izquierda dura, es un archirrival del dirigente de la CGT y líder de la UTA, Roberto Fernández)

Alentado por Cristina y su hijo, el camionero aprovechó la ausencia del país de Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA), dos de los líderes del sector sindical dialoguista, que viajaron a Ginebra para participar de la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes, antes de hacer las valijas, le advirtieron a Hugo Moyano que su hijo mayor estaba tomando decisiones de maneraunilateralaprovechando la representación de Camioneros. Varios medios han deslizado que, en los hechos, ya existen dos CGT. De ser así, cualquier veterano en las lides políticas coincidirá en que no pasará demasiado tiempo hasta que los libertarios entren a jugar en esa interna.

Sería gravísimo que, en el marco de la auspiciosa confluencia de sectores sociales dispuestos a frenar el devastador plexo legal en consideración, el diablo metiera la cola.

Más aún cuando la movilización de rechazo a la Ley Bases viene adquiriendo un perfil tan plural que bien puede transformarla en un acontecimiento constitutivo de un nuevo sujeto social. 

Porque, así como en el contexto de la dictadura oligárquico militar genocida  quedaba claro que el centro de gravedad que articulaba todo el Proceso de Reorganización Nacional era el programa del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, hoy por hoy el del gobierno actual es la Ley Bases. Sin su aprobación, el oficialismo carece de razón de ser.

Teléfono para el aguerrido pueblo argentino. –

Por Jorge Falcone-La Gomera de David