Baires Para Todos

Niegan la candidatura presidencial a la periodista rusa Yekaterina Duntsova

La Comisión Electoral Central de Rusia rechazó este sábado 23 de diciembre la candidatura presidencial de Yekaterina Duntsova, periodista y exlegisladora, alegando errores en los documentos presentados para la postulación. El episodio se suma al historial de bloqueo al que se enfrentan los opositores de Vladimir Putin en la esfera política rusa. Entretanto, el mandatario suma apoyos para unas elecciones presidenciales en 2024 en las que será el único favorito. 

Otro golpe a la oposición en Rusia. Este sábado 23 de diciembre, la Comisión Electoral Central de Rusia negó la candidatura a la Presidencia de la periodista y exlegisladora Yekaterina Duntsova. 

“La Comisión Electoral Central se negó a registrar mi grupo de iniciativa”, escribió Duntsova en su cuenta de Telegram. Además, según aseguró un canal cercano a su campaña, dicho organismo encontró 100 errores en los documentos de su nominación presentados esta semana.

Por su parte, la jefa de la comisión, Ella Pamfilova emitió un comunicado en el que se refería a la exlegisladora. “Eres una mujer joven, todavía tienes todo por delante. Cualquier menos siempre se puede convertir en un más”, afirmó. 

Una determinación que buscará ser apelada por la periodista frente el Tribunal Supremo de Rusia. Duntsova pretende agotar sus recursos: pidió al partido Yabloko que la nombrara candidata, pues no podrá ser presentada nuevamente por sus partidarios.

Esta petición se da el mismo día que Grigory Yavlinsky, el líder de dicho partido, —según comunicaron medios estatales rusos— informara que no se iba a presentar para la justa presidencial. Él mismo aseguró que “no se sabía” si se iba a considerar la solicitud de Dustova.

¿Cómo llegó Duntsova a ser candidata? 

La polémica comenzó el domingo pasado, cuando 500 partidarios de Duntsova respaldaron su candidatura. Una cifra que es requerida para presentarse a los comicios presidenciales, según estipula la ley electoral rusa.

Después, el miércoles, la mujer entregó sus documentos a la Comisión Electoral Central de Rusia para registrar oficialmente su nominación.

Entonces, Duntsova aseguró: “Cualquier persona cuerda al dar este paso tendría miedo, pero el miedo no debe vencer”.

Foto de archivo. La exlegilsadora Yekaterina Duntsova habla con periodistas después de reunirse con funcionarios de la Comisión Electoral Central para presentar documentos en una oficina en Moscú, Rusia, el 20 de diciembre de 2023.
Foto de archivo. La exlegilsadora Yekaterina Duntsova habla con periodistas después de reunirse con funcionarios de la Comisión Electoral Central para presentar documentos en una oficina en Moscú, Rusia, el 20 de diciembre de 2023. REUTERS – MAXIM SHEMETOV

El reto de la exlegisladora, antes de conocerse la determinación de este sábado, era recabar 300.000 firmas a favor de su candidatura antes del 31 de enero. 

¿Quién es Yekaterina Duntsova? 

Yekaterina Duntsova ha sido periodista y legisladora. Tiene 40 años y es madre de tres hijos.

Desde que estalló la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años, Duntsova ha defendido poner fin a la violencia, liberar a los prisioneros políticos y ha expresado su deseo de que Rusia sea un Estado democrático, próspero y pacífico.

A diferencia de Putin, la opositora se refiere con la palabra “guerra” a lo que el presidente denomina “operación militar especial” en el país vecino. 

Duntsova nació y creció en Rzhev, una pequeña ciudad en el oeste de Rusia. Y se ha presentado como una opción alejada de la política tradicional rusa. 

Represión y hegemonía en las presidenciales rusas

El destino de Dunstova es similar al de muchos opositores de Putin. El actual mandatario, que lleva más de dos décadas en el poder —como presidente y primer ministro— busca un nuevo periodo de seis años en unas elecciones que, para muchos, solo tienen un desenlace posible: la reelección. 

En medio de persecuciones y encarcelamientos, no hay una figura de la oposición que pueda desafiarlo. Uno de los casos más sonados es el de Alexéi Navalny, sobre quien recaen varias condenas que suman más de 30 años. 

Rusia: incertidumbre por la ubicación del opositor Alexéi Navalny

Para los seguidores de Navalny —y de otros opositores—, los comicios son una “farsa”. En repetidas ocasiones han acusado al Kremlin de controlar quién puede postularse y manipular las votaciones a través del sistema de votación electrónica.

La versión del Kremlin es otra: argumentan que Putin ganará porque cuenta con un abrumador apoyo público, con índices de aprobación de alrededor del 80% según las encuestas de opinión, recogidas por Reuters.

Los apoyos a la candidatura de Putin

Este sábado, el partido Rusia Justa apoyó por unanimidad la candidatura de Putin para los comicios presidenciales previstos para marzo del próximo año. Fueron 192 los delegados que votaron por el actual mandatario. 

“El país necesita un líder fuerte y experimentado”, dijo el líder de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, quien resaltó que, a su parecer, Putin será capaz “de resolver los problemas políticos más complejos”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 22 de diciembre de 2023.
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en una videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 22 de diciembre de 2023. via REUTERS – SPUTNIK

Por su parte, el actual presidente agradeció el apoyo y recalcó su deseo de “deseo de trabajar para la consolidación de todas las fuerzas patrióticas” de Rusia.

El apoyo de Rusia Justa llega una semana después de que el partido del Kremlin, Rusia Unida, diera el mismo paso.

A pesar de los diversos apoyos que ha recibido el mandatario, este se presentará como un candidato independiente en unas elecciones que incluso tres meses antes de desarrollarse ya tienen un ganador cantado. Unas votaciones que son fuertemente criticadas. Aún más si se tiene en cuenta la reforma constitucional de 2020, que permite al actual presidente ejercer dos mandatos más de seis años cada uno, hasta 2036.

Por Manuela Cano-rance24 con Reuters, AP y EFE