Image default

Murió la actriz Haydée Padilla, famosa por su personaje de “La Chona”

Tenía 86 años y una larga trayectoria en teatro, cine, televisión y radio.

La actriz Haydée Padilla, famosa por su personaje de “La Chona”, murió este miércoles a los 86 años confirmó la Asociación Argentina de Actores. La artista estaba en Mar del Plata, donde vivió el último tiempo con su hija.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Haydée Padilla, afiliada a nuestro sindicato desde 1966. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Su personaje de ‘La Chona’ le otorgó una gran popularidad”, aseguró la entidad en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Quién era Haydée Padilla, la actriz famosa por su personaje de “La Chona”

Haydée Padilla había nacido el 15 de noviembre de 1936. Se formó en el Conservatorio Nacional de Danzas e inició su labor artística a principios de los años ‘60 en el teatro independiente y poco tiempo después, en el teatro de revistas. Formó parte de la comisión fundadora del Teatro Payró e integró los elencos del Teatro Cómico y del Teatro Astros.

En teatro, su extensa trayectoria incluye títulos como La ópera de dos centavosEl Hamlet del barrio judíoJettatoreEdelweissComo una lluvia de magnolias, Soñar en BoedoAcaloradasVeneciaGran despiplume en el MaipoEl Maipazo del añoCita a ciegasRomeo y JulietaMameLa banana mecánicaLa Nona, entre otras.

Además, durante varias décadas realizó unipersonales con su personaje de “La Chona”, su creación más famosa. En cine, trabajó en El reñideroEl arregloTiempo de revanchaComisario FerroEl telo y la teleLos caballeros de la cama redondaLa casa en la playaLa muerte blancaEl acompañamientoBilletes… billetesTodo sol es amargo, entre otros films.

En televisión encabezó ciclos con su personaje de “La Chona” (Almorfando con La Chona, La Chona responde por…) y participó en numerosas ficciones, tanto en nuestro país como en Chile: Piel NaranjaLos amigosNosotros y los miedosPor amor a vos30 y picoTroncal NegreteBuenas Tardes, mucho gustoUn cortado, historias de caféPanadería Los FelipesMancinelli y familia, Aquí llegan los Manfredi.

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

La tapa de uno de los discos de Haydée Padilla. (Foto: captura Mercadolibre)
La tapa de uno de los discos de Haydée Padilla. (Foto: captura Mercadolibre)

A nivel personal, el nombre de Haydée Padilla trascendió por haber sufrido violencia de género por parte de Federico Luppi durante casi una década. En 2019 en el programa Debo Decir, la actriz había hablado sobre su traumática relación y lo que le ocurrió.

Padilla reveló en ese momento que tuvo que dejar la casa en la que convivían por los golpes y el maltrato que sufría por parte de su pareja y colega. “Si no me iba de la casa, él me iba a terminar matando”, advirtió al recordar la violencia que padeció.