Baires Para Todos

Recaudaron $5 millones para un viaje de egresados, una madre se los robó y ahora piden ayuda

La mujer era la “tesorera” y alegó que se gastó el dinero por “problemas personales”. El grupo necesita recaudar 7 millones de pesos para cumplir con su ilusión de viajar a Las Grutas.

El grupo de 38 alumnos de 7° grado de la Escuela 268 “De los Remedios” de El Bolsón y sus familias juntaron más de cinco millones de pesos para ir a Las Grutas de viaje de egresados. No obstante, la alegría se convirtió en indignación y tristeza al descubrir que la tesorera de grupo de padres se gastó todo el dinero recaudado.

Según indicó el medio Diario Jornada, la mujer confesó entre lágrimas que había tomado el dinero por un “problema familiar” y se comprometió a devolver hasta el último peso. Después de un mes de esa promesa, la “tesorera” aún no devolvió nada y los padres optaron por visibilizar el escándalo e iniciar una campaña con la esperanza de recuperar lo perdido.

El engaño puso en riesgo el viaje de los chicos a Las Grutas, destino al que planeaban ir del 8 al 13 de diciembre, y cayó como un balde de agua fría sobre los padres y estudiantes que desde principios de este año trabajaron incansablemente para recaudar fondos a través de ferias, bingos, rifas, ventas de comida y otras actividades.

Al momento de iniciar la recaudación para el viaje, los adultos responsables propusieron abrir una cuenta en el banco para depositar el dinero semana a semana. Sin embargo, una madre convenció a todos de que la mejor opción era guardarlo en una billetera virtual dado que genera intereses.

El resto de los adultos acordaron que era una buena idea y le confiaron el dinero recaudado a la mujer, madre de una alumna del curso que iba a viajar, por lo que la designaron como “tesorera” sin pensar en que algo malo podría pasar.

Escuela 268
“Las Grutas”, el destino a donde esperan poder viajar los egresados.

El dinero se fue acumulando a medida que pasaban los meses y la ilusión de los chicos crecía cada vez más, pero todo se esfumó cuando el hospedaje de Las Grutas solicitó un adelanto del 25% para concretar la reserva. En aquel momento, los padres citaron a la “tesorera” para realizar el pago y esta no asistió, alegando que le surgió un compromiso.

En un primer momento nadie sospechó de ella y procedieron a concretar una nueva reunión a la que tampoco asistió. “Por favor vení con la plata y hacemos el depósito”, le escribieron, ante lo que la mujer señaló que tenía “problemas familiares” y no podía ir.

“Bueno, mandanos la captura de la plata”, le insistieron, a lo que respondió: “Es que se me rompió el celular”. Ante la sospechosa situación, los padres fueron a buscarla y, al verse acorralada, confesó que “habían acuchillado al marido” y “la hija se golpeó la cadera”, por lo que había gastado el dinero.

Una semana después, los padres y madres del curso acordaron que manejarían el asunto con “tranquilidad”, ya que la mujer continuaba siendo madre de una compañera de sus hijos y, con una beba en brazos, confesó entre lágrimas que había utilizado el dinero “por temas personales”.

“¿Cómo lo vas a devolver?”, le preguntaron, calculando que en la cuenta había más de 5 millones de pesos que pertenecían a los alumnos del curso. La mujer, por su parte, se comprometió a realizar entregas periódicas de dinero a medida que fuera teniendo ingresos. No obstante, esto no sucedió.

Aún descolocados por lo sucedido, los padres le preguntaron en qué gastó el dinero y le exigieron ver los números de la billetera virtual, momento en el que constataron que “había compras de repuestos de autos y transferencias a terceros”. “Entraban 100.000 pesos y los sacaba”, reveló otra madre.

Campaña solidaria

De todas formas, los chicos y sus padres no se dieron por vencidos e iniciaron una campaña solidaria intensiva para recaudar los 7 millones de pesos que necesitan para cubrir los costos del viaje a Las Grutas en diciembre. Con el tiempo en contra, las familias realizaron un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad para recibir donaciones.

En paralelo, los adultos también le enviaron una nota al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, explicándoles lo sucedido y solicitándole ayuda para recaudar en tiempo récord el dinero que necesitan para pagar el hospedaje y los pasajes.

Escuela 268

Por otra parte, las familias acordaron incluir en el viaje a la hija de la tesorera y le pidieron a sus hijos que no descarguen su enojo con ella. “Queremos que viaje la hija de esta señora que se robó todo porque la nena no tiene la culpa”, manifestaron.

Los interesados en colaborar con la causa pueden enviar donaciones a la cuenta del Banco Nación a nombre de Daniela Ángela Reta o Flavia Ralinqueo, con el alias EGRESADOS.268 y el número de CUIT 23-27107160-4. A su vez, también se puede colaborar difundiendo el pedido, para que así este llegue a más personas.

Fuente: Perfil