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Por el gas de Vaca Muerta, Methanex busca operar su planta en Punta Arenas a plena capacidad de forma continua

La empresa canadiense busca producir metanol a máxima capacidad y de forma ininterrumpida en su planta en Chile. El CEO de la empresa, Rich Sumner, señaló la posibilidad de firmar contratos de suministro anual de gas con proveedores argentinos. «Argentina es una historia muy positiva», destacó el CEO de Methanex.

Methanex, el principal productor de metanol del mundo, apunta a producir metanol en su planta de Punta Arenas en Chile de forma ininterrumpida gracias al gas argentino. La compañía canadiense, que viene de realizar una ampliación en su planta chilena, esta observando una mayor disponibilidad de gas argentino en los meses por fuera del invierno y aspira a firmar contratos de abastecimiento anual.

El CEO y presidente de Methanex, Rich Sumner, afirmó que buscarán contratar pleno suministro de gas durante todo el año y no tener que reducir la producción de metanol en los meses de invierno. “Las inversiones en infraestructura y desarrollo de gas natural en Argentina continúan avanzando y estamos trabajando con nuestros proveedores de gas natural para extender el período de disponibilidad total de gas en nuestras plantas”, dijo Sumner durante una call con inversores.

Methanex realizó el año pasado una actualización de su planta en Punta Arenas. Se instaló un nuevo horno reformador, entre otras obras. La planta tiene dos trenes de producción de metanol que operan en conjunto solo durante la primavera y el verano.

Pero la compañía ve una ventana de oportunidad en los próximos años para firmar contratos de suministro anual que permitirán operar con los dos trenes sin restricciones estacionales. “Lo que veo es que habrá mucho más desarrollo positivo en los próximos años. Y lo que yo diría es que nuestro objetivo es contratar a más largo plazo este gas total en los períodos no invernales y luego, con el tiempo, acortamos esos períodos intermedios hasta el punto en que podamos avanzar hacia el suministro total de gas. No puedo darles plazos exactos, pero creo que sucederán muchas cosas positivas en los próximos años”, afirmó Sumner.

Exportaciones a Chile

Las exportaciones de gas a Chile se reactivaron en 2018 por el auge de la producción en Vaca Muerta. La consolidación de la oferta doméstica de gas durante el invierno comienza a habilitar de a poco la vuelta de las exportaciones en firme: los gobiernos de Alberto Fernández y Gabriel Boric firmaron el año pasado un acuerdo de provisión en firme por hasta cinco millones de m³ diarios para el próximo invierno.

En Methanex están siguiendo este desarrollo de cerca. Sumner afirmó que la Argentina “es una historia muy positiva” y destacó la construcción de nueva infraestructura de gas como el gasoducto Néstor Kirchner y la pronta disponibilidad de nueva producción como el proyecto Fénix en Tierra del Fuego.

Actualmente la planta en Punta Arenas esta operando con sus dos trenes a plena capacidad. La compañía canadiense proyecta una producción en Chile de entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas de metanol para este año. El gas argentino representa entre el 60 y 65% del gas total consumido por la planta en los meses de primavera y verano.

Metanol

Methanex anticipa un crecimiento continuo en la demanda global de metanol producto de la migración en la industria naval hacia la fabricación de embarcaciones impulsados con combustibles más limpios.

La empresa cerró un 2023 positivo con un incremento de 3% en la demanda global de metanol en el último trimestre del año contra el trimestre anterior. Una mayor demanda de China disminuyó los inventarios globales de metanol, aumentando el precio. La compañía pronostica un crecimiento en la demanda global para este año similar al de 2023.

Más allá de 2024, se observa un continuo crecimiento en la demanda sin oferta nueva por fuera de China, en donde los productores principalmente utilizan carbón para producir metanol. El principal driver del crecimiento global proviene de la industria naval: las órdenes de compra de barcos con motores duales a metanol superaron las órdenes de embarcaciones con propulsión a LNG en 2023. Es la primera vez que ocurre y supone la botadura de más de 250 embarcaciones con motores duales a metanol para el 2028.

Por Nicolás Deza-EJ