Baires Para Todos

Por qué el precio del petróleo sube a su máximo nivel en cinco meses

El aumento de la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la reducción de la producción de los países integrantes de la OPEP disparó el precio del petróleo a su valor máximo en los últimos cinco meses, alcanzando los u$s 89,50 el barril de crudo Brent.

El aumento de la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la reducción de la producción de los países integrantes de la OPEP disparó el precio del petróleo a su valor máximo en los últimos cinco meses, alcanzando los u$s 89,50 el barril de crudo Brent

Esa tendencia continuaría en el corto plazo, luego que un comité ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocido como OPEP+, se reuniera este miércoles y decidiera continuar con los recortes de producción implementados por sus miembros.

El petróleo se recuperó en 2024, impulsado por una oferta menor, ataques a la infraestructura energética rusa y el conflicto entre Israel y Hamas, que podría extenderse a la región, involucrando a actores como Hezbollah e Irán.

Ante ese escenario, el crudo Brent cotizaba arriba de los u$s 89 dólares el barril, en su nivel más alto desde finales de octubre de 2023.

Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el mes pasado extender los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día hasta finales de junio para respaldar el mercado.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Rusia decidió centrarse en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para compartir equitativamente los recortes de bombeo con otros países miembros de la OPEP+.

En una declaración tras la conclusión de la reunión, la OPEP+ dijo que acogía con satisfacción el anuncio ruso sobre su producción.

“Los países participantes con volúmenes de sobreproducción pendientes para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 presentarán sus planes de compensación detallados a la Secretaría de la OPEP para el 30 de abril de 2024”, rezó el comunicado de la organización.

Estados Unidos, el mayor productor mundial

Estados Unidos no se plegó a esta jugada estratégica y continuó aumentando su producción de shale oil y shale gas. En los últimos seis años se convirtió en el máximo productor petrolero y parece estar dispuesto a continuar en ese camino.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) comunicó el martes que las exportaciones estadounidenses de petróleo alcanzaron el año pasado la cifra récord de 6,1 millones de barriles diarios, un 2,5% más que el año anterior.

Esa tendencia al alza puede persistir. El mes pasado, la EIA elevó su previsión de producción estadounidense a 13,19 millones de barriles diarios, frente a los 13,1 millones del mes anterior.

Por Leandro Dario-El Cronista