Baires Para Todos

Ritondo cuestionó a Bullrich: “Que se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza”

También se despegó del Gobierno de Milei y apuntó contra el ministro de Economía. “Caputo nunca fue del PRO. El PRO no ha aportado institucionalmente ningún funcionario”, dijo. El macrismo quiere desplazar a Daniela Reich de la presidencia bonaerense del partido y el exministro de Seguridad está primero en la lista para reemplazarla.

Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente del PRO nacional, el macrismo presiona para renovar las autoridades partidarias en la provincia de Buenos Aires, desplazar a Daniela Reich y reemplazarla por el diputado nacional Cristian Ritondo. El objetivo esvaciarlo de alfiles de Patricia Bullrich, que -creen- busca terminar con la fuerza política, en una fusión con La Libertad Avanza.

En diálogo con TN de Noche, Ritondo marcó diferencias con el Gobierno de Javier Milei e invitó a Bullrich a irse del partido si lo que busca es la fusión con los libertarios. “Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza que se vayan a La Libertad Avanza. Que se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere no hay ningún problema. Es una decisión personal, como cuando tomó la decisión personal de ir al Gobierno”, dijo.

Si bien el diputado busca separar a Macri de la decisión de convocar a elecciones en la provincia de Buenos Aires, la interna entre el expresidente y Bullrich tocó su punto máximo la semana pasada, cuando el bulrrichismo organizó un acto político en la localidad bonaerense de Luis Guillón, que tuvo como único fin el de sumar masa crítica y territorialidad para la fusión del PRO con LLA.

“Ella ya no es la presidenta del PRO, el presidente es Macri. Creo que es la mejor ministra de Seguridad que puede tener la Argentina, que está bien que esté colaborando de la forma que lo está haciendo, pero el PRO es otra cosa. Hace 22 años fundamos el PRO y construimos un partido con una idea de gestión, que hace 22 años que se opone al kirchnerismo. Esa identidad la queremos seguir sosteniendo”, afirmó Ritondo.

Se profundiza la interna entre Macri y Bullrich

Apenas cinco días después del acto de Bullrich en Guillón -del que fueron parte dirigentes de LLA de la provincia de Buenos Aires como Sebastián Pareja, y al que también había sido invitada Karina Milei, hermana del Presidente y armadora política del libertario en todo el país-, renunciaron 24 de los 33 miembros del consejo directivo del PRO bonaerense, todos dirigentes que responden al expresidente.

Daniela Reich, la Actual presidenta bonaerense del partido es esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los armadores del bulrrichismo local, que presiona para fusionar al PRO con LLA.

El PRO existe y va a seguir existiendo, debemos recuperar la identidad y el trabajo que tenemos que hacer es apoyar al Gobierno en las cosas que creemos que está bien. No somos gobierno ni cogobierno y el PRO debe seguir existiendo como alternativa y como partido. Después, el 2025 veremos qué estrategia electoral desarrollamos”, planteó Ritondo.

Además, el diputado cuestionó a Bullrich por “querer utilizar al PRO como cabecera de LLA” y dijo que el pedido de llamar a elecciones es una decisión de 12 de los 14 intendentes bonaerenses del partido y de los bloques del Senado y de Diputados de la Provincia, que “tiene que ver con la visión” y con “recuperar volumen político”.

Nosotros somos otra cosa, somos un partido político con 22 años de historia. Puede haber un acuerdo electoral, pero no fusionar, que significa fundirte en la misma identidad”, aclaró respecto de las negociaciones electorales que puedan surgir.

Ritondo apuntó contra Caputo

Más adelante, Ritondo apuntó también contra el ministro de Economíal Gobierno de LLA, Luis “Toto” Caputo, y aclaró que no forma parte del partido. “Caputo nunca fue del PRO, fue funcionario del PRO. El PRO no ha aportado institucionalmente ningún funcionario” para el Gabinete de Milei, remarcó el diputado.

En cuanto a la posibilidad de que él forme parte del Gobierno, en reemplazo del jefe de Gabinete, Santiago Caputo, que quedó cuestionado en las últimas horas Ritondo aseguró que una decisión así debe ser avalada por el partido, tomando distancia nuevamente de Bullrich, a quien acusan de haber aceptado ser ministra de manera inconsulta.

Ocupar cualquier cargo en un gobierno que no es de mi partido, es una decisión de mi partido. Cualquier decisión de integración o no a un Gobierno, que apoyamos desde el Congreso, tiene que ver con el partido. Yo soy parte de un partido. Encabecé una lista de mi partido”, afirmó.