Baires Para Todos

Pettovello cede y extiende el aumento de 270% de la UBA a todas las universidades

El acuerdo se oficializaría la semana que viene. Retroceso del Gobierno con el ajuste que amenazaba con cerrar las facultades


Los rectores le arrancaron al gobierno el compromiso para extender el aumento de 270 por ciento que concedieron a la UBA para gastos operativos al resto de las universidades nacionales. 

Después de intensas negociaciones que incluían el pedido de sesión especial de la UCR como telón de fondo, las unidades académicas lograron que la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendel, y el CIN admitieran la necesidad de otorgar el mismo aumento a todo el sistema de educación superior de gestión estatal.

Como explicaron rectores y decanos de las facultades, ese incremento no basta para saldar el conflicto pero les da un poco de oxígeno a las universidades, que ya estimaban que no tendrían dinero para pagar las facturas de gas o electricidad ni para el mantenimiento edilicio de sus sedes.

Asimismo, fuentes al tanto de la negociación adelantaron a LPO que el CIN también se comprometió a seguir discutiendo sobre fondos para becas y fomento a la investigación científica.

Las universidades empezarían, así, a torcerle el brazo al presidente Javier Milei, después de la multitudinaria marcha del 23 de abril pasado a lo largo y ancho del país. Pero también talló en la discusión el pacto que selló el gobierno con la UBA la semana pasada, desatando una catarata de críticas por parte de las demás casas de altos estudios.

De todas formas, el conflicto continuaría por la vía de las paritarias de los sindicatos docentes y nodocentes. En lo que va del año, profesores y trabajadores de las universidades obtuvieron un 16 por ciento de suba salarial frente a una inflación que acumula 65 puntos en 2024.

Por caso, los próximos miércoles y jueves se realizarán jornadas de protesta y paro nacional universitario, respectivamente, en defensa de la universidad pública y los sarlarios.

LPO