Baires Para Todos

Posse: “El manejo de los planes sociales es muy parecido a un sistema de esclavitud moderna”

El jefe de Gabinete también respondió preguntas sobre la entrega de medicamentos oncológicos, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Tras una larga insistencia de la oposición, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se encuentra en el Senado de la Nación para realizar su primera exposición pública desde que está al frente del cargo, para responder las preguntas de los legisladores en medio del debate en comisiones de esa cámara por la “Ley Bases”.

Dado que la Constitución Nacional establece que el jefe de ministros debe rendir cuentas de manera mensual, alternando entre ambas cámaras, se habilitó una larga cantidad de preguntas para la jornada ya que Posse no había asistido al Congreso desde su asunción, el pasado 11 de diciembre.

 

18.25 – Posse dijo que la obra pública está bajo revisión

Están caídos los contratos, se deben revisar, los fondos no están, lo único que se recibió fueron deudas”, afirmó Posse cuando se le consultó acerca del parate de la obra pública desde la asunción de Javier Milei.

“Había en los tres meses de deuda que recibió la administración pública nacional 90 mil millones de dólares de deuda acumulada, 50 mil millones de dólares de deuda con importadores, 12 mil millones de dólares de déficit de caja del Banco Central sin financiamiento”, precisó.

Se van a dar las prioridades que correspondan con los fondos disponibles, no vamos a seguir financiando con emisión de plata sin respaldo“, completó el funcionario nacional.

17.35 – El reto de Villarruel a una senadora kirchnerista

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, le pidió silencio a la senadora Anabel Fernández Sagasti durante la exposición del jefe de Gabinete.

Tras disertación de Posse, el funcionario se puso a disposición para responder las preguntas de los senadores. En este contexto, Villarruel le pidió silencio a la dirigente mendocina: “Senadora Fernández Sagasti, la escucho hasta acá, no me quiero imaginar el ministro“.

“Tratemos de no cuchichear y de no estar con los rumores constantemente”, lanzó Villarruel mientras clavaba la mirada al bloque kirchnerista, que acapara la mayor parte del encuentro. Esto se debe a que casi todos los legisladores del interbloque se sumaron para ser parte de la lista de oradores. 

18.05 – La inclusión de la educación en el Pacto de Mayo

El senador y titular bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, pidió incorporar la educación al “Pacto de Mayo” y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, admitió que lo están estudiando. El legislador radical también manifestó sus dudas sobre si la convocatoria finalmente se realizará este mes, en junio o en julio próximo.

“¿Cuál es la prioridad que tiene el gobierno con la educación pública argentina? Además, permítame hacer una sugerencia… En el Pacto de Mayo incorporen a la educación porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación“, señaló Abad. 

Tras sus palabras, Posse contestó: “Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo”.

17.00 – El curioso error de Parrilli

Una de las perlitas de la tarde estuvo protagonizada por Oscar Parrilli, senador de Unión por la Patria, que criticó las medidas de Milei y le consultó a Posse cuál sería el destino de Tecnópolis, el cual quiso comparar con el extinto parque de diversiones Ital Park, pero cometió un furcio.

“¿Qué piensan hacer con Tecnópolis, que fue un centro de demostración de lo que es la ciencia, la tecnología y el arte? Aparentemente, por lo que me he enterado y lo que está apareciendo, lo están transformando en un parque de diversiones. Va a volver el Central Park aparentemente a la Argentina“, enfatizó el legislador.

Ante la pregunta, el Jefe de Gabinete confirmó que la megamuestra de ciencia y tecnología se mantendrá abierta, que actualmente cuenta con la visita de escuelas y que se están preparando “más visitas para las vacaciones de invierno como se hacía habitualmente”.

16.15 – Presupuesto universitario

“El Gobierno acordó con las universidades levantar la emergencia“, respondió el integrante del Gabinete de Javier Milei ante una consulta. “Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios”, añadió.

“Entendemos que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación“, reflexionó Posse.  

15.30 – Posse explicó el cierre del INADI y apuntó al INCAA

En otro tramo de la presentación, el funcionario justificó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“El INADI contaba con un presupuesto de 2.800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7 expedientes sin tramitar”, indicó Posse.

En referencia al instituto de cine, argumentó que “si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional”.

Como ejemplo, mencionó que de 176 películas que financió el año pasado el instituto, dos de ellas tuvieron “uno y cuatro espectadores” el tiempo que estuvieron exhibidas. Por otro lado, dijo que “otras 12 películas no llegaron a los 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1000 y, solo cinco, superaron los 6000 sin llegar a los 8.000”.

14.35 – Posse: “El Fondo de Incentivo Docente fue creado por cinco años y ese plazo se terminó”

El jefe de Gabinete resaltó esta tarde que el denominado Fonid “fue creado por un plazo de cinco años, el mismo ha quedado sin efecto y esto es materia de conocimiento público”.

Posse se refirió así a las partidas de dinero que el Gobierno nacional enviaba a las provincias para el pago de un porcentaje de los salarios de los docentes que dejó de suministrarse a finales de 2023 y que la oposición pretende reconducir. 

13.50 – El manejo de los planes sociales “es muy parecido a un sistema de esclavitud moderna”

El jefe de ministros apuntó este miércoles contra el esquema de funcionamiento y administración de los planes sociales por parte de las organizaciones, tras los allanamientos realizados por la Justicia y la difusión de las conclusiones preliminares. 

“Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia en los allanamientos, un sistema de estructura piramidal tremendo, en el que el último nivel se denominaba lista de espera y ni tenía acceso a los comedores, que todos pagamos”, relató el funcionario, de extrema confianza del presidente Javier Milei.

Además continuó con los cuestionamientos al remarcar que “este sistema incluía castigos y amenazas, y mostraba gran injusticia con una estructura donde los niveles superiores cobraban dos o tres planes”.

En el caso de que no se cumplieran los requerimientos de asistencia a marchas o de militancia, “el castigo era la lista de espera y no tener acceso a la comida, realmente muy parecido a un esquema de esclavitud moderna”, consideró el funcionario. 

13.00 – Posse: “Esta administración no dejó ni va a dejar de entregar medicamentos oncológicos”

El jefe de Gabinete aclaró este mediodía que el Gobierno de Javier Milei “no dejó ni va a dejar de entregar medicamentos oncológicos”, en respuesta a una pregunta realizada por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. Posse anticipó que la expectativa que “para finales de mayo” se puedan regularizar todos los procesos de entrega de medicamentos y remarcó que al inicio de la gestión se encontraron al menos 1800 expedientes atrasados. 

Asimismo, explicó que se está realizando un proceso de auditoría sobre la entrega de la medicación, en donde ya se detectaron “irregularidades” que se están comenzando a resolver, dijo.

12.20 – Guadalupe Tagliaferri, senadora PRO: “Hay obsesión por el déficit cero pero no por la gestión”

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, una de las más activas en el tratamiento de la Ley Bases que se debate en el Senado, le marcó al jefe de Gabinete que el Gobierno libertario tiene “una obsesión por el déficit cero, pero no por la gestión ni por la planificación de algunas áreas”. La legisladora porteña cuestionó que en varios ejes el oficialismo se centra en cuestionar la herencia y el “relato” pero no exhibe metas claras sobre algunos puntos.

En ese sentido, indicó que varias de las preguntas que realizó en el informe a Posse no fueron respondidas, entre ellas una vinculada a los detalles del sistema de vouchers educativos, otra sobre problemas de conectividad a nivel federal que “se está empezando a cortar” por falta de otorgamiento de presupuesto y otra también sobre cómo se realizará la entrega de medicamentos para tratamientos oncológicos y de HIV; entre otras afecciones. 

“Soy una opositora decidida a decir lo que piensa“, manifestó Tagliaferri en su intervención, lo que pone aún más atención sobre su postura al momento de votar en la Ley Bases, donde se diferenció en algunos temas del bloque del PRO que comanda Luis Juez. 

11.40 – El jefe de Gabinete defendió el RIGI, punto clave de la Ley Bases

Nicolás Posse defendió en su informe el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), uno de los asuntos que más rispideces trae en la discusión que se está llevando adelante en el Senado.

Según comentó, “permite inversiones de gran volumen y permite además que empresas puedan invertir durante 3 o 4 años. Tiene que ver con el proyecto de exportación de Vaca Muerta y otros proyectos de minería que ya están definidos para avanzar pero lo que falta es la seguridad jurídica”. 

Dijo además que en el gobierno de Javier Milei uno de los objetivos es “recuperar la credibilidad porque hay medio PBI bajo el colchón”.

11.20 – Posse: “Estamos en la dirección correcta”

En el primer tramo de su informe inicial, el jefe de Gabinete Nicolás Posse comenzó a hacer un repaso de los logros de la gestión y remarcó que “estamos en la dirección correcta”. Según indicó, “el objetivo fue bajar el déficit, siempre ir a déficit cero y la sorpresa que tuvimos es que todos consideraban que era improbable que sucediera en el 2024 y llegar a diciembre con déficit cero se consideraba inalcanzable“. 

Por el contrario, sostuvo que no solo se cumplió con el objetivo sino que también se alcanzó “superávit” durante el primer trimestre del año, del orden de los 4 billones de pesos, precisó. 

Asimismo, remarcó que “somos un país solvente, y por primera vez tenemos superávit desde 2008, no tenemos que pedir nueva deuda, ni acudir a nuevos impuestos ni a la peor opción que es la emisión monetaria”.