Baires Para Todos

Presos en la misma cárcel: cómo es la convivencia entre los rugbiers y “La Toretto”

En la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa y la joven detenida por haber matado a un motociclista están separados por un pabellón.

Alojados en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, a los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa y a Felicitas Alvite, la joven que está presa por haber matado a un motociclista en La Plata, no solo los une la coincidencia de estar detenidos en el mismo lugar.

Los jóvenes también poseen rutinas similares y un sistema de visitas que los emparenta: un día a la semana reciben a familiares y seres queridos que les acercan alimentos, bebidas y otros objetos para la estadía en el lugar.

En el caso de los rugbiers (Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi), situados en un pabellón aparte con celdas de a dos, la única distracción que poseen está en el patio. Cuatro horas diarias que no coinciden con los de “La Toretto” ni con los del resto de la población femenina.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) le confirmaron a TN que ni ellos ni ningún otro detenido se junta con el anexo femenino bajo ninguna circunstancia. “Las rutinas siguen siendo las mismas de siempre. No cambió nada en ellos”, expresó una fuente.

Los 8 rugbiers antes de la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa (Foto: Diego Izquierdo / Télam).
Los 8 rugbiers antes de la sentencia por el crimen de Fernando Báez Sosa (Foto: Diego Izquierdo / Télam).

El entorno de Alvite evitó revelar la situación en la que se encuentra la joven que se entregó el 2 de mayo pasado y está acusada de “homicidio simple por dolo eventual” tras chocar y matar a Rubén Walter Armand.

Alvite permaneció sola algunos días hasta que fue ubicada. Este medio supo que comparte la celda con una compañera ocasional y que también es visitada una vez por semana por sus familiares. Quien más la frecuenta y tiene mayor contacto con ella es su mamá.

Alvite podría recibir una pena de hasta 25 años de cárcel (Foto: Felicitas Alvite).
Alvite podría recibir una pena de hasta 25 años de cárcel (Foto: Felicitas Alvite).

En cuanto a las actividades dentro de la Alcaidía, ni ella ni los rugbiers pueden estudiar o trabajar. Los ocho condenados sí mantienen el beneficio de poder hablar con una psicóloga.

En la entrevista que Máximo Thomsen le brindó a Telenocheconfirmó dicha dinámica: “Tenemos cuatro horas de patio que salimos y compartimos con el resto de los detenidos, es horrible porque estás mucho tiempo encerrado y lo único que te da cierta fuerza para poder sobrellevar todo lo feo, es que tenemos visitas una vez a la semana y es lo que más esperamos nosotros, poder ver a nuestra familia”.

Una fuente del SPB reveló que “todo permanece tranquilo” luego de que el joven de Zárate decidiera hablar a más de cuatro años del homicidio de Báez Sosa. “Cada uno está en su celda con sus compañeros. Sigue todo como siempre”, indicó. Y agregó: “La Alcaidía tiene un sistema de seguridad fuerte. Si se detecta tensión, no van a compartir el patio”.

“No han registrado incidentes con sus compañeros de alojamiento. Todos mantiene un perfil muy bajo y se comportan con respeto hacia el personal”, sumaron.

Así fue el brutal choque en La Plata

El viernes 12 de abril, mientras manejaba su Volkswagen Gol Trend, Alvite (20) atropelló a Armand, de 36 años. Tal como quedó registrado en las imágenes, la conductora del auto gris cruzó en rojo y a toda velocidad el semáforo de la esquina de Avenida 13 y 532, chocó de costado a Armand, quien sufrió un golpe en la cabeza al impactar contra el asfalto.

Video Placeholder

Felicitas Alvite cruzó el semáforo en rojo a toda velocidad y mató a un motociclista. (Foto: captura de video).

El motociclista fue trasladado de urgencia al Hospital del Gonnet, donde murió debido a las graves heridas sufridas.


Por Mauricio Luna-TN