Baires Para Todos

Reconocimiento del pequeño escarabajo de las colmenas

El Senasa acentúa los controles y monitoreos ante el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes.

El pequeño escarabajo de las colmenas (PEC) o /Aethina Tumida/ (Murray, 1867) es un ESCARABAJO DE ORIGEN AFRICANO QUE PARASITA LAS COLMENAS DE ABEJAS PROVOCANDO SEVEROS DAñOS. En su etapa 
adulta puede volar más de 10 kilómetros en busca de colmenas o enjambres, atraído por sus olores. Se alimenta principalmente de la miel, el polen y la cría, aunque en su ausencia puede recurrir a ciertas frutas como fuente alternativa de alimento. Durante su estadio de larva, provoca la destrucción de cuadros de cría, la fermentación 
de la miel y la consecuente fuga o abandono de la colmena por parte de las abejas.

Fundado en el riesgo de introducción que implica su presencia en los países limítrofes, el Senasa declaró el ALERTA SANITARIO NACIONAL mediante la Resolución 302/2016. En los últimos años capacitó a profesionales, técnicos y productores del sector para que reconozcan cuál es el escarabajo y que, ante la menor sospecha, realicen una notificación inmediata al Organismo que permita actuar rápidamente en su identificación.

Ante la sospecha de presencia del PEC, los productores apícolas deben avisar inmediata y obligatoriamente al Senasa: a través de WhatsApp al (11) 5700 5704, al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar, en el apartado Avisá al Senasa o de manera presencial en las oficinas locales del Organismo.