Baires Para Todos

Quiénes son y qué se sabe los Muyun Brothers, los tres hermanos chinos cantantes furor en los memes

La canción “¡Oh Ha!” es un hit viral. Los datos sobre la vida de estos artistas que suman likes y reproducciones.

¡No entiendo nada, pero los amo!“. Ese comentario de una seguidora parece condensar el código establecido con las aventuras de los hermanos Muyun, o los Muyun Brothers, prodigio de la viralidad y materia de diversos memes fundados, sobre todo, en su extraña (al menos para nosotros) forma de cantar.

¿Pero quién son estos chicos? Mientras vamos armando el rompecabezas siguiéndolos por las redes (lógicamente Tik Tok es el más natural de los medios donde despliegan su arte ), la base informativa aparece en su cuenta de You Tube.

Ahí cuentan que tienen “alrededor de 20 años” y que aman la música. “Nos vemos como niños con grandes sueños en nuestros pequeños cuerpos“, dicen sobre sí mismos, como anticipando el vendaval de preguntas, manifestadas, o reservadas, sobre sus características físicas.

¿Y qué más se sabe sobre ellos? Los nombres no aparecen a la vista. Pertenecen a la etnia Yi, que reúne una población de unos 9 millones de personas y es una de las 56 reconocidas oficialmente por el gobierno de China. El lugar donde viven también se conoce: las montañas Daliang, en el área de Sichuan.

Los hermanos cantantes son granjeros y los videos muestran su hábitat: una zona rural, montañosa, con casas con los típicos techados y las cabras caminando por todas partes. Una escena “Heidi” con algo de andino cuando a los chicos se los ve con los ponchos, pero en el lejano oriente.

Con un paisaje de fondo, los muchachos aparecen en unos cuantos videos. Una guitarra en las manos del cantante principal y los hermanos que aportan los coros e intervenciones. Los gestos que hacen muestran un compromiso profundo con las interpretaciones: no hay ningún engaño posible ahí.

En Tik Tok los Muyun Brothers son populares. Se van a acercando al millón de seguidores. Hay videos de varias canciones, en unos géneros que irían del folk a la world music.

La más conocida y la que más circula, por lejos, es la que se conoce como “Oh ha”, donde el trío despliega todos sus recursos.

Como las voces y los arreglos suenan atípicas para las expectativas y los oídos occidentales, autores de memes malignos aprovechan para las comparaciones con los ruidos de los autos con fallas en el arranque o los frenos, o con los sonidos del cuerpo por los problemas articulares. “Los Minions existen”: cosas así también les dedican a estos muchachos bajitos.

Todo esto cuando “Oh ha” tiene una letra inspirada que habla de los deseos de volar como un águila en el cielo azul, de subir a montañas o correr como una chita; del placer de ver a los caballos galopar, de los pavos reales, de los soldados que quieren ser héroes. Una maravilla.

Antes de los videos con las canciones, los hermanos contaban como en un reality su vida en el campo. Las imágenes los muestran como hábiles albañiles, pintores, carpinteros, cocineros. “Transformamos nuestra granja en una casa de bienvenida”, cuentan.

Probablemente exagera el titular de un artículo que dice que están “amenazando la industria del K Pop coreano”. Pero nunca se sabe y la verdad es que los hermanos van avanzando.

En sus últimas apariciones se los vio abordando un avión y disfrutando del vuelo hacia la ciudad de Hangzou. “¡Nuestra primera vez haciendo una película! ¡Estamos muy nerviosos!”, postearon, mientras de divertían con unos paraguas en una visita al lago Xihu.

Parecen caminar rumbo a algún tipo de fama convencional, si es que los millones de likes y reproducciones que juntaron ya no la constituyen.

El idioma de la etnia Yi

Los yi son descendientes del pueblo qiang que habitó el oeste de China y se cree que son también el origen de las etnias tibetana y naxi. Emigraron desde el sur del Tíbet hacia las actuales provincias chinas de Yunnan y de Sichuan, donde viven los hermanos cantantes.

Algunos yi de Yunnan llegaron a practicar un sistema de esclavitud donde los nuohuo o “yi negros” dominaban a los qunuo o “yi blancos”. La particularidad era que algunos esclavos que accedían a tareas “jerárquicas” podían comprar la libertad.

Traje Yi
Desfile con trajes de sla etnia Yi

Los yi hablan varias lenguas de origen sino-tibetanas. Un antiguo sistema de escritura tenía un total de 10 000 palabras, de las cuales 1000 eran de uso cotidiano.

Hace no tanto tiempo, en 1980, el gobierno chino estableció un nuevo sistema de escritura oficial del idioma. Está formado por 43 consonantes y 8 vocales que pueden pronunciarse en tres tonos distintos. Además, existen dos vocales más que sólo se pueden pronunciar en un solo tono.

Por Leonardo Torresi-Perfil