Baires Para Todos

¿Por qué es clave para la Fuerza Aérea Argentina el Hércules C-130 donado por Estados Unidos?

Tras 11 meses de leasing, la Casa Blanca donó el Hércules C-130, matriculado TC-60, a la República Argentina. La aeronave había llegado en junio de 2023 y era operada por la Brigada Aérea “El Palomar”. 

La presencia de la Comandante del Comando Sur de Estados Unidosgeneral del Ejército Laura Richardson, en Argentina permitió que pudiera concretarse, en la Aeroestación Militar Aeroparque, la donación del Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Argentina

La aeronave había llegado en junio del año 2023. Y, desde entonces, era operada por la I Brigada Aérea “El Palomar”. Además, había sido matriculada TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”

El Hércules que fortalece a la Fuerza Aérea Argentina

Con la presencia del presidente de la Nación Javier Milei, la Fuerza Aérea Argentina recibió la donación del Hércules C-130 TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”. 

La aeronave había llegado al país en el mes de junio del año 2023. Por entonces, se incorporó con la modalidad de arrendamiento por un período de 11 meses, a través del sistema de ventas militares FMS, con el objetivo de ser empleada en misiones de navegación táctica, de búsqueda y salvamentolanzamiento de tropas y carga, como así también apoyo a la comunidad.

La Casa Blanca donó el Hércules C-130, matriculado TC-60, a la República Argentina.

Cabe destacar que el Hércules es un pilar fundamental para la aviación militar argentina: es una aeronave versátil y flexible y, a pesar de los años, sigue siendo la punta de lanza de la aviación de transporte táctico

Fabricado por la compañía Lockheed, hoy el C-130 es operado por países de la región, así como también por parte de Estados Unidos y algunos Estados europeos. De hecho, en Argentina protagonizó los vuelos de repatriación realizados durante la pandemia de COVID-19 y concretó la evacuación de los argentinos varados en Israel en el inicio de la Guerra, misión que recibió el nombre de “Operación Regreso Seguro”.

“ARGENTINA ES UN MIEMBRO FUNDAMENTAL DEL EQUIPO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA”Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de Estados Unidos

Además, el Hércules es el avión que garantiza el puente aéreo entre el continente y la Antártida: a pesar de su colosal tamaño, logra aterrizar en la desafiante pista de permafrost de la Base Marambio. Y, como si esto fuera poco, protagonizó una de las hazañas más nombradas durante la Guerra de Malvinas: los denominados “vuelos locos”.

Con la presencia de funcionarios como el Jefe de Gabinete de Ministros; Nicolás Posse; el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Ministro del Interior, Guillermo Francos; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., brigadier general Xavier Isaac; y el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo; la comandante del Comando Sur manifestó su entusiasmo por visitar, una vez más, la República Argentina. En ese sentido, explicó que el viaje persigue un objetivo: fortalecer la relación bilateral y los valores comunes de la democracia y la libertad

El acto se realizó en la Aeroestación Militar Aeroparque y contó con la presencia del presidente Javier Milei.

“Estados Unidos y Argentina comparten una amistad y colaboración que ya superó el bicentenario”, dijo, al tiempo que agregó que ese vínculo reposa sobre un compromiso inquebrantable con la democracia y valores como el respeto a los derechos humanos. 

En esa línea, la general Laura Richardson explicó que, en el presente, esos valores están siendo atacados y generan nuevos desafíos para los Estados, En palabras de la general del Ejército de Estados Unidos, la cooperación, la integración y la interoperabilidad son factores claves para encarar el presente. “Argentina es un miembro fundamental del equipo a favor de la democracia”, comentó.  

El Hércules C-130 para la Fuerza Aérea Argentina

“En nombre de los Estados Unidos presentamos esta aeronave C-130 a la Argentina y a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina”, anunció Richardson en el Aeródromo Militar Aeroparque: “Se trata de una aeronave probada y fiable para el transporte”. 

En palabras de la General, el avión sirve para múltiples propósitos, desde actividades rutinarias de transporte, hasta operaciones de asistencia humanitaria y alivio de desastres o apoyo a la investigación científica en la Antártida

“La donación de esta aeronave de 34 millones de dólares tendrá un efecto directo en las operaciones e incrementará las capacidades que dispone la Argentina a través de sus aviones C-130. La donación es un ejemplo más del poder de la colaboración”, resumió.

El Presidente argentino anunció una nueva doctrina de política exterior.

“Estados Unidos continúa trabajando codo a codo con Argentina desde su lugar de socio estratégico”, afirmó Richardson segundos antes de firmar el convenio, junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Fernando Luis Mengo, para concretar la transferencia del avión de transporte

“Definir alianzas estrategias es un elemento central de una política exterior inteligente”

Durante la ceremonia, el Milei agradeció a la general Richardson su disposición a colaborar con Argentina en el “desarrollo de nuestra presencia territorial en el Atlántico Sur”. 

En palabras del titular del Ejecutivo, la donación del Hércules demuestra los firmes lazos de cooperación entre ambas Naciones: “Este avión nos ayudará a sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas”. 

“Argentina y EE.UU. son naciones fundadas al calor de las mismas ideas, casi al mismo tiempo, y en el basto nuevo mundo”, sostuvo Milei, al tiempo que preguntó: “¿Cómo podemos defender lo nuestro si, mientras todos nuestros vecinos crecen y se desarrollan, nosotros nos estancamos? Es una contradicción que solo puede ser sostenida por quienes no defienden realmente los intereses de nuestra patria. Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir esta decadencia”.

“Este avión nos ayudará a sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas”, sostuvo Milei.

En esa línea, el Presidente anunció una nueva doctrina de política exterior para la Argentina: “En este mundo interconectado, donde las fronteras se diluyen, y lo que se haga en un país a kilómetros de distancia tiene efectos directos sobre nuestra soberanía, definir alianzas estrategias es un elemento central de una política exterior inteligente“.

Y agregó: “Esas alianzas no pueden estar solamente basadas en intereses comerciales, tienen que estar ancladas en una visión común del mundo, donde las naciones puedan defender su soberanía y no deban someterse a los arbitrios de aquellos que atentan contra los valores de occidente. Esta visión del mundo se ajusta a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada de las personas”.

En palabras del mandatario, Argentina se insertará en el concierto de las naciones y volverá a tomar el rol protagónico que nunca debió abandonar: “Esta nueva doctrina de política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos”

Por Patricia Fernández Mainardi-DEF